www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Izaskun Bilbao



Nació en Bermeo, el 27 de marzo de 1961. Bilbao es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto. De 1996 a 1998 fue directora de servicios del Departamento Vasco de Interior, y luego ocupó el mismo cargo en Cultura. Ha sido concejal del PNV en el Ayuntamiento de Bermeo y el paso a la política autonómica lo dio en 1998. En las elecciones de ese año obtuvo un acta de diputado en el Parlamento Vasco, cámara presidió desde 2005 hasta abril de 2009, recogiendo el relevo de Atutxa.

El PNV acude a las elecciones europeas dentro de la coalición con Convergència i Unió (CiU),Coalición Canaria (CC), Bloque Nacionalista Valenciano (BNV), Unió Mallorquina, Unión Menorquina y el Partido Andalucista (PA). La gran baja en este grupo será el Bloque Nacionalista Galega (BNG).

  • pedro

    ¿Es cierto que nadie en el PNV lleva escolta?
    las personas del PP y del PSOE son las más amenazadas. Pero no es cierto que no llevemos escolta, yo también lo llevo, nosotros también tenemos amenazas y personas amenazadas. Ser nacionalista no blinda ante ETA, aunque a veces lo quieran ver así. De hecho la persona contra la que se conocen más intentos de atentado es un militante del PNV, Juan Mari Atutxa. Otro ejemplo: En el último comunicado de ETA se amenazaba directamente a todos los concejales del PNV en municipios que han dado licencias
  • europi

    ¿Si sus votantes son los nacionalistas vascos cree que saldrán a la calle para votar el 7 de junio?
    Quiero que lo hagan las personas que quieran que Euskadi tenga voz propia en El parlamento europeo. Somos la unica opción politica que puede conseguirlo. NUestro interés es el bienestar de Euskadi, de todos los vascos y vascas, piensen como piensen. Por eso creo que saldrán a votar nacionalistas y no nacionalistas.
  • /*-

    ¿Es verdad como se dice últimamente que hay nervios dentro de la ertxantxa por los cambios en el gobierno?
    Confío en la profesionalidad de la Ertzaintza. Por ello creo que su comportamiento será modelico también con este gobierno.
  • Benito

    ¿Le parece positivo que Iniciativa Internacionalista pueda acudir a las elecciones? ¿Cree que han tomado el pelo al Constitucional por no condenar claramente la violencia de ETA?
    El Tribunal Constitucional es el que ha tenido toda la información de esta lista y ha sentenciado que no hay ningún motivo para su ilegalización. Seguramente el T.C. conoce sentencias del tribunal europeo de los derechos humanos que en casos similares se han pronunciado en el mismo sentido.
  • P.S.

    ¿Cree que el fin de ETA está cerca? ¿Qué cree que hace falta para que llegue la paz?
    Si. Para que llegue la paz lo primero es que los miembros de ETA decidan abandonar las armas definitivamente. A partir de ahí construir la paz entre todos como lo ha n hecho en procesos similares en Irlanda y sudáfrica. Porque Euskadi lo necesita. Sufrimos demasiado.
  • Curro

    Usted ha sido concejala de cultura, ¿quéw opina de las leyes que permiten ''sacar'' a un usuario de internet por descargar contenidos protegidos?
    La industria cultural debe tener en cuenta que estamos en el sigloXXI y debe adaptarse a las posibilidades tecnológicas. Hoy se puede vender música y peliculas y libros de otra manera y hay que hacerlo posible y cómodo para que nadie tenga la tentación de la piratería. Por otra parte, las medidas que se arbitren para combatirla tienen que articularse con sentido común. No es razonable que sea penalmente más barato robar un CD de un centro comercial que descargar fraudulentamente un producto en l
  • rick

    Es curioso, y sé que no tiene nada que ver, pero el comunicado de ETA dice grosso modo lo mismo que el PNV: que los españolistas han robado el gobierno a los nacionalistas. Mal argumento, ¿no le parece?
    Hace unas semanas Jaime Mayor Oreja decía que ETA también quería desplazar al PNV del gobierno vasco. Todas las amenazas de ETA me parecen mal, se dirijan a quien se dirijan. En esta entrevista ETA dice que lo grave no es que el PNV haya sido desplazado del gobierno, sino que el gobierno lo forme no se que alianza imperial. Nosotros siempre hemos dicho que este gobierno es legítimo y democrático. Otra cosa es que no nos parezca bien que durante la campaña hayan negado que iban a suscribir este p
  • Española

    El PP sigue reclamando la presidencia de la Diputación de Álava. ¿por qué no dejan que gobierne si hay un cambio en el País Vasco decidido por los ciudadanos?
    Lo primero que han decidido los ciudadanos es que ganase el PNV, con nueve puntos de ventaja sobre el siguiente y liderase la sociedad vasca. 30 escaños. En cuanto a Alava, pp y psoe tienen mayoría para formar gobierno, pero no se ponen de acuerdo, ni enre ellos dos ni entre los responsables alaveses de esos dos patidos, que tienen visiones distintas. Si esto está acordado, que así lo creemos, que lo resuelvan cuanto antes y dejen de generar inestabilidad. Conviene, de todos modos que no mitif
  • Rosa

    Buenos dias candidata, no acabo de entender por qué estas elecciones se están enfrentando los lideres del PP y el PSOE como si fueran unas generales..¿Que se puede hacer para que cada cosa esté en su ámbito?. Es malo yo creo para la democracia
    Estoy de acuerdo. Lo plantean como unas primarias para las siguientes elecciones. Es malo para la democracia y es poco europeo. Además pretenden que no nos enteremos de que allí se toman decisiones muy importantes para todos todos los días, evitar la diversidad y así tratar de seguir tomando esas decisiones ellos solos también a nivel europeo. Lo que están haciendo es contribuir a que la gente no perciba Europa y su importancia y ayudar a la abstención.
  • Pereza

    Izaskun ¿que esperas del debate de esta noche entre Lopez Aguilar y mayor Oreja? Un saludo
    Lo primero denunciar la marginación de todo lo que no son estos dos partidos en una televisión pública. No es democrático. Parece que no hay más candidaturas ni más ideas en estas elecciones. Como vasca ninguno va a defender los intereses que vascas y vascos nos jugamos en Europa. Por último no van a ser capaces de transmitir la importancia y el papel de Europa en esta crisis. van a dar una imagen antigua y poco europea.
  • LUIS P.

    Hay empresas vascas que ya han dejado sentado que si se llevan a cabo planes soberanistas como los de Iberretxe, se irían de euskadi. Se les acabaría, por tanto, los recursos fiscales que generan esas empresas. ¿Porque, a sabiendas de los perjuicios que tienen, siguen jugando al soberanismo señora?
    No conozco ninguna empresa que se haya creido la venta que se ha hecho en algunos sitios de lo que usted llama soberanismo. Aquí hablamos de autogobierno útil para la gente y nos dedicamos a eso. En veinticinco años hemos puesto en marcha una política conjunta entre sector público y privado que apoya la innovación, la creatividad, las ideas y el emprendizaje. Estamos ya en la segunda transformaciòn económica y tenemos un nivel de diversificación y desarrollo equiparable a los paises europeos más
  • Pocholo

    Que ha sido de Ibarretxe, Izaskun? ¿De verdad se va y no estará moviendo los hilos del partido en la sombra como hacen otros lideres?
    El viernes pasado tuvimos un mítin en Llodio y le hice una entrevista para mi blog. Puedes verla en www.izaskunbilbao.com. Aquí contesta a lo que preguntas.
  • Yo

    ¿Cómo ve el futuro del PNV? ¿Cree que necesita profundos cambios?
    Bien. Tenemos propuestas avaladas por la ciudadanía en las elecciones, un proyecto innovador thik gaur en el que se ha trabajado durante dos años visitando el mundo para proponer las mejores soluciones para seguir avanzando como país. Tenemos unidad, líderes, iniciativa y ganas de trabajar y aunque estemos en la oposición nos sentimos más fuertes que nunca para seguir trabajando por Euskadi
  • Alfred

    ¿Le parece buena la salida dada a la dirección de EiTB? ¿Mejorará la objetividad, o esta puesto el ínclito para mayor gloria de Patxi López?
    El PSOE ha incumplido un acuerdo firmado con el PNV que permitía nombra al candidato propuesto por el PNV para dirigir EITB. A cambio nosotros apoyamos en el Congreso la reforma de la Ley de la radio Televisión Española. El PNV y la sociedad vasca no entienden esa falta de respeto a la "palabra dada".
  • LARRY LEVENE

    a VER, A VER. sI USTEDES QUIEREN LA INDEPENDENCIA VASCA, ¿EN QUE CONTEXTO PARTICIPARÍAN USTEDES EN LA uNIÓN eUROPEA?. ¿o ES QUE SE CREEN QUE UN ESTADO SOCIALISTA ABERTZALE IBA A SER RECONOCIDO E INVITADO A PARTICIPAR EN LOS TRATADOS DE LA UNION?
    No tenemos nada que ver con la reivindicación de un estado socialista abertzale. Nosotros vamos a defender siempre la europa de los pueblos, como lo hicieron nuestros antecesores que estuvieron en la fundación del proyecto europeo y buscar el encaje de nuestras instituciones y de nuestro país en Europa. En esa europa construida de abajo a arriba, en la que creemos, vamos a encontrar nuestro espacio.
  • ENRIQUE LASSO

    ¿Que pasaría si ETA mata a algun alto cargo del actual gobierno vasco?. ¿Como lo entenderían los nacionalistas vascos?. No me refiero a ustedes, me refiero al publico llano, al no militante.
    No sería la primera vez. Ya asesino a Genaro garcía de Andoaín, director de la Etrtzaintza y militante del PNV y lo ha intentado con Atutxa, Jauregui, etc. El PNV ha condenado todos los asesinatos de ETA sea cual sea la militancia y la posición institucional de la víctima. esta sociedad mayoritariamente está en contra de la violencia de ETA. En las últimas encuestas solo un 0,3 aceptaba la utilización de la violencia para conseguir fines políticos.
  • Miriam

    Si son ustedes nacionalistas y quieren estar fuera de España, ¿por qué quieren estar en Europa? ¿Qué quieren pasar a depender de Bruselas?
    Nosotros somos europeos, siempre lo hemos sido y europeistas también. Nuestro proyecto es una Europa fuerte, construida de abajo a arriba, desde la integración de la diversidad. Nosotros no queremos depender de nadie, sino construir con todos. España ha perdido soberanía al integrarse en europa igual que el resto de los paises. Los estados ya no son como antes. Tiene que saber que hoy en día el 80% de la legislación que se aprueba tiene su origen en directivas europeas. Hay que estar en europa p
  • José

    ¿Qué es lo que más destacaría de su programa para las elecciones europeas, en relación a los asuntos sociales?
    Siento que esta sea la última pregunta que puedo contestar. El tiempo no da para más. Me despido diciendo dos cosas a este respecto. Nosotros creemos en la Europa de las personas, en el desarrollo económico con desarrollo social. Nuestra practica política ha sido siempre esa. Tenenos el nivel de gasto social más alto del estado. En el programa podria citar la defensa del empleo estable y con derechos, la armonización del marco social en todos los estados para evitar el dumping social, la integr