www.diariocritico.com
     

Entrevistas

María Goiricelaya
María Goiricelaya (Foto: Carlos Villarejo)

María Goiricelaya: "Soy teatrera hasta la médula"

María Goiricelaya Burón (Bilbao, 1983) es directora, dramaturga, actriz e investigadora teatral. Doctora en Investigación y Creación en Arte por la Universidad del País Vasco (UPV), por su tesis “El entrenamiento vocal del actor en los siglos XX y XXI” (2016), es también licenciada en Comunicación Audiovisual y Postgraduada en Artes Escénicas por la UPV, y posee varios Másteres: Teatro Musical (RCSSD), Artes Escénicas (Rey Juan Carlos I) y Gestión Cultural (UOC). Su formación incluye centros como el Roy Hart Center (Francia), Teatr Piesn Kozla (Polonia) y el Arthoc International Centre (Rumanía), entre muchos otros.
Entrevistamos a Javier Menéndez, presidente de Aleco, la Asociación Leonesa de Comercio. Aleco es una organización independiente, plural, apolítica y sin ánimo de lucro, que se ha puesto en marcha con la finalidad de defender, representar y dinamizar el comercio en León.
Madrileña, 46 años, nacida en el barrio de Peña Grande y en el seno de una familia obrera de origen leonés, Cristina Blanco (o Cris Blanco, que es como se le conoce en el ámbito artístico), se licenció en Interpretación en 2002 por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), y desde el principio ha dirigido siempre sus propios trabajos escénicos en los que también actúa. Hasta finales de 2023, en que consiguió acceder por primera vez en su carrera al CDN y subir al escenario de la Sala de la Princesa una de sus piezas, Pequeño cúmulo de abismos), el territorio que había pisado siempre era el de las artes vivas, todos esos circuitos underground y de danza que, además, ha alimentado desde Barcelona, ciudad en la que ha vivido durante los últimos trece años, y desde dónde ha llevado sus espectáculos (entre otros, cUADRADO_fLECHA_pERSONA qUE cORRE, Ciencia_ficción, Pelucas en la niebla, Bad translation, El agitador Vórtex o Grandíssima illusione), en gira dentro y fuera de España (Europa, América y Asia).
A pesar de su casi insultante juventud, 27 años, Carla Nyman (Palma de Mallorca, 1996), graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, cuenta ya con un consistente currículum como poeta, dramaturga y narradora. Ha trabajado como traductora y docente, además de guionista y actriz en Street Ho Productos; dramaturga becada en la Fundación Antonio Gala de Córdoba (2018); finalista del Premio Adonáis de Poesía (2019).

> "El texto teatral tiene que ser el pretexto, nunca una sentencia"
> "El teatro es ese lugar posible desde el cual nos atrevemos a imaginar el futuro"

"Me crié en Punta Umbría, un pueblo donde no era fácil el acceso a la cultura. Tanto, que pisé por primera vez un teatro con 21 años. Aquella experiencia en el Teatro Central de Sevilla me transformó: salí de allí queriendo participar de ese gran espejo del mundo”. Así se presenta a sí misma Ruth Rubio (Punta Umbría, 1989), una mujer que, sin dudarlo y haciendo caso a lo que le pedía el cuerpo, muy pronto saltó del ámbito de la imagen audiovisual al mundo del teatro que vino a descubrir a fondo en Madrid como ayudante de dirección de José Martret en La Pensión de las Pulgas con el exclusivo afán de conocer de cerca todos los secretos de la dirección de actores. No sabía entonces que el teatro se adueñaría de ella con una pasión desbordante y ya definitivamente incurable…
Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia (RESAD), en Derecho (UBU) y doctora en Estudios Teatrales (UCM), Ana Contreras Elvira es profesora de dirección de escena en la RESAD, directora de la revista Acotaciones e investigadora teatral, y cuenta ya en su haber con más de 40 montajes teatrales. Inasequible al desaliento, sigue siendo una amante sin condiciones de todo lo que pueda llamarse verdaderamente teatro. En los últimos años, está profundamente interesada en el llamado teatro conventual y -sobre todo-, en la relación existente entre lo teatral, lo ético y lo político con perspectiva feminista y decolonial.
No debe ser fácil abandonar tu país para cumplir un sueño. Este axioma, que abre y cierra tantas conciencias, fluye natural en la cabeza de Ricardo Sousa desde hace más de diez años. No en vano, no hace mucho era un joven portugués que soñaba con ser jockey y encontró en el Turf español el lugar ideal para empezar a vivir encima de un caballo de carreras. ¿Lo ha hecho? Sin duda. Aquí, ha conseguido ser el mejor. ¿Le sirve? No. Después de esta entrevista lo tengo más claro. Quiere más. Es un jockey al que todavía su meta le queda lejos. Sabe y conoce lo que tiene que hacer para mejorar cada día. Nadie le va a detener porque es un profesional. Es quizá su mejor aval. En esta charla demuestra, en cada momento que la meta aún está por llegar.
Aunque nació en La Guajira, un departamento del noreste de Colombia, bastante extenso, desértico y muy deshabitado, Karina Garantivá (“soy de la tierra del olvido”), dramaturga, actriz, productora y antigua bailarina, sigue refiriéndose a él como "mi pueblo". La imagen de Karina arrastra inevitablemente cierto exotismo. Sus rasgos faciales la delatan como no española de origen; pueden asociarse a una mujer indígena latinoamericana o, quizás, marroquí.
Durante los próximos días se va a llevar a cabo los actos del Día de la Animación en la Comunidad de Madrid, donde con el apoyo de la Consejería de Cultura se van a celebrar diferentes conferencias, actos y proyecciones, y hemos querido hablar con Victor Monigote, una de las personalidades más interesantes del pujante sector de la animación, en la que España tiene un lugar destacado en el panorama internacional.

Tesh Sidi nació hace 29 años en los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia. Pisó España por primera vez cuando solo era una niña gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’, un proyecto encaminado a que jóvenes saharauis disfruten del verano en nuestro país. A caballo entre su familia biológica y la de acogida, esta activista por los derechos de las personas migrantes logró graduarse en Ingeniería Informática, especializándose en Big Data. Su formación le abrió las puertas del mercado laboral en el sector de la banca, pero fue su compromiso político el que terminó por decantar la balanza en su fichaje por Más Madrid. Solo un error administrativo pudo impedir su integración en las listas del partido para las elecciones autonómicas del 28M. Sin embargo, tal y como ella misma reconoce, “cuando se cierra una puerta, se abre una ventana”. Su oportunidad en el ámbito nacional no tardaría en llegar. Bajo la batuta de la candidata a la presidencia del Gobierno Yolanda Díaz, Tesh Sidi aspira ahora a convertirse en la primera diputada saharaui de la historia de nuestra democracia. Un hito que, como número tres en la lista de Sumar por la Comunidad de Madrid, parece hoy más cerca que nunca.

Rakel Camacho (Albacete, 1979), es ya una directora de escena con varios lustros de experiencia y bastantes propuestas en su haber (entre otras, La cabeza del dragón, Aleluya erótica, Lucientes (esperpento contemporáneo), La donna immobile (dormirse virgen y despertar madre de gemelos), 10% de tristeza, Una novelita lumpen…).Pero su última propuesta, magnífica por cierto, es Coronada y el toro, de Francisco Nieva, una de las más valoradas de la temporada teatral madrileña 22/23, tanto por el público como por la crítica especializada.

ENTREVISTA

"Mucha gente me votará a mí en el Ayuntamiento"

Por MDO
En el último día de campaña electoral, a 48 horas de la cita con las urnas, Begoña Villacís hace un llamamiento al voto "valiente" para impedir que la sucedan en la vicealcaldía de Madrid Roberto Sotomayor o Javier Ortega Smith. Centra su discurso en "retratar a los extremos", con especial ahínco en Podemos, y niega de forma taxativa que Ciudadanos no vaya a obtener representación en Cibeles el 28-M. De hecho, contradice a muchas encuestas y no contempla quedar fuera del próximo Gobierno. No tendrá problema, apunta, en "sentarme con todo el mundo". Si la apuran, reconoce que de no conseguir su objetivo seguirá liderando a la formación naranja en la bancada de la oposición. En los dos días que restan hasta las elecciones, tratará de convencer al electorado de que las áreas que ha controlado su partido "son las que han transformado la ciudad" los últimos 4 años.


2,203125