www.diariocritico.com
La vacuna contra el ébola empezará a ser algo más real a partir de septiembre

La vacuna contra el ébola empezará a ser algo más real a partir de septiembre

martes 12 de agosto de 2014, 18:44h
Los ensayos clínicos de dos potenciales vacunas contra el Ébola comenzarán a finales de septiembre, afirmó hoy la subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny.
Kieny señaló que hay dos potenciales vacunas en desarrollo, además de varios tipos de medicamentos de dos diferentes tipos. Ninguno de estos fármacos han sido probados en humanos, pero algunos han mostrado ser eficaces en primates, comentó.

No obstante, la OMS ha concluido que es "ético" usar el suero experimental contra el ébola si se distribuye de forma transparente y en los próximos días EEUU lo enviará a Liberia tras recibir la solicitud del país africano.


Enfermedad sin tratamiento: este es su desarrollo

La muerte por el virus del ébola se produce por un 'shock' hipovolémico y un fallo multiorgánico al que acompaña una diseminación de coágulos por todo el sistema vascular, afectando especialmente al hígado, según ha informado el jefe del servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo.

El experto se ha pronunciado así después de que Miguel Pajares, el sacerdote español infectado por el ébola, haya fallecido este martes en el Hospital Carlos III de Madrid a causa de la enfermedad, tras haber sufrido un empeoramiento en la noche del lunes al martes.

"La muerte por el ébola es un cuadro que a veces resulta similar al 'shock séptico", ha apostillado, para recordar que los síntomas de la enfermedad empiezan con fiebre brusca, escalofríos, dolores de cabeza, mialgias, náuseas y vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolor torácico, tos y faringitis.

Una vez que han aparecido estos síntomas, el experto ha informado de que es frecuente la aparición de cuadros de somnolencia, delirio y, en los casos más graves, el coma. Además, a medida que progresa la enfermedad aparecen los primeros síntomas hemorrágicos en el individuo, tanto a nivel epitelial como en mucosas, generándose petequias y hematomas en zonas donde ha habido punciones con agujas hipodérmicas.

"La fiebre del ébola, al igual que otras enfermedades febriles hemorrágicas por virus, no tiene tratamiento específico ni vacuna o suero de eficacia probada. El tratamiento consiste en mantener con medidas de sostén la vida del enfermo y, a menudo, se requiere unidades de cuidados críticos o intensivos, reposición de líquidos, heparina, factores de coagulación, así como reemplazamiento plaquetario y aumento de la permeabilidad vascular pulmona", ha apostillado.

En este sentido, el especialista ha destacado la necesidad de que, con motivo de la nueva epidemia del ébola se "estimule" el desarrollo de vacunas y tratamientos contra esta enfermedad y de que, además, las autoridades sanitarias de todos los países incrementen sus esfuerzos y ayuden a las regiones africanas más afectadas por esta enfermedad.



Lea también:

Miguel Pajares, incinerado con todas las medidas de seguridad en el crematorio de Villalba

- ZMapp, un tratamiento revolucionario y experimental contra el ébola
- Ébola: muere en Monrovia la religiosa Chantal Pascaline, compañera del padre Pajares
La farmacéutica Tekmira se dispara en Bolsa tras anunciar nuevos ensayos de un medicamento contra el ébola
- Editorial: Miguel Pajares, adalid de la 'marca España'
Miguel Pajares se encuentra en "situación clínica estable" y "con muchas posibilidades de sobrevivir"
Ébola: Sanidad garantiza la seguridad de los españoles 
-  Ébola: protocolo médico  
Ébola: los más de 900 muertos hasta ahora en África pueden ser sólo la punta de iceberg
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios