www.diariocritico.com
Médicos sin Fronteras, colapsada por el ébola: 'Tuve que rechazar a una pareja que llegó con su hija pequeña. La niña murió delante de nuestra puerta'

Médicos sin Fronteras, colapsada por el ébola: "Tuve que rechazar a una pareja que llegó con su hija pequeña. La niña murió delante de nuestra puerta"

> La ONG lanza un desesperado 'SOS' y critica la "inacción de la comunidad internacional"
> Reclama a Rajoy un puente aéreo desde Canarias y el envío de especialistas biológicos

miércoles 29 de octubre de 2014, 20:27h
La crisis sanitaria del ébola está descontrolada en África Occidental. El contagio se duplica cada tres semanas -hay ya cerca de 14.000 infectados y 5.000 muertos- y los medios no llegan. La OMS cifró en 4.388 las camas necesarias para aislar al 70% de los casos en Guinea, Liberia y Sierra Leona antes del 1 de diciembre y a día de hoy sólo hay una cuarta parte. De las 1.126 camas existentes, el 60% son de Médicos sin Fronteras. La organización se declara desbordada y reclama a la comunidad internacional que salga de su "inacción".
"Ya no somos capaces de enviar más equipos a los nuevos lugares donde se declaran casos", afirmaba en junio Bart Jassens, director de Operaciones de MSF. Senegal y Nigeria ya han sido declaradas libres del ébola gracias a la rápida respuesta, los buenos sistemas sanitarios de ambos países y la formación y envío de personal capacitado. Mientras, la "inacción de la comunidad internacional" ante esta crisis en Guinea, Sierra Leona y Liberia, cuyos sistemas de salud están colapsados, dificulta el control del brote y contribuye al agravamiento de esta crisis sanitaria y humanitaria insólita, denuncian desde la organización.

En palabras de José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras España: "El mundo se enfrenta a una crisis a la que no puede dar la espalda. África occidental necesita ayuda, y la necesita ya".



Centros colapsados

El peor brote desde que se descubrió el ébola en 1976 ha dejado una situación caótica hasta el punto de que los centros no dan abasto. La situación llegó a ser tan desbordante en verano que el personal de MSF se veía obligado a enviar a gente enferma de vuelta a su casa. No había ni hay capacidad de tratarlos a todos. 

Algunas "familias llegaban en sus coches, dejaban a su familiar enfermo y se marchaban a toda prisa del lugar. Los abandonaban. Tuve que rechazar a una pareja que llegó con su hija pequeña. Dos horas más tarde la niña murió delante de nuestra puerta, donde permaneció hasta que el equipo que se encarga de los cuerpos se la llevó", relata Pierre Trbovic, antropólogo belga de MSF en Monrovia.

 

 

Peticiones al Gobierno de Rajoy

Desde el principio de la epidemia, Médicos Sin Fronteras ha llamado reiteradamente a los gobiernos internacionales a enviar ayuda urgente en forma de financiación,  materiales y personal cualificado. "No bastan los compromisos ni las promesas; hay que enviar las ayudas ya", recuerdan desde MSF que reclaman ahora al gobierno de Rajoy una serie de medidas concretas: desplegar en el terreno como apoyo a la OMS equipos militares y civiles especializados en riesgos biológicos; organizar la evacuación médica de trabajadores humanitarios internacionales, si fuera necesario, y posibilitar un puente aéreo en Canarias, que permitiría agilizar el traslado de equipos y material a la zona.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, anunció esta semana que España ha aportado a la erradicación del ébola en África Occidental sólo 3,1 millones de euros -lejos de las aportaciones de filántropos particulares-, aunque estudia ampliar la cifra hasta los 10 en total. 

Sólo en 2014, Médicos Sin Fronteras destinará a esta emergencia un total de 52,7 millones de euros, y prevé que para 2015 el presupuesto será similar. De momento, les faltan otros 11,5 millones de euros para cubrir la recaudación del presupuesto previsto para este ejercicio en donaciones específicas -en España han recaudado por ahora 750.000 euros-, por lo que acaban de poner en marcha la campaña #StopEbola que pretende sensibilizar sobre las urgentes necesidades que crecen de forma exponencial por culpa de esta epidemia.

A mediados de septiembre, Naciones Unidas lanzó un llamamiento de fondos interagencias: consideraba necesarios 988 millones de dólares (780 millones de euros) para sus actividades de control de la epidemia en Guinea, Liberia y Sierra Leona, hasta febrero de 2015 incluido. A fecha de 28 de octubre, los donantes internacionales apenas habían aportado a este llamamiento un 49,8%, 492 millones de dólares (385 millones de euros).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios