www.diariocritico.com

Mientras fuerzas de Al Assad bombardean zonas cercanas al ataque

Los peores temores empiezan a ver la luz en Siria: descubren 'casas llenas' de muertos

Los peores temores empiezan a ver la luz en Siria: descubren "casas llenas" de muertos

> La oposición denuncia el ataque que Assad niega

jueves 22 de agosto de 2013, 14:51h
Un portavoz de la oposición siria ha asegurado este jueves que todavía se siguen encontrando cuerpos de víctimas del supuesto ataque con armas químicas llevado a cabo ayer por el régimen de Bashar al Assad en suburbios al este de Damasco.
"Esperamos que el número (de muertos) aumente porque acabamos de descubrir un barrio en Zamalka en el que hay casas llenas de personas muertas", ha afirmado el portavoz de la opositora Coalición Nacional Siria, Jaled Saleh.

Ayer, el dirigente opositor George Sabra había denunciado que podría haber hasta 1.300 muertos, mientras que otros grupos opositores han hablado de unos 500 fallecidos.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero una amplia red de informantes sobre el terreno, dijo anoche en un comunicado que había conseguido documentar 136 víctimas mortales de los bombardeos del Ejército sirio en Ghouta, incluidas numerosas mujeres y niños.

Sin embargo, aunque pide que se investigue el supuesto uso de armas químicas en dichos ataques, el comunicado se limita a denunciar que "las fuerzas armadas sirias han cometido el asalto militar más violento en el este y el oeste de Ghouta desde que comenzó el levantamiento" en marzo de 2011.

En él, según el Observatorio, el Ejército empleó "la fuerza aérea para bombardear ciudades y localidades y también lanzó cientos de cohetes y proyectiles de mortero". "El régimen disparó indiscriminadamente contra zonas con amplia población civil, matando e hiriendo a cientos de civiles, incluidas mujeres y niños, así como combatientes rebeldes", ha precisado.

El ejército bombardea la zona

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, han bombardeado este jueves los suburbios de Damasco controlados por los rebeldes, según han informado varios activistas, un día después de que supuestamente llevaran a cabo un ataque químico en la misma zona.

Al parecer, las tropas 'assadistas' han lanzado cohetes y morteros contra Zamalka y Jobar, dos de los suburbios del este de Damasco que ayer sufrieron un ataque con armas químicas, de acuerdo con activistas y opositores.

El activista Jaled Amer ha asegurado que se han producido varias explosiones en Zamalka y Jobar, en este último caso en instalaciones del Ejército y en almacenes de tanques militares, en un aparente contraataque rebelde.

Fadi al Shami, miembro de la Brigada Tahrir al Sham, ha aseverado que se está produciendo una fuerte lucha en el eje Zamalka-Jobar y que las tropas rebeldes se han aproximado a las líneas 'assadistas', en parte, para estar protegidos ante otro ataque químico.

Además, los activistas consultados por la agencia de noticias Reuters han asegurado que el suburbio de Qaboun, ubicado en el norte, y el campamento de refugiados palestinos de Yarmouk, en el sur, también han sido atacados.

Varios activistas denunciaron ayer que el Ejército sirio había llevado a cabo un ataque con armas químicas en suburbios del este de Damasco y que habría dejado cientos de muertos. El líder opositor George Sabra ha hablado incluso de 1.300 fallecidos.

El Ejército sirio, por su parte, ha negado el uso de armas químicas y ha considerado que estas acusaciones son una muestra de "la histeria y las dificultades" de la oposición a Al Assad, que pretendería "desviar a los investigadores de la ONU de su labor".

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha pedido "claridad" sobre este supuesto ataque químico, pero no ha hecho un llamamiento expreso para que el grupo de expertos de la ONU que se encuentra en Siria investigue lo ocurrido.

Este supuesto ataque químico coincide con la llegada a Siria de un equipo de expertos de la ONU --liderado por el sueco Ake Sellstrom-- para investigar el uso de armas químicas. Las pesquisas se centrarán en tres lugares, aunque se seguirán analizando otros casos, "incluido el más reciente".

Por su parte, el 'número dos' de la Secretaría General de la ONU, Jan Eliasson, ha confiado en que Sellstrom, que ya negocia con el régimen sirio para investigar también esta denuncia, consiga la autorización necesaria para visitar el lugar del supuesto ataque químico.

"Esperamos poder llevar a cabo una investigación. Sellstrom y su equipo ya están en Damasco, así esperamos que el Gobierno les dé acceso a la zona", ha dicho a la prensa al término de la reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad.

Lea también:

- La ONU sigue sin servir para (casi) nada: sólo pide aclarar la matanza con armas químicas

- La oposición denuncia el ataque del régimen que Assad niega
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios