www.diariocritico.com
Merkel gana en Alemania y Syriza, en Grecia, y la ultra Le Pen en Francia

Merkel gana en Alemania y Syriza, en Grecia, y la ultra Le Pen en Francia

> En Portugal renacen los socialistas y en otros países como en Dinamarca, triunfan los ultras

domingo 25 de mayo de 2014, 19:58h
El partido ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen, ha ganado las elecciones en Francia con el 25% de los votos, según datos recabados a pie de urna. En Alemania, el bloque conservador de Angela Merkel vence con un 36 % de los votos, informan los sondeos de las dos cadenas de televisión públicas. Mientras, en Grecia, las encuestas a pie de urna dan como vencedor a la coalición de izquierdas Syriza, liderada por Alexis Tsipras, con entre el 26% y el 30% de los votos.

- Especial: 'España, un país en elecciones'  | ¿A quién va a votar? Vea cómo se 'traduce' su candidato en la UE
El socialismo, hundido en Francia

El ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen ha ganado las elecciones a la Eurocámara con el 25% de los votos, seguida de los conservadores de la UMP, que obtienen entre el 20% y el 22% de los sufragios, según los sondeos a pie de urna.

Los conservadores de la UMP , que obtienen entre el 20% y el 22% de los sufragios.

El resultado representa una fuerte derrota para el presidente François Hollande, cuyo Partido Socialista se desploma hasta la tercera posición con entre el 13% y el 15% de los votos. Los liberales de UDI-Modem logran el 10%, seguidos de los ecologistas (9%) y el Frente de Izquierda (7%).

El Frente Nacional aspira a crear un nuevo grupo de extrema derecha antieuropeo en la Eurocámara, lo que le permitiría acceder a más financiación y visibilidad.


Merkel pierde fuerza en Alemania

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel ganó hoy las elecciones europeas en Alemania, con un 36 % de los votos, entre 35 y 36 escaños, en unos comicios marcados por la irrupción de los euroscépticos (6,5 % y 6 eurodiputados).

Los sondeos difundidos por "ARD" y "ZDF" al cierre de los colegios electorales a las 18.00 hora local (16.00 GMT) apuntan que tras la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara, la Unión Cristianosocial (CSU), se sitúan el Partido Socialdemócrata (SPD) (27,5 %; 27-28 escaños), Los Verdes (10,5-11%; 10-11) y La Izquierda (7,5-8%; 7-8).

Pese a su victoria, el porcentaje obtenido por el bloque conservador de Merkel es el peor logrado por la CDU/CSU en unas elecciones europeas, mientras que los socialdemócratas logran una importante subida.

Los euroescépticos Alternativa por Alemania (AfD), con el 6,5 % de los votos, obtienen 6 escaños y entran por vez primera en la Eurocámara. Con un 3 % de los votos y 3 escaños se colocó el Partido Liberal Alemán (FDP), ex socio de Gobierno de Merkel en la pasada legislatura y en la actualidad fuera del Bundestag (cámara baja).

Tras estas formaciones, y con opciones de hacerse con un escaño en el nuevo Parlamento Europeo (PE), se sitúan por primera en la historia alemana el partido ultraderechista NPD, los euroescépticos Votantes Libres, Los Piratas, el Partido para la protección de los animales y Partido de la Familia y los ecologistas del ÖDP.

La participación se situó, según los primeros sondeos, en el 48 %, casi cinco puntos por encima de la de los últimos comicios europeos.


Syriza, vencería en Grecia

Tras el recuento del 75 % de los sondeos, realizados por los principales institutos demoscópicos, Syriza, liderada por el candidato a la presidencia de la Comisión Europea Alexis Tsipras, habría obtenido entre el 26 % y el 30 % %, mientras que los conservadores de Nueva Democracia, tendrían entre el 23 % y el 27 %.

En tercer lugar se colocaría el partido neonazi Amanecer Dorado, con entre el 8 % y el 10 %, aunque un sondeo de la universidad de Macedonia da a este partido incluso entre un 9,5 % y un 12,5 %.

El partido Olivo, la marca con la que se presenta el cogubernamental partido socialdemócrata Pasok, obtendría entre el 7 % y el 9 %, mientras que Potami, un partido de centroizquierda liberal de reciente creación, habría alcanzado entre el 5 % y el 7 %, el mismo nivel que los comunistas de KKE.

Mientras tanto, la derecha nacionalista de los Griegos Independientes se situarían entre el 3,5 % y el 5 %, seguido de la ultraderecha de LAOS, con entre un 1,5 % y un 2,5 %.


Los euroescépticos triunfan en Reino Unido

   El Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) se sitúa a la cabeza en Reino Unido por delante de los conservadores del primer ministro, David Cameron, y del opositor partido Laborista, según los resultados todavía parciales publicados este domingo. Reino Unido votó en las elecciones europeas el pasado jueves, pero hasta hoy no se podían publicar los resultados.

   Por el momento, con los resultados de diez de los 73 escaños en juego publicados, el UKIP, que quiere que Reino Unido abandone la UE, ha obtenido cuatro, los laboristas tres y los conservadores otros tres. El porcentaje de votos recibidos por el UKIP ha subido 13 puntos en comparación con los comicios de hace cinco años.

   El revés para Cameron se ha visto confirmado por el hecho de que el actual líder de su grupo en la Eurocámara, Martin Callanan, que también encabeza el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos. Callanan, que optaba a un escaño por la circunscripción Noreste, ha visto como los tres en liza han ido a parar dos a los laboristas y uno al UKIP.


Los socialistas ganan en Portugal

   Los socialistas han ganado en las elecciones europeas en Portugal tras imponerse al PPD/PSD del primer ministro conservador Pedro Passos-Coelho y a su socio de coalición, el CDS-PP, según el sondeo a pie de urna de la Radio Televisión Pública lusa.

   Así, los socialistas habrían conseguido entre el 30 y el 34 por ciento de los votos, unos siete puntos más que en las anteriores europeas, mientras que la Alianza Portugal, que integran el PPD/PSD y su socio de coalición, obtienen entre el 25 y el 29 por ciento de los votos.

   En tercera posición se sitúa el Partido Comunista de Portugal (PCP), con entre el 12 y el 15 por ciento, dos puntos más, mientras que el Partido de la Tierra (MPT), se haría con entre el 7 y el 9 por ciento, y el Bloque de Izquierda obtendría entre el 5 y el 7 por ciento, frente cerca del 11 por ciento de 2009.

   Según la proyección realizada por la Universidad Católica y RTP, el índice de abstención en estos comicios se sitúa entre el 61 y el 66 por ciento, es decir, en línea con el 63,23 por ciento de hace cinco años pese a que todos los partidos habían llamado insistentemente al voto. De alcanzarse el 66 por ciento, supondría un récord para el país.


La extrema derecha gana también en Dinamarca

   El ultraderechista Partido Popular, contrario a la UE y que aboga por reducir la inmigración, ha ganado las elecciones a la Eurocámara en Dinamarca con el 23,1% de los votos, aunque empata a tres escaños con los socialdemócratas de la primera ministra Helle Thorning-Schmidt (20,5%), según los sondeos a pie de urna.

   Además, el Movimiento Popular contra la UE obtiene el 8,2% de los votos y un escaño. El Partido Liberal se sitúa en tercera posición con el 17,2% de los votos y dos escaños, seguido del Partido Socialista Popular, de ideología verde, que logra el 11,9% de los votos y también dos escaños.

   También obtienen representación los social-liberales y los conservadores, con un eurodiputado cada uno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios