www.diariocritico.com

Terminó la más grande fiesta deportiva organizada por China

Juegos Olímpicos de Beijing llegaron a su fin

Juegos Olímpicos de Beijing llegaron a su fin

domingo 24 de agosto de 2008, 21:28h

Y cayó el telón de los Juegos Olímpicos de Beijing. De la más grande fiesta deportiva mundial que se realiza en el mundo cada 4 años y que en esta ocasión fue extraordinaria, de principio a fin  Unos juegos Olímpicos excelentes con un cierre espectacular en donde la hospitalidad del gran y ancestral pueblo chino, se dejó sentir para deportistas, espectadores y periodistas que pudieron admirar las competencias deportivas en un país moderno y competitivo, ganador de una jornada de 16 días, arrebatándole la supremacía mundial en el cuadro de preseas a Estados Unidos, seguido por Rusia y en curto lugar, Gran Bretaña, en donde será la cita para el 2012, cuya cuenta regresiva, ya comenzó.

El momento más emotivo de la clausura de hoy, quizá fue la extinción de la llama olímpica. En las pantallas del estadio olímpico se desplegó el último pergamino olímpico, el que contenía los mejores momentos de estos 16 días. En el pebetero, la llama se extinguía despacio, mientras en el centro del Estadio crecía, simbólicamente, una Torre de la Memoria. En la estructura metálica de 25 metros, 396 bailarines dibujaban figuras con sus cuerpos, intentando atrapar los mejores recuerdos de estos Juegos. El final, apoteósico, surgió teñido de color naranja, bajo unas cintas de luz que iluminaban el logotipo olímpico, formado por los cuerpos de los actores.

El Nido de Pájaro se invadió de luz y color para despedir a sus Juegos que terminaron bajo los elogios de todos los países asistentes, cuyas audiencias en televisión, Internet y medios impresos se estima en miles de millones, como nunca antes había ocurrido.

Estuvo presente en la ceremonia de clausura uno de los grandes íconos del actual deporte de la Gran bretaña, el futbolista David Beckham quien sobre uno de los clásicos camiones de dos pisos que por años han sido símbolo de la capital británica, sostenía un balón de fútbol como una forma simbólica de tomar la estafeta para los Juegos de Londres. Beckham, embajador de los Juegos Olímpicos 2012. Los deportistas ya más relajados en la clausura, charlaban y se tomaban fotos para el recuerdo con sus compañeros de otras nacionalidades y especialidades deportivas, en un ambiente de gran convivencia entre las naciones a través del deporte.

Algo que llamó la atención de los espectadores fue la aparición de dos astronautas en lugar de uno, como sucedió en la inauguración. Esta vez, un astronauta fue para Gran Bretaña, sede de los próximos juegos y el otro para China, excepcional anfitriona de Beijing 2008. Ceremonia más sencilla, más corta y quizá menos espectacular que la de apertura, pero cargada de simbología. Dividida en tres capítulos –la reunión, los recuerdos y el carnaval- puso el punto y final a 16 asombrosos días de competencia. Percusionistas, bailarines atletas que aún estaban en Beijing se unieron en la última cita de los Juegos Olímpicos de 2008.

"¡Estos han sido unos Juegos verdaderamente excepcionales!", ha dicho el presidente del Comité Internacional Olímpico, Jacques Rogge. "A lo largo de estos Juegos, el Mundo ha conocido mejor a China y China ha aprendido mucho del resto del Mundo", ha añadido Rogge. Con estas declaraciones el presidente del CIO se llevó la ovación de la noche y cerró oficialmente los Juegos Olímpicos de 2008.

Londres aprovechó los ocho minutos concedidos por la organización para lucirse y presentar al mundo lo que pretende para los Juegos de 2012. El clásico autobús rojo, de dos plazas, desfiló por el estadio al ritmo del pop británico. David Beckham, de negro, ataviado con la bandera británica y con un balón en las manos, surgió desde el interior del autobús para presentarse a Beijing como embajador de los Juegos de 2012.

Tras el paseo de los deportistas por el escenario, llegó la parte protocolaria de estos Juegos con discursos de las máximas autoridades. El primero en tomar la palabra fue el presidente del Comité de Organización de los Juegos de Pekín, Liu Qui, que ha mostrado su "gratitud al COI y a todos los amigos que han contribuido al éxito de estos Juegos Olímpicos. Estos últimos días hemos asistido a competiciones vibrantes, mostrando su perseverancia con gallardía y obteniendo nuevos récords mundiales. Enhorabuena a todos", ha sentenciado.

A continuación el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge  tomó el testigo. "Queridos amigos chinos, esta noche llega el final de una temporada juntos. Gracias por todo. A lo largo de estos juegos, el mundo ha comprendido más a China y China ha conocido mejor al mundo. Nuevas estrellas han nacido, con alegrías y lágrimas, recordaremos por mucho tiempo esta cita olímpica, al igual que los Juegos Para olímpicos que a continuación comienzan". Pero sin duda la frase más emotiva del presidente del COI ha llegado cuando ha confesado que "estos Juegos Olímpicos han sido realmente excepcionales".

Rogge, también quiso acordarse de la deportividad vivida entre atletas de países en conflicto. "Agradecer el comportamiento de los deportistas que han sabido dejar a un lado los conflictos entre naciones y han convivido en paz y armonía este tiempo", ha subrayado. "Declaro los Juegos Olímpicos finalizados y hago un llamamiento a los jóvenes para la cita de 2012 en Londres", con esta frase ha concluido la intervención del presidente del COI, a la vez que se alzaba la bandera del máximo organismo deportivo y sonaba su himno de fondo.

Momentos después llegó el momento más importante para la capital británica. El alcalde de Beijing, Guo Jin long, cedió la bandera del los Juegos Olímpicos a su homólogo londinense, Boris Johnson, mientras que las banderas de los 204 países abandonaron el estadio olímpico. A partir de aquí, la ceremonia trasladó a los espectadores asistentes a Londres con el conocido autobús de dos pisos, relacionado a Londres, que realizará los Juegos dentro de 1.432 días, o lo que es lo mismo, el 27 de junio de 2012. Una recreación de la próxima sede de los Juegos, con iconos representativos de la ciudad, como el Big Ben, el estadio de Wembley, Buckingham Palace o Wimbledon han sido unos de los lugares emblemáticos representados.

La explosión de los aficionados llegó con la aparición del ídolo de masas británico y chino. El jugador de fútbol David Beckham que ha hecho el relevo de la antorcha olímpica, junto al guitarrista de la banda de rock Led Zeppelin, Jimmy Page. El 'siete' de Inglaterra ha chutado un balón, mientras 'El Nido' estallaba de júbilo. Pero la alegría se transformó rápidamente en tristeza porque llegaba el momento de apagar la llama olímpica que ha iluminado Pekín las últimas semanas. No sin antes extender el pergamino de la historia de estos Juegos Olímpicos, recordando día a día los mejores momentos, hazañas y disgustos vividos, hasta cubrir el perímetro del estadio y llegar a la antorcha, momento en el cual se apagó la llama olímpica.

Después llegó el turno de la 'Torre de los Recuerdos' de los Juegos con 396 actores que han realizado diferentes figuras, siempre con el color rojo de fondo. A una altura de 25 metros, los miembros de la actuación crearon el logotipo de los Juegos, así como una recreación de la antorcha olímpica, que ha finalizado con el levantamiento de unas cintas de luz, símbolo de la amistad. Y para poner el punto final a los recuerdos de la gala, no podía faltar la pólvora, que ha hecho de puente para comenzar la fiesta.

La canción más escuchada en los últimos días, I love Beijing, fue representada por músicos y bailarines chinos. Pero todavía faltaba la Llama del amor, representada por una soprano china y por el tenor español Plácido Domingo, que ha arrancado un gran aplauso de los 90.000 espectadores que se han dado cita en el Estadio Nacional de Beijing. Una última canción, junto a 75 acróbatas luminosos que han botado por el estadio, ha puesto el broche final a una gala emotiva y espectacular en luz y sonido.

Bajo un asombroso espectáculo de fuegos artificiales, Beijing dijo adiós a los Juegos Olímpicos. La mayor cita deportiva del mundo vuelve en 2012, con acento británico

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios