www.diariocritico.com

Los retos de la Iglesia Católica para su nueva época de liderazgo

¿A qué se enfrentará el nuevo Papa? Escándalos de pederastia, 'Vatileaks'...

¿A qué se enfrentará el nuevo Papa? Escándalos de pederastia, 'Vatileaks'...

miércoles 13 de marzo de 2013, 19:14h
Tras la sorpresa de la renuncia de Benedicto XVI el pasado mes de febrero, 115 de los 117 cardenales de todo el mundo se han reunido esta semana en el Vaticano para celebrar el cónclave, en el que ha salido elegido el próximo líder de la Iglesia Católica -número 266 desde San Pedro-. Una tarea nada fácil en medio de escándalos de pederastia, abusos sexuales y la posible existencia de una red clandestina que filtra información privada sobre lo que sucede en la Santa Sede. Entonces ¿a qué se enfrentará el nuevo Papa?
El nuevo Papa recoge el testigo que deja Benedicto XVI: una Iglesia revuelta y con la sombra de escándalos sexuales que no se apartan de las portadas de los medios. Hace unas pocas semanas el diario italiano 'La Repubblica' revelaba la posible existencia de una supuesta red de clérigos homosexuales cuyas prácticas sexuales podrían haber precipitado la 'abdicación' de Benedicto XVI.

A todo esto se enfrentará el nuevo Papa; a la posible existencia de dos informes de 300 páginas (ordenados internamente por Ratzinger) y que recogerían los detalles sobre las prácticas inapropiadas de la curia.

Escándalo de 'Vatileaks'

Después de presentarse ante la opinión pública a primeros de 2012, cuando una televisión italiana publicó unas cartas del nuncio estadounidense, Carlo María Vigano, dirigidas al Papa en las que se denunciaba "corrupción" y "mala administración" por parte de varios departamentos, el denominado 'Vatileaks' ha seguido destapando intimidades relacionadas con el Vaticano. Incluso se llegó a destapar un supuesto complot para asesinar al propio Benedicto XVI antes de que acabara el 2012.

La respuesta oficial del Vaticano para combatir a Vatileaks llegó el 16 de marzo de 2012, cuando se abrió una investigación criminal por el caso de la filtración de documentos y la difusión de los mismos por algunos medios de comunicación. La policía vaticana arrestó al exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele 'rebautizado' como 'El Cuervo', que fue sometido a un juicio por parte del tribunal vaticano en el que fue declarado culpable por el delito de robos con agravantes y que concluyó con su encarcelamiento en una celda del cuartel de la gendarmería vaticana.


Lea también:

- 'Habemus Papam': Fumata blanca tras cinco votaciones en el Cónclave
Todo sobre el cónclave
Programa oficial del Cónclave
Los 3 Papas 'poco castos' cuyos hijos también fueron Papas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios