www.diariocritico.com
Momento previo al impacto, desde la cámara de la nave
Ampliar
Momento previo al impacto, desde la cámara de la nave (Foto: NASA)

De película, pero fue real: la NASA desvió con éxito la trayectoria de un asteroide con una nave espacial

martes 27 de septiembre de 2022, 08:20h

Tras 10 meses de vuelo en el espacio, la NASA ha tenido éxito en la prueba de redirección de un asteroide. Se trataba del primer ensayo real para practicar la defensa planetaria en caso de que otro cuerpo espacial se dirija hacia la Tierra.

La nave de la NASA impactó con éxito en el asteroide el lunes, ya de madrugada en España, y era el primer intento de la agencia espacial para mover un asteroide en el espacio.

La misión, llamada DART, impactó con el asteroide Dimorphos y demostró que funciona la técnica de mitigación viable para proteger el planeta de un asteroide o cometa que se dirija a la Tierra, si se descubre uno.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, explicó: "En esencia, DART representa un éxito sin precedentes para la defensa planetaria, pero también es una misión de unidad con un beneficio real para toda la humanidad”.

“A medida que la NASA estudia el cosmos y nuestro planeta natal, también estamos trabajando para proteger ese hogar, y esta colaboración internacional convirtió la ciencia ficción en un hecho científico, demostrando una forma de proteger la Tierra”, añadió.

Así fue el proceso

DART apuntó a la pequeña luna del asteroide Dimorphos, un cuerpo pequeño de 160 metros de diámetro, el cual orbita alrededor de un asteroide más grande de 780 metros llamado Didymos. Ninguno representaba una amenaza real para la Tierra.

El equipo de investigación ahora observará Dimorphos desde telescopios terrestres para confirmar que el impacto de DART alteró la órbita del asteroide alrededor de Didymos. Los investigadores esperan que el impacto acorte la órbita de Dimorphos en aproximadamente un 1%, o aproximadamente 10 minutos; medir con precisión cuánto se desvió el asteroide es uno de los propósitos principales de la prueba a gran escala.

El único instrumento de la nave espacial, la cámara de reconocimiento y asteroides Didymos para navegación óptica (DRACO), junto con un sofisticado sistema de guía, navegación y control que funciona en conjunto con algoritmos de navegación autónoma en tiempo real con maniobras de cuerpo pequeño (SMART Nav), permitieron a DART identificar y distinguir entre los dos asteroides, apuntando al cuerpo más pequeño.

Estos sistemas guiaron la nave espacial en forma de caja de 570 kilogramos (1,260 libras) a través de las últimas 90,000 kilómetros (56,000 millas) del espacio hacia Dimorphos, chocando intencionalmente contra él a aproximadamente 22,530 kilómetros (14,000 millas) por hora para reducir ligeramente la velocidad orbital del asteroide. velocidad. Las imágenes finales de DRACO, obtenidas por la nave espacial segundos antes del impacto, revelaron la superficie de Dimorphos en primer plano.

Los resultados que se obtengan en las próximas smanas ayudarán a validar y mejorar los modelos informáticos científicos fundamentales para predecir la eficacia de esta técnica como método fiable para la desviación de asteroides.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios