www.diariocritico.com

El arresto tendrá una duración de 15 días

Ordenan la detención de Mursi por colaborar con Hamás en una fuga de presos

Ordenan la detención de Mursi por colaborar con Hamás en una fuga de presos

viernes 26 de julio de 2013, 11:46h
Un tribunal de El Cairo ha ordenado este viernes la detención del expresidente egipcio Mohamed Mursi por un periodo de quince días por diversos cargos de homicidio, secuestro y colaboración con el movimiento palestino Hamás en una fuga carcelaria masiva llevada a cabo en enero de 2011 y entre cuyos liberados figuraba el propio exmandatario, según ha informado la agencia estatal de noticias MENA. Los Hermanos Musulmanes han calificado estas acusaciones de "ridículas".
   Más concretamente, Mursi ha sido inculpado de haber conspirado en enero de 2011 con Hamás en la organización de ataques contra comisarías de Policía y de una fuga carcelaria en la prisión de Wadi Natrun (al noroeste de El Cairo), que permitió la huida de varios islamistas y otros presos políticos en el contexto de las movilizaciones que pusieron fin al régimen de Hosni Mubarak.

   Asimismo, el tribunal ha acusado a Mursi de figurar entre los que huyeron de Wadi El Natron, de haber destruido los registros oficiales de la cárcel, de la muerte intencionada de agentes de Policía y de presos y del secuestro de policías y soldados.

   Los supuestos crímenes han sido investigados por un tribunal cairota encargado de determinar las circunstancias de la fuga carcelaria de enero de 2011, supuestamente cometida por los Hermanos Musulmanes en colaboración con Hamás. Los fiscales ya le han interrogado para "confrontar con él las pruebas", ha añadido la agencia.

   "No nos lo tomamos en serio de ningún modo", ha declarado a Reuters el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad el Haddad. "Vamos a seguir con las protestas en las calles, y creemos que cada vez más gente va a poner en evidencia lo que realmente representa este régimen, el regreso al viejo Estado de Mubarak, a la fuerza bruta", ha advertido.

La fuga carcelaria

   A finales de junio, el Tribunal de Apelaciones para Delitos Menores de Ismailia, en Egipto, reveló que los Hermanos Musulmanes habían conspirado con Hamás y el partido-milicia chií libanés Hezbolá para sacar de la cárcel en 2011 a varios presos del grupo, incluido el propio Mursi. Los tres grupos acusados han negado su participación en las liberaciones.

   En la incursión, perpetrada por milicianos no identificados, murieron 13 personas y unas 11.000 lograron escapar, muchos de ellos activistas políticos en detención preventiva ante la revuelta que culminó con el derrocamiento del expresidente Mubarak. Se calcula que durante la revolución egipcia unos 20.000 reos consiguieron huir, entre ellos catorce miembros de Hamás y Hezbolá y 30 líderes de Hermanos Musulmanes.

   El tribunal de Ismailía ha emitido órdenes internacionales de captura contra los dirigentes de Hezbolá, Hamás y Al Qaeda en el Sinaí por su implicación en un plan internacional para liberar a los islamistas.

Ban Ki Moon

   La orden ha sido emitida a pocas horas de las manifestaciones y contramanifestaciones programadas para este viernes por los partidarios y detractores del expresidente, quien fue derrocado el pasado 3 de julio mediante un golpe de Estado militar y se encuentra recluido desde entonces en una instalación militar.

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, instó ayer jueves a las autoridades egipcias a la liberar a Mohamed Mursi y al resto de líderes de la organización islamista Hermanos Musulmanes o, en caso contrario, a revisar sus casos "de forma transparente y sin retraso".

   Mursi pertenece a los Hermanos Musulmanes, una organización abiertamente enfrentada al golpe de Estado del 3 de julio, cuando el Ejército suspendió la Constitución y nombre jefe del Estado al presidente del Tribunal Constitucional, en medio de las manifestaciones masivas en contra de Mursi.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios