www.diariocritico.com
Donetsk, segunda región ucraniana que se declara independiente

Donetsk, segunda región ucraniana que se declara independiente

lunes 07 de abril de 2014, 13:08h
Los activistas prorrusos que ocupan la sede del Gobierno de la región de Donetsk, en la ciudad homónima, han proclamado este lunes la República de Donetsk, según informa la televisión estatal rusa RT. Los activistas, respaldados por aproximadamente un millar de simpatizantes concentrados en la plaza de Lenin, ocuparon este domingo la sede del gobierno de la región.
A las 12.20 horas se ha celebrado una reunión del Consejo Popular de Donbass (región de Donetsk) en el salón principal del Consejo Regional en la que se ha votado por unanimidad la formación de la República Popular de Donetsk como estado independiente.

El Consejo Popular de Donbass se ha autoproclamado como el único organismo legítimo en la región hasta que las regiones del sur de Ucrania celebren un referéndum general que deberá celebrarse antes del 11 de mayo, según informa RT.

El Consejo Popular de Donbass ha remitido además un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, en la que solicitan el despliegue de una fuerza de paz provisional en la región.

Los prorrusos asaltaron la sede del gobierno regional de Donetsk este domingo durante una manifestación y han erigido una barricada con neumáticos y alambre de espino de casi dos metros de altitud protegiendo el inmueble, informa la agencia de noticias ucraniana Interfax.

En el edificio ondea aún la bandera rusa izada durante el asalto y manifestación del domingo y activistas enmascarados custodian la azotea del inmueble armados con bates de béisbol y porras sustraídas a los policías durante los breves disturbios ocurridos durante la toma.

También hay visibles varias banderas de Donetsk y de la organización República de Donetsk. Desde el interior, los activistas han pedido por megáfonos que la gente traiga leña, neumáticos y alimentos y han colocado altavoces en los que suena el himno ruso y canciones de la banda de rock rusa Lube.

Tras la ocupación del edificio, los activistas pidieron la celebración de una reunión extraordinaria del parlamento regional de Donetsk para convocar un referéndum de adhesión a Rusia. De lo contrario, han amenazado con satisfacer "las demandas del pueblo" a medianoche de este lunes disolviendo el parlamento regional, que sería reemplazado por un "parlamento regional popular" de "representantes electos" de las comunidades de la zona.

Este domingo los prorrusos también han tomado edificios oficiales en otras ciudades del este de Ucrania rusoparlamente como Jarkiv y Luhansk. En concreto, en Jarkiv los activistas entraron en la sede del gobierno regional ondeando banderas prorrusas y en Luhansk decenas de manifestantes prorrusos entraron en la sede de los Servicios de Seguridad del Estado.

Lea también:

- Ahora sí, empieza la otra guerra entre Rusia y Ucrania: tendrá que pagar un 40% más por el gas
Rasmussen: "Rusia debe detener sus actividades militares y sus amenazas"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios