www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Joan Herrera

Nació en 1971 en Barcelona. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, y se especializó en temas de Derecho Urbanístico y de Medioambiente con un posgrado en la Pompeu Fabra. Participa en Iniciativa per Catalunya-Verds desde 1991. Además, llegó a ser candidato en las elecciones generales de 1996 así como en las municipales del 1995 y en las autonómicas de 1999. También ha participado en asociaciones juveniles y estudiantiles, como el del movimiento a favor del 0,7% y contra la I Guerra del Golfo. Desde la VI Asamblea Nacional, en 2000, es Portavoz de la formación ecosocialista y responsable de Movimientos Sociales. Actualmente es diputado por IU-ICV en el Congreso de los Diputados.

  • MAR

    Es partidario de cambiar el Valle de los Caídos? no sólo de forma escrita sino también físicamente? No sería ese un atentado contra la memoria histórica?
    No soy partidario de cambiar el Valle de los Caídos, sino que explicarlo e intrepretarlo, tal y como se hace en otros espacios de represión (Villa Grimaldi en Chile, o el S-21 en Camboya)
  • Luis M.

    Hola Joan, ¿quería saber qué le parece que se le quiera poner letra al himno? ¿no cree que éste es un símbolo histórico y debería cambiarse cuando la historia lo imponga, y no cuando se aburran los políticos?
    Me parece un error intentar poner letra a un himno cuando nunca la ha tenido.
  • hell45

    La devolución de los papeles de salamanca a Catalunya está incluido en la ley, me responda por favor, gracias
    No, la devolución de los papeles se trató en una ley específica en el ´ño 2005. Lo insólito es que en aquel casó exclusivamente trataba los papeles incautados en Catalaunya y no en el resto del Estado.
  • rojillo

    Por que sus compañeros de IU no apoyaban en un principio esta ley
    Mis compañeros de IU aprueban la ley como yo, entendiendo que es un punto de partida. De hecho en la negociación hemos estado yo y Gaspar Llamazares.
  • Héctor Gijón

    Por qué cree que los de Esquerra Republicana no apoyan la Ley? ¿no deberían estar en el mismo bando de la izquierda quie sí apoya esta ley?
    ERC ha preferido no incorporar todas sus demandas. Para nosotros la ley pasa de la equidistancia a la condena del franquismo; incorpora la necesidad de realizar políticas públicas en símbolos, archivos y fosas, y consigue no la anulación de las sentencias, pero si nuevos instrumentos jurídicos que permitan dicha nulidad.
  • Héctor Gijón

    Cuál es su opinión personal sobre esta ley que están preparando. ¿y la de su partido?
    Hemos conseguido que la ley sea un punto de partida sobre el que empezar a caminar, dandole la vuelta a la ley. Pese a ello, la ley no va tan lejos como quisiéramos. Por eso entendemos que hay que aprovechar la oportunidad, sacar la ley, y a partir de esta, continuar en la siguiente legislatura para que el país, con Portugal, con mas años de dictadura no continue siendo el país más desmemoriado.
  • Juan carlos

    Y ene el bando rojo, qué, no hubo paseos y demás…? ¿eso no lo restituyen?
    Si que los hubo, y hay que condenarlo. Pero la diferencia es que mientras la pretendida legalidad franquista se puso al servicio del exterminio del otro, la legalidad republicana trato de contener la represión. Luego, continuaron 40 años de dictadura, de represión, sdone la placidez fue la de los cementerios, la de las cárceles, la de las torturas.
  • 1

    Que símbolos tienen que quitar las iglesias, no entiendo por qué, es una institución privada, es como si entran en las casas de la gente a revisar qué tienen en el salón
    La memoria democrática es algo que nos afecta a todos, también a la iglesia. Y por eso tienen que retirar la simbología franquista. Si no cumplen la ley, simplemente, no recibir subvenciones.
  • daniel

    De donde saca ustd la memoria historica siendo tan joven, y sin vivir la esperiencia de la dictadura, tambien se acordaran de eliminar los nombres de plazas y calles del otro bando, o sea del rojo. muchas gracias.
    Mi memoria es la transmitida y la leida. El problema es que yo he pasado por la escuela en democracia y en los temarios no me han explicado la lucha antifranquista. Y ahí radica el problema. Mientras que en Francia explcian en la escuela la lucha de la resistencia (y ese es un valor de progresisitas y conservadores$) aquí no hay una asunción colectiva de lo que fue la lucha antifranquista, e incluso hay un relato que trata de relativizar la dictadura.
  • quien sea

    Tengo una pregunta para usted: ¿Qué va a restituir esta ley? ¿en qué vamos a ver beneficios sociales los ciudadanos de a pie?
    La ley va a garantizar derechos a los represaliados, indemnizaciones que aún no se han producido; la obligación de las administraciones en políticas de memoria democrática; el derecho de todos de acceder a los archivos de la represión; nuevos argumentos jurídicos para aquellos particulares que quieran la revisión de las sentencias de represión franquista... No hemos conseguido todo lo que pretendíamos (la nulidad por ley de las sentencias) pero creo que es un primer paso.
  • pep

    ¿Qué le parece que la Iglesia se meta justo ahora a beatificar a clérigos de la Guerra Civil víctimas de la violencia en el bando republicano?
    Me parece en primer lugar parcial. Es sorprendente que no beatifiquen a los capellanes vascos fusilados. En segundo lugar me parece hipócrita, ya que no han pedido aún perdón por haber llevado bajo palio al dictador.
  • pep

    ¿Por qué remover ahora el pasado cuando quedan tan lejos todas esas tropelias?
    Para cerrar heridas, hay que curarlas antes. Y en este país no se han hecho las políticas que se han realizado en otros paises con tantos años de dictadura.
  • Buenos días

    La verdad es que usted me parece uno de los políticos más serios, entusiastas y comprometidos de este país, cosa difícil en los tiempos que corren. Enhorabuena. De todos modos, difiero con usted en el caso de la memoria histórica. ¿A santo de qué llega esto a estas alturas?
    Le agradezco los cumplidos. En torno a la memoria creo que esta era una aasignatura pendiente de esta legislatura y de esta democracia. Acabamos la legislatura pasada con un discurso de revisionismo histórico y sin un reconocimiento de lo0 que fue la lucha antifranquista. Lo único que pretendemos es hacer lo que se realizó en otros rincones del planeta. No se si usted ha visto "La vida de los otros", una película que explica el espionaje de la STASI (servicios secretos de la antigua RDA). Al fin
  • Ilich

    ¿No tienen ninguna verguenza siendo los de ICV al circunscribir su voto a una zona tan industrial como es Catalunya y apenas recoger el voto de la clase trabajadora?
    Mire, nosotros hemos opotado por no bloquear el presupuesto, pero a su vez no le hemos dado apoyo. Es la primera vez que no les damos nuestro voto. Así que al final optamos por la abstención. no queríamos bloquear los presupuestos, pero tampoco queremos darle apoyo.
  • uf

    ¿y si le llamo juan usted se pondrá tan borde como carod?
    Algunas veces me llaman Juan y no pasa nada. Así que no hay problema, pese a que me llamo Joan.
  • Anabel

    ¿Qué opinión le merece Green Peace? Ese conglomerado ecologista me produce rechazo
    Yo tengo una buena opinión de los mismo. Sin ellos,sin Ecologista en Acción, sin ADENA, sin tanto otros, muchas de las situaciones calamitosas desde el punto de vista ambiental pasarían desapercibidas.
  • ecologismos varios

    Ecologistas... hay quien es muy escéptico (a parte de Marianos). Dicen que responde a tantos intereses como cualquier empresa privada. A mí, Al Gore, actual salvador de la Tierra por excelencia, me parece un demagogo, ¿a usted? Gracias
    A mi me parece que cumple una función que hasta el momento nadie cumplía. Con todos sus defectos, que los tiene, y con todas sus incoherencias (podría haber realizado muchas de las políticas que demanda cuando era Vicepresidente de EEUU) lo prefiero a aquellos que niengan el cambio climático con informes pretendidamente científicos pagados por las empresas petroleras.
  • Vera

    En Cataluña ustedes ven como algo especial esta ley, más que en Madrid.
    Desde Cataluña esta ley es un paso adelante. Pero en Cataluña iríamos mucho más lejos. De hecho ayer mismo se aprobaba la ley del memorial democrático, una ley comprometida más allá de lo que va la ley que aprobaremos la semana que viene.
  • DIARIOCRÍTICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias por vuestras preguntas, apreciaciones y consideraciones. Muchas gracias a Diariocrítico. Hasta pronto, Joan Herrera