www.diariocritico.com
Los movimientos diplomáticos por la crisis de Ucrania se trasladarán mañana a Madrid

Los movimientos diplomáticos por la crisis de Ucrania se trasladarán mañana a Madrid

> La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, se reunirá aquí con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov

lunes 03 de marzo de 2014, 19:01h
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, se verá en Madrid este martes con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en plena escalada de la crisis en Ucrania por el refuerzo militar ruso en Crimea, tal y como ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.
Ashton tiene previsto cerrar un encuentro con Lavrov esta semana para "abordar una serie de cuestiones internacionales, por supuesto entre ellas Ucrania". La jefa de la diplomacia europea ya mostró preocupación por la escalada "injustificada" militar rusa en Ucrania, aunque esta mañana seguía defendiendo la necesidad absoluta de "rebajar la tensión".

"Lo más grave desde la caída del muro de Berlín"

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, abogó por el respeto al principio de la legalidad interna de Ucrania y a la internacional, que exige "la retirada de las fuerzas rusas" de Crimea y destacó que hay que sustituir "la confrontación entre la UE y Rusia" por la cooperación porque nos encontramos, según el ministro, ante la "situación más grave desde la caída del muro de Berlín.


Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas a la llegada al Consejo extraordinario de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que se celebra hoy en Bruselas. El jefe de la diplomacia española señaló que la Constitución ucraniana consagra al país como un Estado "íntegro e indivisible" del que forma parte la región autónoma de Crimea y, por tanto, "cualquier intento de secesión", incluso a través de un referéndum de autodeterminación, "sería ilegal y nulo". Además alertó de las terribles consecuencias energéticas que tendría la falta de acuerdo con Rusia.

No obstante, la Unión Europea estudiará sanciones selectivas contra determinadas personas en Rusia si no hay una rebaja de la tensión en Ucrania entre otras medidas como la suspensión del diálogo sobre visados con Rusia y las negociaciones para firmar un nuevo acuerdo de cooperación entre la UE y Rusia.

"Se han estudiado algunas sanciones, la más inmediata es la suspensión de todas las conversaciones preparatorias para la reunión del G-8 que iba a tener lugar en Sochi", ha explicado Margallo en rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria con sus homólogos de la UE para debatir el agravamiento de la crisis por la escalada militar de Rusia en Ucrania.

"Se ha decidió también que en el supuesto que no se produzcan medidas de desescalación, que contemplaríamos la suspensión de las conversaciones (con Rusia) en materia de visados" y  "las conversaciones para aprobar un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y la Federación Rusa" que negocian desde hace varios años ambas partes, ha continuado el jefe de la diplomacia española.



Cumbre extraordinaria de líderes europeos, el jueves

Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán el próximo jueves, 6 de marzo, de manera extraordinaria en Bruselas para abordar la situación en Ucrania y el incremento de las tensiones con Rusia, después de que Moscú haya incrementado su presencia militar en la región ucraniana de Crimea.

Los líderes europeos "discutirán los últimos acontecimientos en Ucrania" y "facilitar la necesaria reducción de tensiones", según han informado en un comunicado los servicios del presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy. Está previsto que el encuentro de los líderes europeos arranque a las 11:30 horas y finalice en torno a las 15:00 horas con una rueda de prensa.


Lea también:

- El Ministerio de Defensa ruso desmiente ahora el ultimátum militar a Ucrania
- Primer ministro de Ucrania: "No se entregará Crimea a nadie"
- Declarar la guerra a Ucrania sería hacerlo a EEUU y Reino Unido por el Memorándum de Budapest
- Los ministros de Exteriores de la UE exigen a Rusia que se repliegue a sus bases de Crimea confiando en que prospere el diálogo diplomático
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios