www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Hernani': las guerras de nuestros antepasados

Crítica de la obra de teatro 'Hernani': las guerras de nuestros antepasados

viernes 04 de marzo de 2022, 12:50h

Una habitación sencilla, algo desangelada, con apenas una mesa rectangular y un par de sillas, una en cada extremo, es el espacio físico donde discurre la interesante historia que se cuenta en ‘Hernani’, un cómico -sí, cómico-, encuentro entre un exetarra arrepentido de sus delitos y el hijo de una de sus víctimas. Se trata de ‘Hernani’, escrita por Fernando Erre y dirigida por Juanma Gómez, que puede verse en la Sala Lola Membribes del madrileño Teatro Lara, al menos hasta principios de abril próximo.

Protagonizada por Josean Bengoetxea y Daniel Ortiz-estupendos Julen y Edmundo, respectivamente-, el encuentro entre los dos hombres comienza en un clima de alta tensión en la sala de visitas de la cárcel donde cumple condena el antiguo etarra. Y si a este le ha llevado hasta ahí su deseo de pedir perdón al hijo de una de las víctimas a las que secuestró, a Edmundo no parecen haberle conducido hasta allí sus deseos de reconciliación sino, y más bien, una desatada voluntad de “venganza ideológica” que le ha dado la oportunidad de tener en su clase –es profesor de Historia en la Universidad de Valladolid-, ni más ni menos que al hijo de Julen, un joven que discurre por senderos políticos bien distintos a los de su padre.

Los lugares comunes por donde discurren dos ideologías abiertamente enfrentadas-el nacionalismo vasco y el español-, se mezclan aquí con fina ironía e hiriente sarcasmo entre ambos personajes. Y, como siempre que alguno cree tener las cosas “atadas y bien atadas”, todo se desmadra cuando la fortuita relación del hijo de Julen y la hija de Edmundo, también estudiante universitaria, se lanza con fuerza imparable y, de paso, provoca la detonación de todos los prejuicios ideológicos que defienden sus padres: “…Que mi hijo no te conviene. Él es mucho de ir a lo suyo… Ya sabes cómo somos los vascos, independientes… Y, además, siempre está pensando en sus cosas, en una Euskalerría dentro de Europa”, dice Julen a través del móvil que le ha dejado Edmundo, a la hija de este para intentar alejarlo de su hijo. Pero los padres –etarras o no-, suelen estar yendo a por uvas mientras que los hijos discurren por donde les da la gana.

Un texto, el de ‘Hernani’, inteligentemente trenzado, una puesta en escena ágil, dinámica y llena de constantes sorpresas, y una interpretación milimétricamente ajustada de los dos protagonistas han hecho posible que la sonrisa esté presente en la comedia durante los 80 minutos de duración de la misma. Y eso es cosa de agradecer porque un tema tan delicado como el del terrorismo, a priori, no parece admitir broma alguna. Pero si el respeto y el extremo cuidado que ha regido la escritura de Fernando Erre, y la brillante delimitación de las dos personalidades de los personajes que, de pronto, se ven envueltos en una aventura vital común, y situados en el mismo bando, aunque por intereses bien distintos, la convivencia se hace no solo posible sino también conveniente y hasta necesaria.

En los últimos años hemos visto ya varias propuestas teatrales que, con diversas ópticas, han llevado a las tablas dramas basados en reales o ficticios encuentros entre víctimas y terroristas. Esas mismas historias, pero en tono de comedia son ya muchas menos. De hecho, solo conocemos un antecedente de ‘Hernani’, la popular Burundanga, de Jordi Galcerán que, dirigida por Gabriel Olivares, sigue representándose por diversos teatros después de varios años de éxito ininterrumpido.

Es probable también que ‘Hernani’ siga este mismo itinerario porque esta propuesta teatral, estupendamente trenzada en todos sus niveles -texto, dirección e interpretación-, va a ir atrayendo a más y más espectadores ávidos de nuevas ópticas sobre viejos problemas que, por duros y sangrantes que sean, el tiempo va depositando en ellos una pátina de perdón y de olvido como ingredientes necesarios para que la convivencia pueda volver a instalarse entre las personas y los grupos sociales afectados. Unos, las víctimas, ya han visto permanentemente reconocidos sus méritos y otros, los delincuentes, ya habrán pagado con la cárcel sus delitos e ignominias.

Y, entre tanto, los dardos, las burlas, el pitorreo, la chanza, el duelo dialéctico más despiadado y letal seguirán dándose cita en esta propuesta, ‘Hernani’, en donde los García Gutiérrez pueden ser vascos y, por tanto, creer que tienen asegurado el RH negativo, y los Alonso, castellanos viejos, pueden verse abocados a tener que negociar, planear y ejecutar algún plan con los que hasta ahora habían sido sus enemigos naturales del norte. Sorpresas, y algunas tan inesperadas como divertidas, te da la vida… Muy interesante y necesaria esta ‘Hernani’.

‘Hernani’

Autor: Fernando Erre

Dirección: Juanma Gómez

Reparto: Josean Bengoetxea y Daniel Ortiz

Con la participación especial de Carlos Hipólito, Iñaki López y Mikel Bermejo

Producción: Arte & Desmayo

Iluminación: Daniel Dicenta

Sonido y mezclas: Mikel Castells

Música: Ander García y Josean Bengoetxea

Fotografía: Juan G. Andrés y Javi Julio

Diseño gráfico: A Lad Insane & Carmencita Whitetower

Teatro Lara, Madrid

Todos los jueves, hasta el 7 de abril de 2022

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios