Se plantea vender su petróleo a Rusia y China
Siria se busca poderosos aliados ante el bloqueo occidental de crudo
> Francia pide a Rusia una condena en la ONU por los "crímenes contra la humanidad"
miércoles 07 de septiembre de 2011, 18:25h
Siria puede eludir las sanciones europeas y estadounidenses a sus exportaciones vendiendo petróleo a Rusia o China, según dijo el miércoles su ministro de Finanzas, aunque admitió que el crecimiento de las exportaciones ha sufrido durante los meses de inestabilidad violenta.
La UE, que compra casi todo el crudo exportado por Siria, ha vetado las importaciones de petróleo sirio para presionar al presidente, Bashar el Asad, para que ponga fin a su campaña violenta contra los manifestantes antigubernamentales.
Sin embargo, la UE evitó prohibir cualquier comercio petrolero entre Siria y empresas europeas, porque Bruselas no quiere elevar el sufrimiento del pueblo sirio cortando la entrada de combustible necesario para producir electricidad.
"Los países occidentales no lograrán lo que esperan en términos de controlar nuestra economía (...) Siria permanecerá de pie por sus propios medios", afirmó a Reuters el ministro sirio de Finanzas, Mohamad al Jleilati, en Abu Dabi. "No hay problema mientras se aseguren nuestras necesidades locales".
Los ingresos del petróleo son especialmente importantes para Siria, ya que su industria turística, que normalmente supone en torno al 12 por ciento de la economía, ha sufrido un duro golpe por la violencia que se ha extendido por el país árabe este año.
Siria busca ahora nuevos compradores para los entre 110.000 y 150.000 barriles de crudo por día (bpd) que suele exportar, en un 99 por ciento a Europa, y espera que Rusia, el principal productor global de crudo, y China, una potencia importadora, compren una parte. "O lo refinaremos (...) o lo venderemos directamente a Rusia, China o cualquier país que acepte comprar nuestro crudo extra", dijo Jleilati.
"Si no, lo mantendremos como reserva", agregó, sin explicar si eso significaba cierres de producción de campos petroleros sirios o bombeo hacia sitios de almacenamiento.
El secretario general de la Liga Árabe, el sábado
Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, realizará finalmente el próximo sábado la visita a Siria prevista para este miércoles pero que Siria canceló a última hora por "razones objetivas", informaron fuentes del organismo panárabe. Según el vicesecretario general de la organización, Ahmed ben Heli, la nueva fecha para el viaje se fijó tras los contactos de Al Arabi con el titular sirio de Exteriores, Walid al Mualem, y con el representante sirio ante la institución con sede en El Cairo.
La Liga Árabe había informado de que Al Arabi tenía previsto reunirse el presidente sirio, Bachar Al Asad y con Al Mualem, a quienes iba a transmitir la iniciativa acordada hace unos días en el seno de la organización panárabe para solucionar la crisis que atraviesa el país.
Esa propuesta consta de trece puntos entre los que destaca el cese inmediato de todos los actos de violencia contra los civiles y la retirada de las fuerzas militares de las ciudades sirias.
De esa forma, la Liga Árabe quiere que se ponga fin a la represión del régimen iniciada en marzo pasado contra los opositores que piden la caída del presidente, que ya ha dejado unos 2.500 muertos, según grupos de derechos humanos.