www.diariocritico.com

El presidente en funciones hace 'guiños' al electorado de Le Pen, pero con límites

Sarkozy aclara que si ganase no gobernaría con miembros del ultraderechista Frente Nacional

Sarkozy aclara que si ganase no gobernaría con miembros del ultraderechista Frente Nacional

miércoles 25 de abril de 2012, 14:00h
El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, ha asegurado este miércoles que si gana en la segunda vuelta de los comicios el próximo 6 de mayo, en el gobierno que formase no habría ministros del partido ultraderechista Frente Nacional (FN).
En la segunda vuelta, en la que el candidato socialista, François Hollande, se enfrentará a Sarkozy, este último podría recibir el apoyo de una parte de los electores que en la primera vuelta (el 22 de abril) votaron a Marine Le Pen, la aspirante del FN, que ha quedado eliminada aunque recibió el 17,9 por ciento de los votos.

   El presidente ha señalado en una entrevista con la emisora de radio France Info que "a partir del momento en el que la República autoriza a Marine Le Pen a ser candidata, es porque (el Frente Nacional) es un partido democrático". "No hay un voto malo y un voto bueno (...), yo no divido mi Francia en sectas, en clanes", ha añadido.

   Sin embargo, el candidato de la Unión por un Movimiento Popular ha aclarado que tras las próximas elecciones legislativas, previstas para junio, y durante la formación de su hipotético gobierno "no habrá acuerdo con el Frente Nacional" y "tampoco habrá ministros del Frente Nacional".

   "Pero me niego a demonizar a los hombres y mujeres que, al votar a Marine Le Pen, han emitido un 'voto de crisis', un voto de enfado, un voto de sufrimiento y un voto de desesperación. Tengo que escuchar su mensaje y tenerlos en cuenta, creo que no es el momento de hacer ascos", ha afirmado.

   Una encuesta de opinión muestra que dos tercios de los simpatizantes de Sarkozy quieren que abandone su política anterior y forje una alianza con el FN.

   Hollande venció a Sarkozy el 22 de abril al conseguir el 28,6 por ciento de las papeletas, frente al 27,2 por ciento del presidente, y le aventaja en diez puntos en los sondeos sobre intención de voto sobre la segunda vuelta.

Hollande comprende a los votantes de Le Pen

   El aspirante socialista ha declarado a la cadena de televisión France 2 que no va a hacer concesiones a la extrema derecha pero quiere demostrar que comprende el miedo y el malestar de los votantes por el cierre de fábricas.

   Por eso ha adelantado que si gana los comicios intentará evitar una serie de despidos en el sector industrial. "Escucho el enfado, veo a los trabajadores que se preguntan qué va a pasar con su empleo, que luchan contra la externalización, que rechazan los planes para realizar despidos, que expresan su enfado votando a Marine Le Pen", ha indicado.

   "Respecto a los planes para realizar despidos, quiero que adoptemos medidas que protejan y refuercen nuestra industria (...). No permitiré esta ola de cierres, que se ha aplazado hasta después de las elecciones", ha afirmado.

   Sarkozy, por su parte, ha destacado en France Info la importancia de ser consciente de que la crisis financiera "golpea más" a los trabajadores del sector privado que a "quienes trabajan para el Estado, que los protege". Aun así, ha dicho que se niega a describir a los funcionarios como "privilegiados".

   Por otro lado, Hollande se ha referido a las políticas económicas europeas al indicar que "hay un grito de socorro ante una Europa que no está yendo en la dirección correcta". En su opinión, "tiene que ser capaz de guiarnos hacia el futuro, en lugar de basarlo todo en la austeridad".

   El primer secretario del Partido Socialista avanzó este martes que iniciará una negociación con la canciller alemana, Angela Merkel, para incluir medidas que impulsen el crecimiento en el pacto europeo sobre disciplina fiscal. "Renegociaré el tratado, la señora Merkel lo sabe", declaró a la cadena de televisión TF1. "Y si los franceses me dan su apoyo, mi primer viaje será para confirmarle que los franceses han votado a favor de una Europa de otro tipo", ha agregado.

Lea también:
El socialista Hollande 'mete' a la alemana Angela Merkel en la campaña francesa
- Especial: Elecciones en Francia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios