www.diariocritico.com
El Gobierno evita que se creen precedentes: la UE no legitimaría en Crimea un referéndum de autodeterminación

El Gobierno evita que se creen precedentes: la UE no legitimaría en Crimea un referéndum de autodeterminación

lunes 03 de marzo de 2014, 19:53h
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han dejado claro que la constitución ucraniana establece que "la República Autónoma de Crimea sólo puede organizar referéndum sobre asuntos locales pero no sobre la modificación de la configuración territorial de Ucrania" ante el temor de su posible secesión tras el refuerzo militar ruso en la Península de Crimea, que cedió a Ucrania en 1957 a petición expresa de España.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que esta referencia a "la violación del ordenamiento interno ucraniano" se ha incluido en el texto de conclusiones pactado por los Veintiocho sobre Ucrania "a petición de la delegación española" con el objetivo de "prevenir hipotéticas acciones posibles" de las autoridades  de la República Autónoma de Crimea de promover la secesión a través de una consulta popular.


Margallo ha dejado claro que varios artículos de la Constitución ucraniana consagran "la indivisibilidad" del territorio de Ucrania y el artículo 20 de la Ley de Referéndum del país estipula que las autoridades autónomas de Crimea pueden convocar una consulta o referéndum sobre asuntos locales pero "en ningún caso" sobre "temas que tengan que ver con la organización territorial del Estado".

Por ello, el jefe de la diplomacia española ha dejado claro que si las autoridades en Crimea convocan un referéndum de autodeterminación sería considerado "nulo y sin efecto jurídico alguno" por la comunidad internacional y "desde luego" por la Unión Europea.

El ministro no ha rechazado el paralelismo entre los posibles procesos independentistas entre Crimea y Cataluña para pedir incluir dicha referencia en el texto de conclusiones pactado. "No se me había ocurrido", ha ironizado el ministro.

Los ministros de Exteriores de la UE han "condenado con firmeza la violación clara de la soberanía e integridad territorial ucraniana por las fuerzas armadas rusas, así como la autorización concedida por el Consejo de la Federación del 1 de marzo sobre la utilización de las fuerzas armadas en el territorio de Ucrania".

"Estas acciones son una violación clara de la Carta de la ONU y el Acta Final de la OSCE, así como de los compromisos específicos de Rusia de respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania según el Memorando de Budapest de 1994 y el Tratado Bilateral de Amistad, Cooperación y Asociación de 1997", según el texto pactado.

"Estas acciones también son una violación clara de la constitución ucraniana, que específicamente la integridad territorial del país y estipula que la República Autónoma de Crimea sólo puede organizar referéndums sobre asuntos locales pero no sobre la modificación de la configuración territorial de Ucrania", apostillan en las conclusiones adoptadas los Veintiocho.




Lea también:

Los movimientos diplomáticos por la crisis de Ucrania se trasladarán mañana a Madrid
El Ministerio de Defensa ruso desmiente ahora el ultimátum militar a Ucrania
Primer ministro de Ucrania: "No se entregará Crimea a nadie"
Declarar la guerra a Ucrania sería hacerlo a EEUU y Reino Unido por el Memorándum de Budapest
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios