www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Luis Eduardo Aute

Luis Eduardo Aute Martínez (Manila, 13 de septiembre de 1943) es un músico, cantautor, director de cine, pintor y poeta español. Aunque es principalmente conocido como cantautor, también su obra es de gran nivel en elresto de materias. En todos estos campos ha dado muestras de un elevado y original artista, aunque a nivel popular sea más conocido como músico. Tiene centenares de canciones y decenas de LP y este viernes presenta uno nuevo, que cierra su trilogía 'Autorretratos3' con 37 temas, muchos de ellos con nuevos arreglos. Aute ha destacado siempre por una posición ética y progresista en su vida profesional y personal.

  • SERGIO

    Hola Luis ¿porque ultimamente en tus conciertos no tocas tus canciones clasicas que la gente quiere oir?
    Hola, Sergio, me parece extraña tu pregunta... porque sulo cantar en casi todos los conciertos mis canciones clásicas, como tú dices, evidentemente no todas, porque estaríamos 10 horas en el esvenario y no s etrata de torturar.
  • Santos

    Hola. Gracias por todo lo que ha hecho usted, pero quería saber cuál de sus actividades le gustan y llenan más.Gracias de nuevo
    Hola, Santos. Depende del momento y del estado de ánimo me entrego a un medio o a otro, pero, para responderte más concretamente, te diría que en mi estudio de pintura es donde mejor me lo paso.
  • sandro lópez

    ¿No cree usted que se ha escorado mucho a la izquierda y que los artistas deben ser más independientes de la política, aunque tengan sus ideas?
    Hola, Sandro. Se puede ser perfectamente independiente y de izquierdas, aunque esta opción es tremedamente difícil por motivos obvios.
  • Ruben

    aute, ¿que te ha llevado a colaborar con artistas tan diversos este verano como marina heredia, el rapero Haze, o kepa junquera?
    Hola, Rubén. Primero porque creo que son artistas con talento y además amigos. y, por otro lado, me divierte mucho meterme en terrenos distintis en cuanto a estilos de música.
  • Wayne

    El optimismo que has expresado hacia la vida y su fuerza te ha servido de superar las dificultades que todos nosotros nos enfrentamos hoy en dia? Especialmente las canciones que transmiten esperanza hacia el futuro?
    Hola, Wayne. Me sorprende que digas que mis canciones son optimistas, porque tengo fama de lo contrario. En cualquier caso, tampoco me considero un peismista, sino un escéptico ante la realidad. Y, desde mi punto de vista, el escepticismo no es sacar bandera blanca, sino enfrentarse a la vida.
  • Reyes Pinilla

    Usted que es de izquierdas como yo, estará contento de que hemos llegado al socialismo por el que tantas generaciones han luchado... pero al revés. ¿Qué habría que hacer, y no se hará, con los culpables?
    Hola, Reyes. Curiosa tu pregunta... Porque, depende de cómo lo mires, el capitalismo está echando mano del socialismo, nacionalizando bancos, empresas... para salvarse. Como ves es una gran paradoja. En EEUU, el Partido Republicano acusa a Obama de levar al país al socialismo.
  • antonio lazaro

    En primer lugar gracias por tantas canciones y muy en especial por La Belleza, una cumbre en el pop español y con letra excepcional. Pero cambio el turno, ¿qué le parece la música actual de las FM , Los 40 etc.?
    Hoa, Antonio. Muchas gracias por tu apreciación de 'la belleza'. No puedo responder a tu pregunta por falta de información en ese sentido porque escucho muy poco la radio, no porque no quiera, sino por falta de tiempo.
  • rose zelavy

    Querido Luis Eduardo, además de la poesía y el erotismo ¿qué sugieres para evitar el naufragio en la vulgaridad y la "mcdonalización del espíritu"?
    Querida amiga Rose, me conmueve tu pregunta porque es la que me hago todos los días sin encontrar, lamentablemente, respuesta.
  • Luis González

    Admirado Aute, eres de los pocos que, creo, te mantienes al margen del pesebre del PSOE, en el que han caído otros antes muy izquierdosos como Víctor Manuel, Miguel Ríos, Cuerda etc. Supongo que te perjudicará económicamente y te beneficiará moralmente, aparte de reconfortarnos a algunos, cada vez menos. Enhorabuena
    Querdo tocayo, siempre he intentado mantenerme en la independencia en cuanto a temas políticos. Me siento persona de izquierdas desde siempre y por ello mismo, no quiero perder la objetividad para poder criticar aquello que no me gusta de los partidos de izquierdas. Así ha sido siempre y espero que lo siga siendo, me caiga lo que me caiga.
  • 0522

    Así que eres virgo... cómo crees que ha infuido eso en tu carrera?? gracias
    Hola, 0522, por tu pregunta me imagino que tú también eres Virgo; estoy seguro que vamos a coincidir en la respuesta.
  • Maria Santín

    Hola, aunque me lo imagino por tus cacniones, que suscribo, cuál es tu opinión de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. ¿Es la peor de todas las relifgiones o el islam aún es peor? Agradecida.
    Hola, María. Como habrás podido escuchar en algunas de mis canciones, soy poco amigo de Iglesias en cualquier sentido de la palabra. Una cosa es la religiosidad, me considero persona religiosa, y otra es la Religión, que es la institución que se aprovecha política, social y económicamente de aquello que no debe ser nunca institución, sino experiencia personal, muy personal.
  • Sol

    Aunque no es politicamente correcto en un hombre de izquierdas como creo que es usted, sé de su afición a los Toros. He escuchado muchos argumentos a favor de la fiesta pero ninguno me convence. ¿Puedo pedirle que me de su argumento para estar a favor? Muchas gracias.
    Querida Sol... y Sombra¡ ¿ves que es imposible sustraerse de la tauromaquia en la vida? Hasta tu propio nombre es taurino. Fuera de bromas, me encantaría responder más exaustivamente y estoy seguro que el resultado de esa respuesta te acercaría a la terrible magia de la 'tauromagia'. En cuanto a la ideología de la Fiesta, creo que es irrelevante aunque es cierto que el franquismo manipuló y utilizó ese espectáculo para todos.
  • Marina

    Buenas tardes. Que opina de la calidad de los cantautores jovenes españoles. Yo por más que busco no encuentro ninguno con la solidez suya. Quizá Pedro Guerra pero a distancia, desde luego, de usted. Antes nos inspiraba la dictadura. ¿Ahora no hay motivos en la Sociedad como para estar tan hartos y tan en contra del sistema como antes? Gracias y siga creando. Un saludo.
    Amiga Marina. De todo hay en ese tipo de canción, pero en lóneas generales los jóvenes autores e intépretes que hacen canción en este momento son de muy alto nivel. Hay que dejar que se sigan expresando y encontrando su 'voz', el tiempo hará lo demás.
  • Begoña

    Hola. Una de política. A qué achaca la indolencia de la Sociedad actual contra todos los escándalos del sistema capitalista. Yo me paso la vida haciendo proselitismo en contra y por la busqueda de un nuevo orden social y me miran como a un bicho raro, incluso en mi círculo de gente más o menos progre.
    Querida Begoña. No me sorprende tu pregunta, porque a mí me sucede lo mismo... Supongo que pasando no mucho tiempo, casi ya, cuando la situación se ponga realmente difícil, se despertará de esa indolencia que dices. Tiempo al tiempo.
  • Ana

    Sólo quería felicitarle por habernos dado la mejor canción, para mí claro, de su amplia discografía. "La belleza". Cada vez que la oigo se me ponen los pelos de punta. Y también hay otra cuyo título evoco cada dos por tres, pues creo que dió en el clavo. "Todo es mentira". ¿Cree que hay algo verdadero? Un saludo.
    Querida Ana. Tú si que eres 'bella', seguro. En cuanto a que todo es mentira, es absolutamente verdad, casi la única. Lo siento, tal vez la muerte sea lo único verdadero, o a lo mejor no...
  • (EVA)Risto

    ¿Cree que chicos salidos de progrmas como Operacion Triunfo son artistas -al menos que pueden llegar a serlo- o que en esos programas les vuelven locos y convierten en algo que venda más allá de la calidad?
    Hola, EVA(risto). Pueden salir grandes intérpretes de ese tipo de concursos, pero nada tiene que ver esa operación comercial con la música.
  • Luisito

    Lo de los Goyas de ayer, ¿qué le pareció? ¿no se apunta usted a hacer una peli? qué le parece el cine q se hace por estos lares? ¿vio Camino?
    Hola, tocayito. Personalmente la ceremonia de los Goya me resulta 'inverosímil'. En cuanto al premio a Camino, perosnlamente me parece la más interesante de las finalistas. El cine de Javier Fesser me inquieta, es tremendamente personal, no tiene nada que ver con el resto de oelículas españolas
  • Cibeles

    Buenas tardes, supongo que lo de ser patriótico no va con usted... ¿pero si juega españa un mundial o nadal se vuelve usted más débil y se deja llevar por el sentimiento español?
    Hola, Cibeles. Muchas veces digo que no hay más idelogía que la Cultura, ni más patria que la Imaginación... en cuanto a si me emociono viendo jugar a Nadal, la respuesta es sí. Pero sobre todo porque es un magnífico deportista, sea del país que fuere.
  • Emilio Martínez

    Muchas gracias en nombre de Diariocrítico
    Gracias a vosotros por vuestra amabilidad y vuestra acogida. Y gracias a los lectores por sus preguntas. Me lo he pasado muy bien. Gracias.