www.diariocritico.com
Syriza hace un guiño a Podemos e IU: 'Juntos refundaremos una nueva Europa'

Syriza hace un guiño a Podemos e IU: "Juntos refundaremos una nueva Europa"

> Todos temen la llegada de Syriza al poder en Grecia, pero... ¿qué propone este partido? ¿Qué supondría su victoria?

martes 30 de diciembre de 2014, 19:04h
El responsable de Política Exterior del partido griego Syriza, Kostas Isychos, ha manifestado su creencia de que su formación compartirá con Podemos e IU la "refundación de una nueva Europa, que es la que los pueblos necesitan", tras las elecciones anticipadas griegas en la que las encuestas vaticinan una victoria del partido liderado por Alexis Tsipras.
En una entrevista en RNE, Isychos ha reconocido que tiene "excelentes relaciones" con Podemos e IU. "Estamos en el mismo grupo de la izquierda en el Parlamento Europeo y compartimos sueños, visiones y programas", ha dicho.

   Preguntado por la relación de Tsipras con el líder de Podemos, ha confirmado que Pablo Iglesias ha felicitado por teléfono al líder de Syriza este lunes tras el anuncio del primer ministro griego, Andonis Samaras, de elecciones anticipadas el próximo 25 de enero en Grecia.

   En esta línea, ha recordado que Tsipras ya estuvo como invitado en el primer congreso de Podemos y ha anunciado que Syriza tendrá presencia de Podemos e IU en su campaña electoral.

"Que España siga este camino"

   Por otro lado, ha manifestado su satisfacción por estas elecciones anticipadas que, según ha puntualizado, su grupo estaba pidiendo desde las elecciones europeas. "Syriza comenzará un camino de grandes cambios políticos en la periferia europea y esperamos, de corazón y de alma, que España siga ese camino muy pronto", ha asegurado.

   De esta manera, ha señalado que, "a pesar de que el terror mediático es increíble y aumentará", su partido cree que Grecia puede estar en el euro, pero en "una Europa diferente".

   También se ha referido a la deuda griega explicando que Syriza considera una parte "ilegítima", que "nada tiene que ver con el pueblo griego, pero sí con los bancos y el sector financiero que jugó un poker muy arriesgado con los bancos franceses y alemanes". De esta manera, ha asegurado que su partido está dispuesto a negociar una parte de la deuda que será pagada, "pero dentro de una atmósfera de crecimiento social y no con un 30% de desempleo".

   Así, ha detallado que se necesitan cambios radicales a nivel europeo, algo que, a su juicio, tienen que hablar entre todos los socios, naciones y pueblos de Europa en una cumbre que "tendrá que ser muy parecida a la de 1953, donde gran parte de la deuda alemana fue borrada y hubo una cláusula de crecimiento social y económico con la que Alemania pudo recuperarse en pocos años". "No queremos copiar un modelo de otra década, pero podemos repetir valores que se necesitan hoy en Europa", ha finalizado.

Lea también:

- Todos temen la llegada de Syriza al poder en Grecia, pero... ¿qué propone este partido? ¿Qué supondría su victoria?
- Syriza, el Podemos griego, parte como favorito para las elecciones
- Grecia pone fecha a las elecciones: el 25 de enero
- El FMI suspende la ayuda hasta la formación de nuevo gobierno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios