www.diariocritico.com
Madrid concentra 1 de cada 3 licencias de armas en España
Ampliar
(Foto: Amnistía Internacional)

Madrid concentra 1 de cada 3 licencias de armas en España

martes 26 de marzo de 2019, 09:29h
La Guardia Civil expidió en 2017 un total de 2.426 licencias para portar armas tipo B -pistolas cortas o revólveres- en Madrid, una cifra que supera con creces a la segunda provincia en la que más permisos de este tipo se concedieron -Murcia con 437-. Aunque es cierto que el número de licencias ha bajado desde 2013, tan solo se denegaron 63 en el último año del que se tienen datos. La Guardia Civil lo achaca al número de "personalidades" que residen en la región.

El líder de VOX, Santiago Abascal, propuso hace unos días armar a los ciudadanos para que "puedan defenderse" en caso de ser víctimas de un asalto en su domicilio. Sin embargo, la legislación actual ya permite portar un revólver a aquellas personas que puedan precisarlo, bien por una amenaza o bien por que se demuestre su necesidad objetiva.

Tal y como explican fuentes de la Guardia Civil, cualquier habitante puede solicitar unalicencia tipo B -la más común y la que corresponde a armas cortas- presentando un certificado de antecedentes penales, el Documento Nacional de Identidad (DNI), un informe de actitudes psicotécnicas y un escrito donde fundamente sus motivos, como poseer una joyería o transportar mercancía con un alto valor.

En base a esa solicitud, el propio director del cuerpo decide si es pertinente aceptarla, que es lo que ocurre en la mayoría de los casos. A juzgar por los últimos datos aportados por el Ministerio del Interior al senador de Compromís Carles Mulet, en 2017, último año registrado, se otorgaron 2.426 licencias de tipo B en Madrid y tan solo se denegaron 63, un 2,5 por ciento.

La región es, con diferencia, donde más permisos se otorgan. Si bien la cifra ha caído desde 2013, cuando se dieron 2.785, es cierto que Murcia, la segunda provincia que más licencias expide, tan solo ha llegado a las 437. Barcelona, tercera en la lista, apenas supera las 350. Preguntados por este salto, las fuentes del cuerpo apuntan a "motivos demográficos" y al "gran número" de "personalidades" que residen en la capital, desde embajadores hasta diputados.

Con todo, cabe destacar que las licencias expedidas desde hace seis años se han rebajado con creces en todo el territorio nacional. Entonces, la Guardia Civil concedió 8.864, más de 1.000 que las repartidas en 2017 -7.847-. Sobre la cifra de las que están en vigor en la actualidad -caducan a los tres años-, no se tienen datos territorializados pero sí el total estatal (8.459).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios