www.diariocritico.com

Por el caso de los empleos ficticios

Chirac, todo un ex presidente de Francia, declarado culpable de malversación de fondos públicos

Chirac, todo un ex presidente de Francia, declarado culpable de malversación de fondos públicos

jueves 15 de diciembre de 2011, 11:48h
El expresidente francés Jacques Chirac ha sido declarado culpable este jueves de haber malversado fondos públicos en el caso de los puestos de trabajo ficticios que se crearon en el Ayuntamiento de París.
"Jacques Chirac incumplió el deber de honradez que tienen que cumplir los responsables públicos, sin tener en cuenta el interés público de los parisinos", ha declarado el presidente de la Primera Cámara del Tribunal Correccional de París, Dominique Pauthe, citado por los medios franceses.

   Ésta es la primera vez que un tribunal de Francia condena a un exjefe de Estado desde que el mariscal Philippe Pétain fue sentenciado en 1945. Sin embargo, la ejecución de la pena de dos años de prisión queda suspendida, y Chirac solo tendrá que cumplirla si incumple sus obligaciones --por ejemplo, reincidiendo--.

   Chirac, que no estaba presente cuando el juez ha leído el veredicto, ha sido sentenciado por establecer un sistema para malversar dinero público --1,4 millones de euros-- en favor de su partido y al servicio de sus ambiciones, según Pauthe, al crear al menos 19 'empleos fantasma' para aliados políticos suyos mientras fue alcalde de París, entre 1977 y 1995.

   El exalcalde había sido acusado de haber creado hasta 28 puestos de trabajo para personas que estuvieron cobrando un sueldo entre 1992 y 1995 pero en realidad no trabajaban para el Ayuntamiento.

   El expresidente, de 79 años, siempre ha defendido su inocencia en este caso, en el que podría haber sido condenado hasta a diez años de prisión, la pena máxima que contempla la ley por los delitos de los que había sido acusado. Para la mayoría de los procedimientos del proceso judicial no se ha exigido su presencia porque, según un informe médico, tiene problemas neurológicos "graves" e "irreversibles".

Otros condenados

   La Fiscalía había solicitado la puesta en libertad de Chirac y los otros nueve acusados, pero finamente solo se ha tomado esa decisión para dos de ellos: Michel Roussin, exdirector de gabinete de Chirac, y Pierre Boué, relacionado con el mundo del deporte.

   De los siete que han sido declarados culpables, uno ha recibido una dispensa y los otros seis han recibido condenas suspendidas de entre dos y cuatro meses de cárcel. Entre los condenados figuran Jean de Gaulle, nieto del expresidente Charles de Gaulle, y Marc Blondel, un exlíder sindical.

   El abogado de Chirac, Georges Kiejman, ha dicho a los medios de comunicación que tiene que hablar con su cliente para decidir si recurren la sentencia. "El veredicto puede parecer duro, pero hay que señalar que el tribunal ha actuado con mucha moderación, resaltando las cualidades personales del presidente Chirac, el tiempo que ha pasado desde que ocurrieron los hechos y el papel que él desempeñó en la reorganización del sistema de financiación de los partidos", ha manifestado, según la agencia Reuters.

   Jérôme Karsenti, abogado de una asociación anticorrupción que quería que el expresidente fuese condenado, considera que la sentencia es "histórica y ejemplar" porque transmite el mensaje de que "los políticos no pueden hacer lo que les da la gana cuando están al frente de instituciones públicas".

   El Ayuntamiento de París era parte en la acusación, pero se retiró este año porque Chirac accedió a compensarlo con 2,2 millones de euros. Él pagaría 500.000 y el resto lo abonaría el partido Unión por un Movimiento Popular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios