www.diariocritico.com

Los chats de Diariocrítico.com

Chat finalizado

Montserrat Nebrera

Nació en Barcelona en 1961. Doctora en Derecho y licenciada en Filosofía política y en Filología clásica. Catedrática de Derecho Constitucional. Ha ejercido como diputada autonómica por el PP de Cataluña. Ha sido abogada y magistrada de apoyo en la Audiencia Provincial durante los 7 años anteriores a su entrada en política y desde hace más de 20 ha trabajado como investigadora y profesora de Derecho Constitucional. En abril de 2008 presentó su candidatura a la presidencia del PP de Cataluña y en el congreso del partido consiguió el apoyo de algo más del 43% de los compromisarios frente a la candidatura de consenso representada por Sánchez-Camacho y propiciada desde la dirección nacional por Rajoy. Tras las fuertes discrepancias con sus compañeros, abandonó las filas del partido recientemente con duras críticas y ahora presenta el polémico libro 'En legítima defensa'.

  • Pepiño

    Es que no lo entiendo, explíqueme si es que los españoles -o los catalanes, que tanto da- estamos locos o qué: ¿Cómo se puede gobernar a costa del sufrimiento de los ciudadanos y del descrédito de las instituciones?
    Se puede cuando lo único que importa es el poder, desgraciadamente.
  • Zp

    Supongo, Montse, que estarás de acuerdo conmigo: ¿Zapatero es un embustero? ¿Nos merecemos los españoles que nos gobierne un embustero?
    Los políticos que tenemos son siempre nuestra responsabilidad. En nuestra mano está pensar en un sistema distinto.
  • Pere

    Montse, ¿te veremos en las filas de CiU, sector democristiano?
    No, no me veréis en ningún partido, mientras los partidos sean lo que son.
  • Legitimidad

    Muy bien, Montse, no comparto tu ideología, pero me parece muy bien dejar el PP y al mismo tiempo el escaño. Se ve poco en políticos. Ahora bien, ¿de quién crees que es el escaño, del partido o del diputado?
    En teoría, es del diputado, pero con el sistema actual de partidos, todos los diputados saben que no pueden repetir si van contra quienes dirigen el partido. Así que en la práctica el escaño es del partido.
  • Mari_Juana

    Montse, ¿te has fumado un porro alguna vez? ¿Qué opinas de ello?
    Sí, a los 25 años... uno. Pero no me hizo ningún efecto y me dijeron que pierdes memoria, así que mejor un buen Rioja.
  • Raimon

    ¿Crees, como Daniel Sirera, que este partido, el PP, es una mierda?
    Sé a qué se refería al decir eso y lo comparto, pero hay que ser consecuentes con la frase y marcharse, ya que es imposible cambiarlo desde dentro.
  • Rubiales

    ¿Se merece la España fracasada de Zapatero presidir Europa? Gracias
    La Presidencia de la Unión Europea no depende de la calidad del sujeto gobernante en su país, quizá porque dicha Presidencia es irrelevante excepto para enaltecer a quien la ostenta, o porque sea quien sea el presidente los que mandan en Europa son siempre los mismos: Francia, Alemania y a veces Inglaterra.
  • Luis

    Dentro de poco hablará el Constitucional, supongo, y si sale lo que parece, el Estatut será inconstitucional en partes fundamentales. ¿Cómo lo ves tú? ¿Habrá revuelta en Cataluña?
    Siempre he estado convencida de que será una sentencia tan ambigua que todos podrán utilizarla según les convenga: unos, recordando que tenían razón en sus críticas; otros, reclamando que no se atente contra la dignidad de Cataluña con el más mínimo recorte, y todos, al final, desarrollando el Estatut según su propia conveniencia. Si es así, claramente estaremos ante una mutación constitucional.
  • Jordi

    En la época de la guerra de Irak, sin ser una arrepentida todavía de lo que profesa el PP, puede ser que estuviera de acuerdo con dicha guerra?
    Hay tantas guerras en el mundo en las que hemos tomado parte de manera más o menos activa que la de Irak es sólo una más en la que el escándalo social y mediático fue mayor. Creo que hay que ser intolerante con la intolerancia y desprecio el uso de la guerra como negocio en cualquier caso. Saque usted sus consecuencias.
  • Fermin

    Vaya lío que hay en el PP: Camps, con sus trajes; Aguirre, pegándose con Gallardón; Gallardón que quiere apuñalar a Rajoy y quedarse como candidato... y suma y sigue. Vaya, vaya. ¿Qué opinas de todo este cirio que hay montado? ¿Llegará Rajoy a ser el candidato a presidente?
    El 'cirio' es poco ejemplar, pero se suele dar en los partidos cuando llevan un tiempo sin tocar poder. El tiempo en política transcurre de manera distinta al resto de los ámbitos de la vida. Puede que Rajoy sea el candidato en el 2012, pero la cuestión es ¿puede ganar?
  • Pera

    Primero dijiste que ibas a crear un nuevo partido,ayer leo en la entrevista que te hizo Karmenchu Marin que no está en tus planes eso y que vas a poner los huevos en otra cesta....acaso es que te vas al partido de Rosa Díez? o quizá a Ciudadnos? ...
    Yo nunca he dicho que voy a crear un partido nuevo, pero sí he dicho que no voy a estar en las listas de ninguno de los partidos existentes. La pregunta es si existe alguna otra posibilidad de hacer política fuera de esas dos.
  • Maria

    Montse, hola, muy bueno tu libro. ¿Qué tal se está vendiendo? ¿Tienes problemas de distribución? ¿Qué acogida está teniendo?
    Muchas gracias. La verdad es que me dicen que se está vendiendo bien, aunque en algunos puntos de España todavía no ha llegado. Espero que los potenciales lectores no desesperen por ello. Quienes lo han leído y me han hecho llegar sus impresiones a través del blog (montsenebrera.cat/blog) o de facebook dicen estar muy contentos y esperanzados de que las propuestas que se hacen en él se puedan hacer realidad en un futuro no muy lejano. Ya sólo por eso ha valido la pena escribirlo y recibir las cr
  • Play

    Creo que la corrupción es tan grande que, al final, le ha venido el cielo a ver al PP. El caso catalán, con socialistas y de ciU corruptos y corrompidos es un respiro para Rajoy. ¿Qué opinas de todo esto?
    La corrupción es transversal a los partidos políticos, pero el modo en que estos se han adueñado de la democracia no ayuda a evitarlo ni a poner trabas para que la naturaleza humana no caiga en la tentación.
  • Lector

    Buenas ¿es verdad que está mintiendo sobre su conversación con Aznar para vender libros? ¿Piensa actuar contra los que dicen que es así?
    Yo no miento. De hecho, comparto las explicaciones que se han dado desde FAES de la polémica frase de Aznar. Nunca pensé que se refiriera a otra cosa que a la patología del debate político en Cataluña. Nuestra discrepancia está en la esperanza de que las cosas puedan ser de otro modo. Yo no la he perdido. No pienso actuar contra nadie, a pesar de que he advertido en algún tipo de periodismo poco amor por la veracidad informativa.
  • Rick

    Montse, ¿qué opinas del aborto, no digo ya de esta reforma, sino de la propia ley en sí?
    El aborto es siempre un fracaso individual y colectivo. No me siento capaz de condenar las decisiones particulares respecto de los supuestos de la ley actual en los que se exime de responsabilidad a quienes practican un aborto por razones de fuerza mayor, pero soy consciente de que éste es el tiempo en que por primera vez este tema se incorpora a las leyes y esta circunstancia debería hacernos reflexionar sobre si hemos puesto todo lo necesario para que cada gestante que decide lo haga en verdad
  • Einstein

    ¿En serio cree usted que los niños andaluces son analfabetos? ¿Ha pasado por algún cole madrileño o valenciano? Es la misma basura.
    Me confunde usted con Ana Mato. De hecho, tiene usted razón: la decrepitud de la enseñanza en España no distingue demasiado entre territorios, pero ése es flaco consuelo para quien cree que el futuro de España reside en la excelencia de la formación.
  • Cacique

    ¿Cree que pudo haber pucherazo para que no ganara a Sanchez Camacho? ¿O solo se quedó la cosa en presiones?
    Hummmmmmmmmmmmm
  • Lorena Matías

    ¿Por qué no ha abandonado antes el partido? ¿Se unirá a Ciudadanos o UPyD?
    Porque tenía la esperanza de que las personas que me apoyaron durante el Congreso -un 43 %, que no es poco- pudieran ser llamadas a integrarse en la estructura actual, pero no ha sido así, y en la constatación de que nada podía hacerse para remediarlo empieza mi convencimiento de que lo único que puedo hacer para denunciar la situación es marcharme... y con el mayor ruido posible.
  • Sergi Camps (no soy primo de nadie)

    ¿Qué le dapara el futuro, señora Nebrera?¿Seguirá en política?
    Eso dependerá de que una mayoría consistente de personas que nunca se han dedicado a la política o que estén decepcionadas con este sistema de partidos sean capaces de ponerse en marcha imaginando un futuro en el que el parlamentarismo tenga sentido, la política sea un servicio y no una profesión y el paso de la actividad profesional a la política y viceversa no sea traumático, porque nadie se quede en la política demasiado tiempo. Lo que yo podía hacer sola concluye con mi libro.
  • que lío

    ¿Hola, cree que Sirera abandonará el partido como usted?
    Yo creo que no. Lo que queda por ver es si el partido le dará alguna salida a su situación o lo expulsará definitivamente de los cargos.
  • Luisma

    Buenos días. Me parece muy bien todo lo que denuncia de su partido, de Aznar etc., pero ¿no se había dado cuenta de todo ello mientras militaba y tenía cargos? En cualquier caso, nunca es tarde. Enhorabuena.
    Yo nunca he tenido ningún cargo en el partido y he sido diputada antes que militante. Es en la comprobación de que ser parlamentario no tiene la menor utilidad y de que es imposible regenerar democráticamente la estructura del partido cuando decido abandonarlo todo. La renuncia tiene un enorme coste económico, pero para mí es más fácil que para la mayoría, pues nunca he abandonado del todo mi condición de profesora universitaria, actividad a la que he vuelto de pleno.
  • Santos

    Hola, una de toros, ¿cuál es la pòstura del PP catalán, y la suya en particular, sobre el próximo debate en el Parlament para prohibir la Fiesta en Catluña? Gracias.
    Creo que el PP es mayoritariamente favorable al mantenimiento de la Fiesta, y que incluso entre los demás partidos hay partidarios y detractores. Después de ver a José Tomás, es difícil ser neutral, no sé si me explico.
  • Rafael

    Usted ha tenido una actitud política que le honra: ha dejado su partido, ¡pero también el escaño en el Parlamento Catalán!, ¿Cree que los tres imputados del PP en la Asamblea de Madrid deberían hacer lo mismo? Suerte en su nueva etapa, le tengo mucho aprecio.
    Rafael, las condiciones en las que yo he abandonado militancia y escaño son distintas a las que se plantean en los casos de imputación penal. De hecho, yo creo que quienes han sido apartados del partido, en Madrid, siguen creyendo en él, cosa que a mí no me ocurre.
  • Lector

    Dices que no mientes con lo de Aznar, entonces, ¿con qué sí mientes?
    Querido Lector, mi respuesta concreta fue: "Yo no miento. De hecho, comparto las explicaciones que se han dado desde FAES de la polémica frase de Aznar". Por si le interesa, intento no mentir nunca y por ahora creo que lo voy consiguiendo.
  • Javier garcia

    El pp no tiene remedío en cataluña ,?para cuando tendrá listo su proyecto y los que nosomos ni socialistas ni nacionalistas podamos votar¿
    Pues... dependerá de vosotros, no sé si me explico.
  • Arkhe

    Buenos días, es realmente usted consciente que es la ventana de la esperanza de muchos ciudadanos?
    Me debato entre la prudencia y la soberbia y no sé qué es peor, porque éste es un momento especialmente necesitado de determinación. Supongo que la media entre esas dos cosas se llama 'responsabilidad'. Gracias.
  • Fede

    Hola, Montserrat, ¿cree que el PP catalán va hacia la deriva? ¿terminará por hundirse?
    No lo sé. El suelo de los partidos existe y el del PP en Cataluña está más o menos en torno a los 12 escaños. El problema es que nunca se ha planteado de verdad constituirse en alternativa de Gobierno, aunque habiendo compirobado como está por dentro no me extraña que no se lo plantee.
  • Juan

    Hola Montserrat, mi pregunta es la siguiente. ¿Crees que el bipartidismo existente en España es perjudicial? ¿ La situación actual puede propiciar que partidos como UDyP se muestren como una tercera opción al bipartidismo? gracias
    Un bipartidismo pensado a la británica, donde los partidos no son corsés para la democracia, no estaría mal. En España es otra cosa. Me parece injusto que partidos con muchísimos votos tengan mucha menor representación que otros por el hecho de presentarse en una ámbito territorial más pequeño. Pero el cambio del sistema electoral, que es la madre del cordero, es realmente difícil.
  • Ricardo M.C.

    Señora Nebrera, usted me hace creer en las personas (ud.) y dejar de creer en los políticos (el resto). ¿Está de acuerdo con la frase 'Nos mean y dicen que llueve? ¿EN que % mienten y en cual dicen la verdad? (si dicen alguna.
    En las declaraciones de los representantes de los partidos priman las frases de 'argumentario' escritas por algún 'genio de la comunicación' para quedar bien ante los medios, con independencia de su verdad o falsedad. Y lo peor es cuando, pillados en un renuncio, siguen aparentando que todo va bien, que nunca mintieron, que los malos son los otros. Pero puede cambiarse. Debemos creer que hay esperanza de cambiarlo si nos lo proponemos.
  • DIARIOCRITICO

    DESPEDIDA
    Muchas gracias por estar aquí este ratito conmigo. Os pediría que leyeseis mi libro, "En legítima defensa", si supiera que no lo vais a entender como una promoción. Creo que en él describo un mundo mejor que el que tenemos y que está al alcance de nuestras manos si asumimos nuestra responsabilidad. Ojalá podamos hacer juntos una parte del camino que nos queda por vivir. Un saludo y hasta siempre.