www.diariocritico.com

El país vota dividido

Venezuela decide: más chavismo con Maduro o el cambio con Capriles

Venezuela decide: más chavismo con Maduro o el cambio con Capriles

domingo 14 de abril de 2013, 09:52h
Venezuela está convocada este domingo a las urnas para elegir presidente entre el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, y el principal aspirante opositor, Henrique Capriles Radonski, en una lucha por suceder al histórico líder Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.

- Diariocrítico Venezuela | Vinculocrítico | MiamiDiario
   Para los comicios de este domingo, están llamados a votar alrededor de 18,9 millones de venezolanos que se han registrado para el voto en las 39.000 mesas electorales. Los centros abrirán a las 6 horas (12:30, hora peninsular española), aunque la hora de cierre cambiará según la afluencia. La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, ha informado de que los primeros resultados podrían estar disponibles a las 22:30 (5:00 hora peninsular española).

Campaña bronca

   Las lágrimas de Maduro tras el funeral de Chávez dieron paso a las actitudes beligerantes contra Capriles, en una nueva campaña de ataques atribuyéndole relaciones con Washington, la burguesía del país y movimientos desestabilizadores. Sin embargo, el oficialismo ha tenido la ardua tarea de convencer a los simpatizantes chavistas de que Maduro es el candidato oficial ungido por el mandatario fallecido.

   El apoyo a Chávez de los líderes de izquierdas latinoamericanos aún no se ha traducido en un apoyo directo a Maduro. En medio de la campaña, el presidente interino llegó a asegurar que se le apareció un "pajarito" que le recordó a Chávez y que le dio su "bendición" para los comicios. Los gorros de paja y las aves comenzaron a popularizarse entre los chavistas, mientras que Maduro no paraba de silbar en diferentes mítines. La oposición se mofó claramente de esta anécdota.

   Capriles centró sustaqques en Maduro. Desde que Chávez viajó a principios de diciembre a La Habana para someterse a un nuevo tratamiento contra el cáncer, el líder opositor denunció las medidas que comenzó a tomar el Gobierno, señalando al delfín del 'comandante' como responsable. Las pasiones que levantaba Chávez obligaron a Capriles Radonski centrarse en el entonces vicepresidente y después, presidente encargado.

   El aspirante opositor ha atacado al oficialismo por la escasez de alimentos y otros bienes en los supermercados, las altas tasas de violencia o la devaluación del 32% de la divisa en febrero. Sin embargo, su tono pausado de los comicios de octubre ha ido cambiando a medida que su apoyo ha ido creciendo e imbuido de esa confianza, ha copiado parte de su actitud de la beligerancia de los líderes del PSUV.

   La novedad en esta campaña se ha producido en la inseguridad: tanto Capriles como Maduro han reconocido la importancia de atajar las altas tasas de robos y asesinatos, que han colocado a Venezuela en el segundo puesto en el mundo por tasa de homicidios. Mientras Chávez parecía no reconocer el problema, el presidente interino ha hecho continuos llamamientos a los grupos de bandas para que eviten enfrentamientos.

   Las encuestas no ofrecen oportunidad a Capriles Radonski, que perdería por una distancia mínima de diez puntos frente a Maduro. El grito de guerra "Chávez te lo juro, yo voto por Maduro" se ha escuchado en los actos del chavismo desde su muerte. Estas elecciones probarán si los venezolanos son leales a Chávez "más allá de esta vida", como aseguró sentirse en febrero el aspirante oficialista.

Lea también:
- Elecciones en Venezuela: el especialista J.J. Rendón augura en Diariocrítico una victoria de Capriles
- Elecciones Venezuela: Capriles ganaría a Maduro por 12 puntos según un sondeo
- Especial elecciones en Venezuela>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios