www.diariocritico.com

Él no está a favor de dejar la UE, pero sí de escuchar a la ciudadanía

Otra 'secesión': Cameron anuncia un referéndum para salir de la Unión Europea en máximo 5 años

Otra 'secesión': Cameron anuncia un referéndum para salir de la Unión Europea en máximo 5 años

miércoles 23 de enero de 2013, 08:49h
El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este miércoles que "habrá un referéndum sobre la permanencia en la UE" en caso de que los conservadores ganen las próximas elecciones legislativas y ha precisado que la consulta tendría lugar entre 2015 y finales de 2017, ya que sería un "error" convocarlo de forma inmediata sin dar "algún tiempo" para solucionar los problemas en el seno de la Unión.
   Cameron explicará que celebrar ahora un referéndum sería "una falsa elección" porque la organización regional debe afrontar primero los numerosos desafíos que ha planteado la crisis de la eurozona.

   Estaba previsto que el 'premier' pronunciara este mismo discurso el pasado viernes, pero se pospuso después de que un grupo islamista secuestrara a decenas de trabajadores, incluidos británicos, en un campo de gas natural del este de Argelia.

   El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, ha apuntado que la decisión de celebrar un referéndum sobre la UE evidencia la "debilidad" de Cameron, al considerar que ha cedido a la presión ejercida por el ala euroescéptica de los conservadores.

   "En octubre de 2011, se opuso a celebrar un referéndum en estos términos debido a la incertidumbre que generaría sobre el país. La única cosa que ha cambiado desde entonces es que ha perdido el control de su partido y es demasiado débil para hacer lo mejor para el país", ha dicho.

   Miliband ha recordado que "ahora mismo las prioridades para los británicos son el empleo y el crecimiento económico" y que "los empresarios han advertido de que, (de celebrar el referéndum), nos enfrentamos a años de incertidumbre sobre el país".

   En la misma línea se han expresado los socios minoritarios del Gobierno de Cameron, los liberal demócratas, que, aunque consideran que se deben renegociar las condiciones de Reino Unido en la UE, señalan que plantear una salida del bloque comunitario perjudicaría al país.

   En las filas conservadoras, muchos legisladores han expresado su "satisfacción" por el discurso de Cameron, aunque algunos --el ala europeísta-- ha considerado que la promesa de celebrar un referéndum sobre la UE es una "apuesta innecesaria".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios