www.diariocritico.com
Cameron trata de poner la 'zancadilla' a Juncker

Cameron trata de poner la 'zancadilla' a Juncker

martes 27 de mayo de 2014, 17:10h
El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido este martes a sus colegas europeos de que no pueden dejarse "coaccionar" por el Parlamento Europeo a la hora de elegir al próximo presidente de la Comisión Europea.
En una serie de conversaciones telefónicas con sus homólogos de cara a la cumbre de esta tarde en Bruselas, Cameron ha subrayado que deberían ser ellos quienes eligieran al sucesor de José Manuel Durao Barroso en lugar de tener que respaldar al candidato respaldado por la Eurocámara.

"Tenemos que seguir el procedimiento correcto para ello, que es que el Consejo Europeo tiene el derecho de nominar, que no debería ser coaccionado por el Parlamento", han sido las palabras de Cameron, según su portavoz, en referencia al órgano que agrupa a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Cameron ha trasladado este mensaje en las conversaciones telefónicas que ha mantenido entre ayer y hoy con diez de sus homólogos de los Veintiocho. Asimismo, también ha tenido ocasión de hablar con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

En virtud de las normas europeas, los líderes designan a un candidato para presidente de la Comisión Europea "teniendo en cuenta" el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo. Su elegido deberá ser aprobado por mayoría simple por la Eurocámara.

Según la portavoz de Cameron, el 'premier' quiere que los jefes de Estado y de Gobierno identifiquen las reformas prioritarias y luego elijan a alguien adecuado para llevarlas acabo.

Dado que el grupo más votado en las europeas han sido los populares, su candidato Jean-Claude Juncker sería el mejor posicionado. Sin embargo, Cameron considera que el exprimer ministro luxemburgués es demasiado federalista y podría perjudicar sus intentos por reformar la relación de Reino Unido con la UE.


Lea también:

La gran Coalición PP-PSOE, a punto de materializarse... en Europa

- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios