www.diariocritico.com

Dibuja tres escenarios con el mismo resultado

Elecciones en Venezuela: el especialista J.J. Rendón augura en Diariocrítico una victoria de Capriles

Elecciones en Venezuela: el especialista J.J. Rendón augura en Diariocrítico una victoria de Capriles

- Diariocrítico Venezuela | Vinculocrítico | MiamiDiario

sábado 13 de abril de 2013, 09:46h
"El Venezolano es rebelde por naturaleza -dijo Rendón- y sensible a ciertos temas como el luto o las amenazas, y se han pasado completamente, no se han medido ni el uso del difunto con sus fines personales, ni en la coacción para que la gente asista a las concentraciones".
Su figura, y la interrogante sobre si está o no al frente del giro efectivo y contundente en la campaña de Henrique Capriles, ha sido uno de los puntos álgidos de la brevísima e intensa campaña electoral venezolana.

No nos confirmó esta versión, pero lo que sí hizo J.J. Rendón fue ofrecernos el panorama que divisa para Venezuela, desde su mirada de venezolano, de opositor y de especialista en comunicación política electoral, marketing de gobierno, manejo de crisis de opinión pública y clínica del rumor. Sus aciertos son ya bien conocidos, con victorias electorales para la historia de las campañas presidenciales latinoamericanas.

Rendón, nos enumeró escenarios: "En el escenario más optimista, el triunfo es por avalancha, con los votos de la oposición en pleno, de los ninis (término usado en Venezuela para referirse a los indecisos) y de por lo menos un tercio de los Chavistas duros, quienes ofendidos por el exceso en el uso de la figura de Chávez, ejercerán un voto castigo".

"En un escenario realista, tomando en cuenta ya sea las encuestas de Datamática, en las que yo confío plenamente o tomando las otras encuestas como ciertas, donde Maduro cae a razón de cuatro puntos diarios, la tendencia es indetenible, y sigue ganando Henrique Capriles", Rendón recordó que esto es posible porque sencillamente la gente sí cambia de opinión, primero que todo, "...así pasó en Colombia cuando todos daban por ganador a Mocus", pero además recordó claramente como las encuestas daban como ganador en México a Peña Nieto con un margen de 22 a 30 puntos, y en la realidad el movimiento social 'Yo me llamo 32' le mermó tanto, y en tan poco tiempo, que ganó solo con 8 puntos por arriba.  Es decir, las tendencias cambian y el que comienza muy arriba tiende a caer.  En este caso, explica, el único que pierde votos a diario es Maduro.  "A Maduro le toca emular a Chávez, conquistar votos, mientras que un Capriles más contundente y más humilde, está recuperando votos".

"En un escenario pesimista, para mí también gana Capriles, pero con poca diferencia, porqué la única manera de que pierda Capriles es por fraude".  No quiere avanzar en miradas si este es el escenario, dice que esta es la última oportunidad de Venezuela ".... si gana Capriles, siempre habrá posibilidad de cambiarlo, aún antes de cinco años mediante el referéndum, si Maduro asume cambiará las normas a su medida, y no habrá garantías de nada".

La lógica política

Y parece que Rendón, realmente ha sido exitoso aplicándola:

1.       "...la lógica política dice que el carisma no se hereda". 2.       "El Venezolano es rebelde por naturaleza y sensible a ciertos temas como el luto o las amenazas, y se han pasado completamente, no se han medido ni el uso del difunto con sus fines personales, ni en la coacción para que la gente asista a las concentraciones".  Según Rendón ante un acoso como este, con maldición y todo, saldrá esa rebeldía natural con un voto castigo.3.       "El vuelco de la campaña de Capriles es exitosa porque muestra dos aspectos importantes, flexibilidad y beligerancia, ambas características enmarcadas en la humildad".4.       El oficialismo hasta ahora no ha ganado una elección sin Chávez, mencionó Rendón, quien sacando cuentas afirma, Capriles sacó más votos en las presidenciales del 2012, que todos los votos obtenidos por alcaldes y gobernadores en las pasadas elecciones regionales, donde arrasó el chavismo.5.       "Hay un 40% del chavismo duro que lo está dudando.  'Tú no eres el comandante' es lo que está en su mente ahora, son una minoría los chavistas a los que no les importa quién los gobierne, mientras siga el esquema". 


Por esta lógica política, explica Rendón, es que similares en impacto y contundencia de masas, las concentraciones en la capital de Venezuela de los dos candidatos no se pueden comparar, mientras que Maduro obtuvo un lleno que le significó en logística de transporte "...unos 10 ó 15 millones de dólares, en una campaña que puede rondar los 1.000 millones de dólares; Capriles no tuvo que arrastrar gente, la gente se movilizó genuinamente a apoyarlo".  Tampoco se sabrá de donde salieron los recursos para pagar esto, pues hay leyes que avalan el uso de los excedentes de la renta petrolera por parte del ejecutivo venezolano.

En todo caso, aun sin confirmar si está o no de asesor de la oposición,  J.J. Rendón le mandó un fuerte saludo a los Héroes Electorales, como se ha bautizado a los votantes que viajarán desde Miami a New Orleans, "... diles que si estuviera apoyando a Capriles no cobraría ni un centavo, más bien pondría", y finalizó "El domingo a movilizar, votar, quedarte, defender y por supuesto, celebrar".


Lea también:
- Elecciones Venezuela: Capriles ganaría a Maduro por 12 puntos según un sondeo
- Especial elecciones en Venezuela>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios