www.diariocritico.com

El Rey don Juan Carlos y el Príncipe Felipe, en todas las miradas

Holanda ya tiene nuevo Rey, primer varón en 120 años: Guillermo Alejandro

Holanda ya tiene nuevo Rey, primer varón en 120 años: Guillermo Alejandro

martes 30 de abril de 2013, 10:46h
El príncipe de Orange, Guillermo Alejandro, ha sucedido este martes a su madre Beatriz como rey de Países Bajos, lo que la convierte en el primer varón que se sienta en el trono holandés en los últimos 120 años.
   Miles de personas se han concentrado en la plaza Dam de Amsterdam desde este martes por la mañana para asistir a la salida del nuevo rey y de su consorte, Máxima, al balcón del Palacio Real.

   El tradicional Día de la Reina, que cada año tiñe de naranja las calles de Ámsterdam en honor de su monarca, arrancó esta vez con la firma del Acta de Abdicación de la reina Beatriz en una ceremonia en el Palacio Real y continuará con la ceremonia de investidura del rey Guillermo Alejandro en la Iglesia Nueva.

   Entre los dos actos, madre e hijo salieron al balcón del Palacio Real de Ámsterdam para pronunciar sendos discursos y saludar a los súbditos y curiosos congregados en la plaza Dam, con capacidad hasta para 20.000 personas.

   Muchas de las miradas iban hacia Máxima Zorreguieta, la argentina que ya es reina europea y que cuenta con una gran popularidad entre los holandeses, pese a sus inicios difíciles por ser hija de un alto funcionario de la dictadura militar en Argentina. También estarán las 3 hijas de Guillermo y Máxima, Catalina -nueva heredera al trono-, Alexia y Ariane.

   La decisión de ceder el trono en su hijo fue anunciada por la reina Beatriz el pasado mes de enero en un discurso retransmitido por la televisión con motivo de su 75º cumpleaños. La monarca explicó que no renunciaba a su cargo por cansancio, sino porque consideraba que había llegado "el momento" de dar paso "a una nueva generación".

   La investidura del nuevo rey, bajo el nombre de Guillermo IV, supondrá la vuelta de un varón al trono de Países Bajos desde la muerte de Guillermo III en 1890, ya que antes de Beatriz reinó la reina Juliana durante 31 años.

   Las leyes holandesas dotan a la Casa Real de una posición más ceremonial que política. Desde 1848, la Constitución establece el carácter "inviolable" del monarca, a quien le corresponde ser neutral en cuestiones políticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios