www.diariocritico.com
EEUU inicia la guerra contra el Estado Islámico (IS): primeros ataques aéreos en la ciudad iraquí de Amerli

EEUU inicia la guerra contra el Estado Islámico (IS): primeros ataques aéreos en la ciudad iraquí de Amerli

domingo 31 de agosto de 2014, 09:53h
El Pentágono ha confirmado este sábado que Estados Unidos ha llevado a cabo ataques aéreos contra los combatientes del Estado islámico cerca de la ciudad de Amerli, situada en el norte de Irak y asediada por los islamistas radicales. Asimismo, añade que ha lanzado suministros humanitarios a la población civil en la zona.
   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha autorizado la operación para evitar un ataque del Estado Islámico a los residentes de esta ciudad, de mayoría chií. La ayuda ha sido entregada por la aviación estadounidense, junto con aviones de Gran Bretaña, Francia y Australia, según ha detallado el portavoz del Pentágono, Mark Wright, en un comunicado.

   Este mismo sábado, las fuerzas del ejército iraquí, con el apoyo de milicias y combatientes kurdos, lanzaban una ofensiva contra el Estado Islámico en esta misma zona con el objetivo de romper el asedio al que tienen sometido a la ciudad y lograr la reapertura de la carretera principal entre Bagdad y el norte de la país.

   Según han confirmado fuentes militares a la agencia Reuters, las tropas iraquíes, milicias y combatientes kurdos avanzan desde todas las direcciones hacia esta ciudad --situada a 160 kilómetros al norte de Bagdad--, que ha sido rodeada por las fuerzas del Estado islámico durante más de dos meses.

   Hasta el momento, los grupos armados de Amerli han logrado defenderse de los ataques de los combatientes del Estado Islámico, que consideran a su población, mayoritariamente chií, como apóstatas. Más de 15.000 personas permanecen atrapadas en el interior de la ciudad.

   Un alto cargo del ejército iraquí, que avanzaba hacia la zona de combate, ha explicado que el progreso es lento debido a que los miembros del Estado Islámico han minado las carreteras. En cualquier caso, asegura que se encuentran a unos 15 kilómetros de distancia, mientras que aquellos que se acercan desde el norte están a sólo 3 kilómetros.

   La escalada de violencia en la que se encuentra sumido Irak este año es sólo comparable a la espiral de violencia sectaria de 2006 y 2007, con la amenaza añadida del avance de los yihadistas del Estado Islámico en el norte, oeste y centro de Irak.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios