www.diariocritico.com
Elecciones griegas: Juncker piensa en la posible victoria de Syriza y advierte de la necesidad de respetar los compromisos con la UE

Elecciones griegas: Juncker piensa en la posible victoria de Syriza y advierte de la necesidad de respetar los compromisos con la UE

jueves 22 de enero de 2015, 13:39h
La incertidumbre del futuro de Grecia después de los comicios, que tendrán lugar el próximo domingo 25 de enero, convierte el país 'heleno' en el centro de las miradas internacionales, entre la expectación por la eventual victoria que las encuestan auguran a Syriza y el miedo ante las posibles consecuencias que tendría en la zona euro. Ante este escenario plagado de dudas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho que cualquier nuevo Gobierno griego que surja de las elecciones del próximo domingo 25 de enero deberá respetar los compromisos asumidos con la UE.
"No queremos interferir en el debate electoral en Grecia por razones obvias. Corresponde a los griegos decidir y elegir a los que quieren que les Gobiernen", ha dicho Juncker en rueda de prensa tras reunirse con el presidente finlandés, Sauli Niinisto.


"Lo único que podemos decir y que tenemos que decir es que pensamos que los compromisos que Grecia ha asumido deben ser respetados por cualquier nuevo Gobierno griego", ha agregado el presidente de la Comisión.


Juncker ha sido preguntado por si hay preocupación en Bruselas por el resultado electoral en Grecia, donde las encuestas auguran la victoria de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), que aboga por poner fin a la austeridad y reestructurar la deuda griega. "Las tensiones siempre son altas en Bruselas, pero es la forma normal de comportarse que caracteriza a esta ciudad", ha ironizado el presidente de la Comisión.

El presidente la Comisión Europea ha rechazado además valorar la posibilidad de que el Banco Central Europeo lance un programa de compra de deuda pública. "Nunca comento las decisiones del BCE. El BCE es independiente, es el responsable de la política monetaria y no sería inteligente o útil" pronunciarse, ha alegado.


Lea también:

- IU y Podemos hacen campaña a favor de Syriza, pero por separado
- IU 'pasa' de competir con Podemos por ver quién es más 'amigo' cercano de Syriza

- Empieza la campaña española... en Grecia: Rajoy viaja a Atenas para hacer campaña contra Syriza-Podemos
- La prensa asegura que Alemania se prepara para la salida de Grecia del euro
- Syriza hace un guiño a Podemos e IU: "Juntos refundaremos una nueva Europa"
Todos temen la llegada de Syriza al poder en Grecia, pero... ¿qué propone este partido? ¿Qué supondría su victoria?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios