www.diariocritico.com
Obama pide a Putin que repliegue sus tropas y suspende los preparativos para el G-8

Obama pide a Putin que repliegue sus tropas y suspende los preparativos para el G-8

domingo 02 de marzo de 2014, 08:47h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a que retorne sus fuerzas a las bases en Crimea, y anunció que suspenderá su participación en las reuniones preparatorias de la cumbre del G-8 que debe celebrarse en junio en Sochi (Rusia).
Obama habló por teléfono unos noventa minutos con Putin mientras en la Casa Blanca el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, y el director de la Agencia Central de Inteligencia, John Brennan, discutían las opciones ante la crisis en Ucrania.

Según la oficina de prensa de la presidencia, Obama calificó lo ocurrido en Crimea como "una clara violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia" incompatible con los tratados y acuerdos suscritos por Moscú.

La entrada de tropas rusas en territorio ucraniano "viola la ley internacional", y en su conversación Obama dejó claro que una violación continuada de la soberanía e integridad territorial de Ucrania "tendría un impacto negativo en la posición de Rusia dentro de la comunidad internacional".

Obama anunció que Estados Unidos suspenderá su participación en las reuniones preparatorias de la cumbre del G-8, programada para junio en la ciudad rusa de Sochi, y advirtió de que "la violación rusa de la ley internacional conducirá a un mayor aislamiento político y económico" de Rusia.

La Casa Blanca no mencionó las respuestas de Putin quien, según la cadena de televisión ABC, dijo a Obama que Rusia se reserva el derecho de proteger sus intereses si estalla la violencia en el este de Ucrania o en Crimea.

Las deliberaciones en la Casa Blanca concluyeron al tiempo que en Nueva York el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas escuchaba las posiciones de Ucrania, Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido acerca de la crisis.

El embajador ucraniano Yuriy Sergeyev afirmó que unos 15.000 soldados "han entrado ilegalmente en territorio de Ucrania" y su número "aumenta cada hora".

Funcionarios de la Casa Blanca señalaron que Obama también habló este sábado con el presidente de Francia, Francois Hollande, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y otros líderes extranjeros.

Por su parte, Hagel habló por teléfono con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoygu, a quien le comunicó que "sin un cambio sobre el terreno", Rusia corre el riesgo de más inestabilidad en la región, aislamiento internacional "y una escalada que amenazaría la seguridad europea e internacional", según el resumen ofrecido por el Pentágono.

Obama instó a Putin a que "alivie las tensiones retirando sus fuerzas a las bases (rusas) en Crimea y se abstenga de cualquier interferencia en otras partes de Ucrania".

"Hemos dicho constantemente que reconocemos los profundos lazos históricos y culturales de Rusia con Ucrania y la necesidad de proteger los derechos de la etnia rusa y las minorías dentro de Ucrania", continuó el comunicado oficial.

"Si Rusia tiene preocupaciones acerca del tratamiento de las minorías en Ucrania, incluidos los rusos, la forma apropiada de atenderlas es pacíficamente mediante un diálogo directo con el Gobierno de Ucrania", le dijo Obama a Putin, según la nota.

Obama sugiere el envío de observadores internacionales auspiciados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, dos organismos de los que también forma parte Rusia.

El presidente estadounidense urgió a comenzar inmediatamente un diálogo entre Rusia y Ucrania, "con facilitadores internacionales" de manera apropiada, y ofreció la participación de Estados Unidos en él.

"El pueblo de Ucrania tiene derecho a determinar su propio futuro", subrayó igualmente Obama, según el comunicado, que reiteró la disposición de Washington a cooperar con los aliados, el Gobierno ucraniano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr la estabilidad financiera del país.


Lea también:
- Putin, ya con el ejército ruso protegiendo Crimea, obtiene permiso del Parlamento para invadir Ucrania
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios