www.diariocritico.com

Sus abogados pueden recurrir la sentencia

La Justicia inglesa decide extraditar a Assange a Suecia por el caso de abusos sexuales

La Justicia inglesa decide extraditar a Assange a Suecia por el caso de abusos sexuales

miércoles 02 de noviembre de 2011, 11:10h
El Tribunal Superior de Londres dio este miércoles luz verde a la extradición del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, a Suecia, país que le reclama por supuestos abusos sexuales.
Las autoridades suecas han pedido la entrega de Assange para que responda de los cargos de violación y agresión sexual presuntamente cometidas contra dos antiguas voluntarias suecas de Wikileaks.

   Los jueces Thomas y Ouseley han rechazado el recurso que había presentado Assange contra la orden europea de arresto dictada por fiscales suecos, pero el creador de Wikileaks permanecerá en libertad bajo fianza, según han informado los medios británicos.

   Los jueces han concluido que esa orden de arresto y los procedimientos posteriores son "proporcionados" y han rechazado los argumentos de que la orden no era válida y que la descripción que figuraba en ella de los hechos supuestamente delictivos era injusta e inexacta. Las dos mujeres acusaron a Assange después de que éste visitara Estocolmo en agosto de 2010.

   Los abogados de Assange han dicho que se tomarán catorce días para decidir si presentan una apelación ante el Tribunal Supremo y que recurrirán la condena que le obliga a pagar las costas, que ascienden a 19.000 libras.

   Si le niegan el derecho a apelar, las autoridades británicas tendrán que extraditarle a Suecia en un plazo de diez días.

   A su llegada al tribunal, Assange fue rodeado por multitud de fotógrafos, según el diario 'The Guardian'. Sus simpatizantes, que habían colocado pancartas en las que pedían "¡Liberad a Assange! ¡Liberad a Manning! Poned fin a las guerras", han mostrado su enfado al conocer el veredicto.

   Bradley Manning es un soldado estadounidense que fue arrestado en mayo de 2010 en Irak por haber facilitado supuestamente a Wikileaks cientos de miles de cables diplomáticos de Estados Unidos. Ha sido acusado de varios delitos, entre ellos el de ayudar al enemigo, y va a ser juzgado por un tribunal militar.

Los hechos

   Ben Emmerson, abogado de Assange, había afirmado que la orden sueca "expone incorrectamente la conducta" de su cliente y "por ese motivo no es válida". Emmerson relató lo que ocurrió durante la noche del 13 de agosto de 2010 entre Assange y una mujer en cuyo piso estaba alojado y donde, según la mujer, Assange intentó mantener relaciones sexuales con ella sin usar preservativo.

   Según Emmerson, no hay pruebas que demuestren que hubo una falta de consentimiento suficiente para acusar a su cliente de haber coaccionado a la mujer, como figura en la orden de arresto.

   Por su parte, Clare Montgomery, que representa a la Fiscalía sueca, ha indicado que los cargos detallados en la orden son válidos y que las dos mujeres que denunciaron a Assange describieron "unas circunstancias en las que no dieron su consentimiento libremente y sin coacción".

   En cuando al delito por el que se requiere una extradición, ha subrayado que en estos casos lo que importa es "la conducta denunciada", algo que "no tiene nada que ver con las pruebas".

   En febrero, cuando Assange intentó impedir su extradición presentando un recurso ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, sus abogados advirtieron de que existía el "riesgo real" de que fuese condenado a muerte o enviado a la prisión de la bahía de Guantánamo porque las autoridades de Estados Unidos podrían solicitar su extradición desde Suecia.

   El juez rechazó el recurso y ordenó su traslado a Suecia, y una semana después el fundador de Wikileaks presentó una apelación ante el Alto Tribunal de Londres.

   Assange está bajo arresto domiciliario desde diciembre de 2010 en Norfolk, en el este de Inglaterra. Tiene que presentarse todos los días en una comisaría de Policía, lleva un brazalete electrónico y no puede volver a la casa donde se aloja más tarde de las 22.00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios