www.diariocritico.com
     

La ventana de DC

Cerca del 80% de los jóvenes menores de 30 años sigue viviendo con sus padres, según el Observatorio de la Emancipación del primer trimestre de 2015, del que se desprende que para vivir por su cuenta tendrían que dedicar el 60% de su sueldo sólo a la vivienda, pero cobrando un 98,23% más de lo que cobra.
Los jóvenes españoles necesitarían ganar el doble para poder comprarse un piso

> "Si nosotros que llevamos puesto un traje de neopreno nos quedamos helados, imagínate ellos..."

El Mediterráneo se ha convertido en el gran 'cementerio' para decenas de miles de refugiados que huyen del horror y arriesgan su vida intentando entrar en Europa. Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en 2015 se superará el millón de llegadas a nuestro continente, y se calcula que en este año, la cifra total de desplazados superará los 60 millones. Esta dramática situación pasa desapercibida a ojos de la comunidad internacional, y es que los refugiados son los eternos olvidados, aunque no para todo el mundo. G-Fire es una ONG creada por un grupo de Bomberos de Castilla y León, que se han desplazado hasta la isla de Lesbos para realizar labores de salvamento y asistir en los desembarcos. Diariocrítico ha contactado con su portavoz, Javier Abajo para conocer más detalles sobre este proyecto humanitario.
Bomberos españoles, testigos del drama de los refugiados en el 'gran cementerio' del Mediterráneo
Las líneas rojas de Podemos sobre una reforma constitucional y electoral, destinadas a caer en saco roto
(Foto: Europa Press)
El resultado electoral deja un escenario abierto a los imprescindibles pactos poselectorales. Sin embargo, las líneas rojas anunciadas por Podemos llegarían a un callejón sin salida, incluso en caso de que el PSOE asumiera su hoja de ruta de reforma constitucional.
Han pasado casi dos meses desde que el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de la 'prescripción enfermera' aunque esta norma aún no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que no ha entrado en vigor. Todo apunta a que este decreto, que ha desatado las críticas de médicos y enfermeros, no se publicará antes de las elecciones del 20-D. Diariocrítico ha intentado conocer los motivos por los que aún no se ha publicado esta norma aunque el Ministerio de Sanidad ha rehusado hacer declaraciones a este respecto.
La ley que impide a los enfermeros prescribir medicamentos, en el aire: Sanidad no sabe/no responde
(Foto: EP)

Por primera vez en la historia de los debates, ninguno de los dos candidatos gana. Albert Rivera y Pablo Iglesias se muestran en la red como los más beneficiados por el encuentro. Los usuarios de Twitter coinciden en que el debate ha sido aburrido, anticuado y centrado en el “y tú más”. Lo más comentado en la red: la cara del moderador, Campo Vidal, el “Ruiz” de Rajoy y sus tics a lo Millán Salcedo.

El spot electoral de Unidad Popular-IU, el 'favorito' de las redes sociales


> Le siguen el 'hipster' del PP y la 'carta a Daniela' de Ciudadanos

El emotivo spot electoral #VenimosDeMuyLejos de la candidatura de Unidad Popular-IU es el que más éxito ha logrado en Youtube y Facebook, y es que entre ambas plataformas acumula casi 900.000 visualizaciones, seguido por ‘Piensa sin prejuicios’, el spot del ‘hipster del PP’, que cuenta con cerca de 800.000. Los spots electorales de los partidos son una de las armas estrella de la campaña y es que los partidos buscan diferenciarse de sus rivales dejando volar la imaginación. Además de los mítines y la pegada de carteles, el spot electoral se ha convertido en una herramienta destinada al público usuario de redes sociales.
Violencia de género: el doctor Enrique Beltrán da las claves sobre el maltrato psicológico
(Foto: efe)

La violencia de género es una lacra más presente de lo que podemos pensar: el 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna agresión física o sexual a lo largo de sus vidas, según datos de la ONU. Pero, ¿qué ocurre cuando el maltrato es psicológico? Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, Enrique Beltrán, miembro de Saluspot y psicólogo enPsicología Domiciliaria Enrique Beltrán, explica cómo detectar la violencia psicológica contra la mujer y cómo trabajar para eliminarla.

> Analizamos el ejemplo de 'Change.org', que ha instando a los candidatos a responder a los usuarios antes del 20-D

'Haz clic y cambia el mundo'. Es la promesa que hay detrás de plataformas como 'Change.org', que aprovechan la viralidad de internet para lanzar campañas con objetivos muy diversos. Desde conseguir financiación pública para un medicamento costoso, hasta lanzar una queja sobre una empresa, pero, sobre todo, pedir a los políticos un cambio. Sin embargo, la presión que generan incluso las peticiones más apoyadas, pocas veces tiene un efecto directo en la actividad parlamentaria, aunque haya excepciones notables.
¿Las peticiones online tienen algún efecto político?
(Foto: Change.org)
1,357421875