www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Javier Barrero

Nace en Ávila en 1949. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y Master en Derecho Fiscal. Es abogado de profesión y especialista en temas laborales y de administración pública.  Ha sido coordinador regional del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Generales; Secretario general adjunto del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y Miembro del Comité Federal del PSOE a propuesta de la nueva Ejecutiva Federal surgida del 35º Congreso.

Actualmente es Secretario Primero del Congreso de los Diputados, Secretario Primero de la Diputación Permanente, Secretario Primero de la Mesa del Congreso, Vocal de la Comisión de Justicia, Secretario Primero de la Comisión de Reglamento y Vicepresidente de la Delegación española en el Grupo de Amistad con China.

  • carlos

    Buenos dias, el problema real de España, es la facilidad que hay para eludir el pago e impuestos, es insostenible tener gratis tantos servicios (sanidad, educación, seguridad, pensiones, justicia, obras públicas, televisiones, subvenciones, subsidios por el desempleo, etc…), cuando existe el dinero negro en el 90%, de los trabajos de construcción, hostelería, agricultura, transportes, limpieza, talleres, alquileres, compraventa de viviendas, contratos a media jornada cuando se trabaja el día e
    No creo que sea correcto el dato del 90% de dinero negro, aunque es evidente que lo hay. Cada vez son mayores los esfuerzos por concienciar a los ciudadanos de sus obligaciones fiscales, y por procurar medios a la inspección para que haga bien su trabajo y evite el fraude. Ese es el camino a mi entender.
  • Gregorio Prieto - Tarragona

    Sr. Barrero ¿Qué le diría a uno de los 900.000 votantes del PSOE en Cataluña para las elecciones generales y que nos quedamos en casa en las Autonómicas para no votar a un PSC que de PSOE no tiene nada?
    El PSC y el PSOE son partidos de progreso con mucho en común en objetivos y respeto mutuo en estrategias. Votarle es votar progreso y futuro y un acto democrático al que no deberíamos renunciar nunca.
  • kiko

    es verdad que están estupefactos con rajoy por lo que ha dicho de que el psoe no apoye a zapatero?
    Una oposición cuyo mayor objetivo es confiar en que el líder socialista no siga demuestra miedo a ese liderazgo y poco respeto a ese partido. Rajoy ha perdido una vez más la oportunidad de plantear objetivos claros y facilitar el pacto de Estado que la situación reclama y a la que le ha invitado el presidente Zapatero. El chascarrillo, la inventiva simpática, el titular gracioso, no define a un líder, y menos en una situación como la que estamos viviendo.
  • Alberto

    Yo veo que el PP está en una situación en la que ni habla con coherencia. ¿Pero no ven que nadie ni de la derecha en el congreso está con ellos???
    Estoy de acuerdo en que el partido más aislado en el Congreso de los Diputados es el Partido Popular y debería reflexionar sobre eso, sobre todo si quiere ser útil a los ciudadanos.
  • bis

    ven más fácil un pacto con la izquierda o con ciu? no es contradicción que lo sea con la derecha?
    Todos los acuerdos que tengan un fin útil para los ciudadanos son positivos, siempre que se hagan en un marco claro de progreso, de recuperación de empleo, de apoyo a la riqueza nacional y de vertebración a través de las políticas sociales. Ese debe ser el marco y cualquier aportación que sea útil a los ciudadanos será siempre bienvenida, venga de donde venga.
  • Jorge

    ¿Cree que habrá una reforma en el gobierno de Griñán?
    Esa es una estupenda pregunta para el presidente Griñán, y futuro secretario general del PSOE-A, en un Congreso que va a significar sin duda un cambio profundo para avanzar hacia una Nueva Andalucía.
  • Oscar

    ¿Qué le parece que el Supremo vaya a tramitar la querella de los 'populares' para que no se pague a Andalucía la deuda histórica en solares?
    Es un error de quien jamás aceptó el pago de la deuda histórica cuando gobernaba Aznar, y ahora quiere camuflar sus vergüenzas judicializando un debate cerrado: la deuda histórica se ha pagado; lo ha hecho el presidente Zapatero, restañando una injusticia hacia la que jamás tuvo sensibilidad alguna el Partido Popular. El pago en dinero o en especie es un tema formal que no tiene recorrido político por mucho que Arenas se empeñe en enturbiarlo. Hoy la Junta tiene más posibilidades de dar servici
  • Ana

    ¿Habrá pacto o no?
    Ojalá. El Gobierno está haciendo un esfuerzo para llevar a cabo, consciente de que el consenso es más importante hoy que nunca, y sin que ello reduzca sus competencias de gobierno, que debe ejecutar en todo caso. Si el PP desaprovecha esta oportunidad de resultar útil a los ciudadanos y hace cálculos exclusivamente electorales, lo pagará en las urnas, porque en época de dificultades los ciudadanos tienen claro quien aporta y quien resta.
  • Laura

    ¿Qué le parece la propuesta de Rajoy de que el propio PSOE boicotee al Gobierno?
    Aunque creo que esta pregunta la he contestado, reitero que en el fondo Rajoy ha demostrado con esa ligereza tan propia de su forma de actuar que sus propuestas no existen, o no son serias, o no son asumibles por los españoles. Suple la seriedad de unas propuestas que todavía no conocemos, por chascarrillos que definen lo limitado de su liderazgo para los españoles.
  • Lucas

    ¿Qué le ha parecido la intermediación del Rey para que se llegue a un acuerdo anticrisis?
    Todo apoyo a un consenso es bueno venga de donde venga, y más si el origen es el Jefe del Estado. El Gobierno está en ello y confiamos que la responsabilidad de los partidos políticos haga que realicen un esfuerzo en esa dirección.
  • bis

    Señor Barrero, qué se podrìa hacer para convencer al pp y a rajoy tan solo para que se sienten a escucharos ofertas de pacto?
    Me gustaría saberlo. Ayude en esa dirección...
  • Laura

    Zapatero propone un pacto justo cuando el Rey está con Obama ¿casualidad?
    No veo la relación, sinceramente.
  • Ramón

    Menudo debate el de hoy, ¿cree que España llegará a estar como Grecia?
    No tiene nada que ver. España es una potencia mundial con unos activos que la hacen creíble para cualquier inversor. El hecho de que haya habido movimientos especulativos en los últimos días, y hoy frenados, ponen de relieve la garantía que significa España como emisora de deuda y como recipiente de inversores en muchos ámbitos.
  • Ana Isabel

    ¿Qué le parece la actitud de los grupos ante la decisión de crear un pacto de Estado? no cree que por una vez podría dejar de hacer la política que siempre se hace para preocuparse de verdad por los españoles?
    Los partidos se preocupan por los españoles sin duda y, en particular, el PSOE, al que yo mejor conozco. Y el Gobierno tiene como obsesión la recuperación económica y la creación de empleo que es lo que más puede redundar en beneficio de los españoles en este momento. La consecución de un pacto de Estado sería positiva para los españoles, sin duda, y ayudaría a recuperar la imagen de la política como un servicio público, que es lo que realmente es.
  • Yiyi

    Qué vamos a hacer con el caso faisan? conseguiremos encontrar a los culpables?
    El asunto está en manos de la justicia y debemos respetar y confiar en ella.
  • Rosa N.

    ¿Qué le ha parecido la intervención del rey en la crisis? ¿cree quer el monarca ha hecho bien en intervenir?
    Creo que ya la he contestado anteriormente. En todo caso ha hecho muy bien.
  • Rick

    Y del caso Faisán, ¿qué? ¿de eso ni hablamos, verdad?
    Por supuesto, pero deje que se pronuncien primero quienes se tienen que pronunciar, que son los jueces y haremos un favor a la separación de poderes.
  • Oscar

    ¿Qué han acordado con CiU para que apoyen ahora al Gobierno? ¿Habrá alguna concesión en Cataluña?
    Creo que el encuentro ha sido de prospección para iluminar los elementos comunes de acuerdo a una solución para la crisis. No me consta que haya habido acuerdo concreto alguno, pero si es importante la actitud constructiva de CIU que hay que aplaudir en todo caso.
  • FREDERICK

    Una cosita, don javier, ¿Sabe usted quién era Marx (Carlos, no Groucho, que a ése sí le conocerá)? ¿Y un tal Engels? Muchas gracias.
    Conozco a los tres. A Karl Marx y Engels por obligación, ya que estudié Filosofía. A Groucho por admiración porque creo que es un maestro del humor, que quizá nos falte en muchas ocasiones. Los considero tres genios. En fin, profundamente respetables.
  • Lorena

    ¿Qué le parece que suban la edad de jubilación a los ciudadanos? ¿Cree usted que habrá una remodelación también en las pensiones de los diputados?
    Los diputados no tienen pensión, sino complemento en algunos supuestos. De manera que de 3700 diputados desde el inicio de la democracia, sólo tienen complemento alrededor de 70. El aumento de la edad de jubilación es una garantía, entre otras, para que los que hoy son jóvenes tengan garantizada la misma pensión que hoy tienen sus mayores. En cualquier caso, será en la Comisión del Pacto de Toledo, en el Parlamento, donde los grupos podrán llegar a acuerdos sobre este tema. Pero no olvidemos q
  • Pablo

    ¿Quién cree que ha ganado el debate Zapatero o Rajoy?
    Zapatero, sin ninguna duda. Rajoy ha vuelto a reiterar el No, y ha vuelto a perder, una vez más, una ocasión de que los españoles le vean como alternativa y su partido como líder.
  • marcelo

    No me lo pueo de cree: ¿de verdad que van a nombrar al picha fría de Griñán candidato? ¿Tamos locos o qué?
    El presidente Griñán es un referente social andaluz que merece todos los respetos de quien dedica la mayoría de sus horas al servicio público. Es la cabeza que necesita Andalucía para profundizar en el cambio y seguir progresando, y con la confianza de los andaluces Griñán devolverá a Arenas al banquillo una vez más.
  • María

    Según tengo entendido las encuestas son cada vez más peligrosas para el PSOE, incluso en Andalucía ¿qué van a hacer al respecto?
    La mejor encuesta es la voluntad de los ciudadanos en las urnas. Las encuestas sirven para que los gobernantes no se duerman. Los socialistas no las echamos en saco roto, ni mucho menos, y redoblamos nuestros esfuerzos para trabajar más y mejor por Andalucía.
  • Paula

    Escuché que Salgado no quiere subir más los impuestos y que Zapatero no quiere recortar el gasto social ¿No van a explicarnos de una vez cómo pretenden conseguir reducir el déficit porque las cuentas no me salen..,.?
    Creando más empleo y, con ello ingresos. Trabajando más, con altas cotas de austeridad, y haciendo cambios en el ámbito laboral o en el de pensiones, promovidas por el Gobierno y a la espera del máximo consenso. Y por último, diversificando la actividad económica, para aumentar nuestra productividad y no dañar nuestro estado del bienestar.
  • Mariano (R)

    ¡Vaya morro que tiene ZP! Resulta que para seguir engañándonos con sus malas políticas le pide un pacto a todos los partidos, y así se hacen corresponsables de sus ocurrencias. ¿Creen ustedes que los españoles, y votantes, estsmos zumbados? ¿Conoce usted el significado de la palabra autocrítica?
    No se olviden nunca: la crisis no es nuestra, y sus víctimas son de todos. La consecución del consenso es uno de los actos políticos más perseguidos por cualquier gobernante, consciente de que le da impulso a cualquier medida de Gobierno. Sino, Obama no se dirigiría a los republicanos o Sarkozy a los socialistas franceses, buscando encuentros y acuerdos. Todos los Gobiernos tienen la obligación de buscar acuerdos, porque son Gobiernos de todos y no de un partido.
  • Aborto no

    Buenas, verá, resulta que nos dicen que no hay niños para el futuro y al mismo tiempo se están practicando miles y miles y miles de abortos de forma totalmente libre. Pero, ¿se puede ser más imbécil?
    Debemos empeñarnos, como si de una obligación ética se tratara, en respetar a todos y particularmente a las mujeres. El Gobierno da respuesta a una realidad, atendiendo a la intimidad y a la autonomía de las mujeres para tomar sus propias decisiones.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias a todos por vuestras preguntas que he intentado contestar uno por uno. Hasta la próxima.