www.diariocritico.com
Exilio cubano en Miami critica medidas de Obama

Exilio cubano en Miami critica medidas de Obama

jueves 18 de diciembre de 2014, 09:11h
Algunos exiliados cubanos de Miami estaban frustrados y enojados tras conocerse la decisión de Barack Obama de restablecer las relaciones con Cuba.
Varias decenas de exiliados se concentraron en un restaurante cubano, Versailles, para expresar su malestar.

Muchos de los cubanos que se pronunciaban en contra levantaban inmensas banderas estadounidenses y carteles que decían "SOS para Cuba. No más negocios criminales y asesinos comunistas. Tirano Castro. Despidan a Obama" y "Sin rodeos y con valentía demandamos la renuncia de los Castro Ruiz y su dinastía asesina".

Algunos autos los saludaban con bocinazos al pasar.

"Fue una traición de Obama para el exilio y todos los cubanos", expresó Josie Rodríguez, una cubana de 79 años que llegó a Estados Unidos en 1967 y sólo viajó una vez a la isla a visitar a su padre, en 1990. "Me siento muy mal. Es puro negocio de Fidel Castro para que llegue la gente a dejar su dinero", agregó.

Pero Juan Luis Serrano, un exiliado de 43 años que ha viajado a la isla seis veces en los 16 años que lleva en Miami, pidió respeto de opiniones a los más extremistas, que le pedían a gritos que se fuera a un joven que llevaba un cartel de apoyo a Obama.

"Fue bueno lo que hicieron hoy. Más de 40 años de bloqueo no han servido para nada", expresó el joven. "El exilio tiene que respetar a los que piensan diferente... Hay que probar algo distinto y esto es un buen comienzo", dijo.

Para Raúl Hernández, un cubano de 60 años que vive en Miami desde hace 35 años y aún tiene dos hermanos en la isla, el relajamiento de las sanciones podría incrementar el turismo y ayudar a la economía cubana.

"Creo que el embargo nunca fue bueno para la población cubana porque el gobierno nunca cambió", expresó el hombre, que no pudo viajar a Cuba a ver a sus padres antes de que murieran debido a las restricciones a los viajes.

El Directorio Democrático calificó de "grave error" la decisión delmandatario  de "excarcelar a los tres espías terroristas de la dictadura castrista", ya que este canje "daña la seguridad nacional estadounidense" y la "causa de la libertad en Cuba".

Así reaccionó así a la excarcelación de los cubanos "sin que hayan cumplido sus condenas" y tachó de "afrenta a las vidas de Mario Manuel de la Peña, Carlos Acosta, Armando Alejandre y Pablo Morales", pilotos de la organización Hermanos al Rescate que murieron cuando sus avionetas fueron derribadas, un acto en el que se implicó a esta red de espionaje.

Los líderes políticos de Florida se mostraron radicalmente en contra de lo que la Casa Blanca definió como "un cambio de rumbo" en las relaciones bilaterales, admitiendo que la estrategia de aislar a Cuba no ha sido todo lo exitosa que se creía.    

"Creo que no deberíamos negociaron con un régimen represivo para hacer cambios en nuestras relaciones", consideró el ex gobernador de Florida, y posible candidato republicano para las elecciones presidenciales de 2016, Jeb Bush.

El senador republicano Marco Rubio reaccionó a las excarcelaciones de los últimos presos cubanos de 'los cinco' condenados por espionaje en Estados Unidos, considerando que sientan un "peligroso precedente".

"Las acciones del presidente Obama son una traición inconsciente de los valores fundamentales estadounidenses y un profundo insulto al pueblo cubano oprimido", dijo, por su parte, el congresista Mario Díaz-Balart.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios