El anuncio de la creación de un observatorio y un tribunal de medios de comunicación fue recibido con mucha preocupación por la oposición porque esas dos instancias, según el senador de Podemos, Walter Guiteras, tiende a "silenciar a los medios.
La Red de intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad acordó crear un observatorio y un tribunal de medios de comunicación que se encuentran en manos de grupos comerciales y privados. El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, sugirió ayer que los dueños de medios que mientan deberían ser condenados a cadena perpetua , tras una reunión de intelectuales de izquierda con el presidente Evo Morales, en la que el mandatario insistió en que sus mayores adversarios son algunos órganos de prensa.
Morales recibió las conclusiones del V Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, realizado en la ciudad de Cochabamba, que como principal medida decidió constituir una comisión que observará el actuar de medios y que contará con un tribunal cuya misión será la de sancionar moralmente a los periodistas que desinformen al pueblo.
"Ojalá pudiéramos meter preso al dueño de un medio, con mucho gusto lo meteríamos, cadena perpetua, preso, por mentir, por confundir a la gente", dijo Prieto a los reporteros que cubrieron el acto, a quienes dijo comprender en el cumplimiento de su trabajo porque sólo cumplen órdenes.
Otro de los asistentes al encuentro, el ministro de Cultura de Venezuela Francisco Sesto Novás, justificó la decisión de su gobierno de cerrar la televisora venezolana RCTV porque fue "un mal inquilino".
En el acto, para la entrega de conclusiones del encuentro, que giró en torno a ejercer mayor control sobre la prensa y de promover el socialismo, Morales insistió en que sus mayores opositores son algunos medios y en que, contrariamente, "casi todos" los periodistas siguen al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
"El primer adversario que tiene mi presidencia, mi gobierno, son algunos medios de comunicación y saben aquí los amigos periodistas", dijo Morales, quien en la inauguración del encuentro declaró que el capitalismo es el peor enemigo del hombre.
"Casi todos los periodistas, si no son militantes, al menos son simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS, partido oficialista)", dijo Morales al atribuir a los dueños de los medios las "tergiversaciones" que, a su juicio, existen en la prensa nacional.
"Los periódicos dicen todo lo contrario a lo que ha pasado", comentó el mandatario.
"No importa. Diga lo que diga la prensa, nosotros somos los que estamos viendo los resultados (de la gestión)", agregó Morales, que ha afirmado en varias ocasiones sentirse perseguido permanentemente por algunos medios de comunicación.
Morales formuló esos juicios pocos días después de que se publicaran las investigaciones de una red internacional de diarios, reproducidas por medios locales, que hablan de una fuerte dependencia de su gobierno respecto del venezolano.
Entre las conclusiones del encuentro se hallan también la censura a organismos periodísticos internacionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros sin Fronteras, que han denunciado riesgos para la libertad de prensa en varios países de la región, entre ellos Venezuela y Bolivia.
"Es necesario y de primer orden, demostrar la ilegitimidad del sistema actual donde los medios están al servicio de los poderosos, recordar que hay una gran concentración antidemocrática y que es abrumador el control del capital financiero sobre los medios", manifestó la coordinadora de la Red Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, la venezolana Carmen Bohórquez.
Buscan "callar" a los medios
Así como se quiere destruir al Poder Judicial, por la otra vía se quiere un silenciamiento gradual de los medios de comunicación", manifestó al poner de ejemplo lo que ocurre en Venezuela con el retiro de la licencia a la cadena televisiva RCTV.
Por su lado, su colega Fernando Messmer, calificó el anuncio de mala noticia sobre la cual hay que preocuparse más aún cuando están de por medios Cuba y Venezuela donde "claramente desconocen la libertad de expresión, desconocen la pluralidad democrática, prohíben, afectan y conculcan los derechos de sus ciudadanos.
"Eso es motivo para preocuparse, ese observatorio bien podría ser el inicio de una política de coartar la libertad de expresión y de control del libre pensamiento en un sistema democrático", manifestó.
En tanto el diputado oficialista, Gustavo Torrico, descartó que un observatorio o tribunal afecte o tienda a silenciar a los medios de comunicación considerados contestatarios al Gobierno. En todo caso, añadió, su permanencia es necesaria para que el Ejecutivo pueda autoevaluarse.