www.diariocritico.com
El ejército ucraniano bombardea Donetsk y asegura que esta ofensiva no incumple al alto el fuego

El ejército ucraniano bombardea Donetsk y asegura que esta ofensiva no incumple al alto el fuego

domingo 18 de enero de 2015, 14:11h
El Ejército ucraniano ha iniciado este domingo un bombardeo masivo  sobre las posiciones separatistas de Donetsk, según ha informado el asesor del presidente ucraniano Petro Poroshenko, Yury Biryukov, en un comunicado en Facebook. Para el ejército ucraniano esta ofensiva no incumple el Protocolo de Minsk, un acuerdo que incluye el alto el fuego parcial con las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk.
"Son las 08:01 y podemos decir que, hace dos horas, todo el grupo de nuestras tropas en el sector B (Donetsk) ha recibido orden de abrir fuego de saturación contra las posiciones conocidas de los separatistas", ha escrito Biryukov en la red social.



El portavoz militar ucraniano, Andrii Lisenko, ha explicado que con la ofensiva han logrado tomar la totalidad de los terrenos del disputado aeropuerto de Donetsk y restaurar las líneas del frente a su situación de hace unas semanas, ya que los separatistas habían logrado hacer retroceder a las fuerzas gubernamentales.



"Se ha tomado la decisión (de lanzar) una operación masiva (...). Hemos logrado limpiar casi completamente los terrenos del aeropuerto, que pertenece al territorio de las fuerzas ucranianas, como se establece según las líneas militares de separación", ha afirmado Lisenko, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, en una intervención televisada.


Lisenko ha destacado que la ofensiva ha servido para regresar a las líneas del frente pre status quo en la región del Aeropuerto Internacional Sergei Prokofiev de Donetsk y que el Ejército por consiguiente no ha incumplido los preceptos del Protocolo de Minsk.


El Protocolo de Minsk es un acuerdo marco firmado el 5 de septiembre para la resolución pacífica del conflicto del este de Ucrania pactada por Rusia, Ucrania y las autoridades de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk. El acuerdo, concretado en doce puntos, establece una zona neutral de 15 kilómetros para separar a los dos bandos y una zona de exclusión para artillería pesada (más de 100 milímetros) de 30 kilómetros a cada lado de la línea de separación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios