www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Se lo tributan en Madrid Pilar Boyero y Carlos Vargas

Como los grandes/grandes. Su recuerdo y el enorme hueco que nos dejó con su temprano fallecimiento no decrece. Todo lo contrario, aumenta día tras día, se le echa en falta no sólo como polifacético músico, que también, sino como intelectual comprometido con su tiempo. Pongamos que se habla/escribe del gran, del enorme Carlos Cano, al que este viernes, en el Teatro Fernán Gómez a las nueve de la noche, se le homenajea en Madrid de una forma original y diferente por Pilar Boyero y Carlos Vargas.
El Vida Festival 2015 sigue sumando grandes nombres a un cartel que ya contaba con un premio gordo como The War On Drugs. Ahora el festival, que se celebra en Vilanova i la Geltrú del 2 al 5 de julio, se hace con los míticos Primal Scream de Bobby Gillespie y con Father John Misty que presentará en directo, 'I Love You, Honeybear', uno de los mejores discos de lo que llevamos de año.

Nuevo disco y gira después de ocho años

Nunca es tarde si la dicha es buena, ya se sabe. Y buena, buena de verdad de verdad de la ídem es la dicha que embarga a la música pop española con el regreso de uno de los grupos que más carga de calidad llevaban en su etapa anterior. Ahora, ocho años después de su adiós, Pepe y Maikel (Maikel y Pepe, ya se sabe que tanto monta...) regresan de manera 'Incontrolable', título de su nuevo disco, porque desbordan de buena música a tope.
Tras dos meses, 2015 comienza a desvelar alguna de sus mejores cartas, regresos triunfales, como el de Sleater Kinney, nuevas voces, como la de Natalie Prass, o rupturas sonadas, como la de Björk. Os dejo con una selección de algunas de mis canciones favoritas de lo que llevamos de año.

Grandes nombres del arte jondo acompañará a la onubense 

Grandes nombres flamencos, encabezados por la cantaora onubense Rocío Márquez, para  un concierto homenaje al más universal y flamenco de nuestros poetas: Federico García Lorca. Será en el Teatro Real con el concierto 'Ritos y Geografías para Federico García Lorca', en el que estará acompañada por artistas de la talla de Pepe Habichuela, Arcángel, Miguel Ángel Cortés, Agustín Diassera o Leonor Leal. 
Limando presentará el próximo 17 de abril su segundo disco, 'Mis amigos', en la Sala Arena de Madrid. La banda de ska latino de origen canario y base en Madrid regresa a los escenarios con un trabajo más maduro y más incisivo que no renuncia al carácter festivo y bailable de 'Toti toti', su primer álbum.
La web oficial de RTVE ha estrenado hoy 'Amanecer', la canción con la que Edurne representará a España el próximo 23 de mayo en la gran final de Eurovisión 2015, que en su sexagésima edición se celebrará en Viena.
Mala noticia, otra más, para la música en directo en Madrid, los organizadores del festival Día de la Música tiran la toalla e informan de que no va a ser posible realizarlo este año. En un comunicado colgado en su página web afirman: "Este año no va a ser posible seguir, lo llevamos intentando meses hasta dar por inviable la organización del Día de la Música en Madrid en las condiciones presentes. Como promotores privados hemos luchado duro estos años atrás desde el 'ivazo' cultural y tantos otros obstáculos que no desaparecen, siguen entre nosotros aunque debieran ser cosa del pasado".

También Judith Owen Ebb & Flow, Eme Alfonso y Natalia Dicenta

Mejor, imposible. O Casi. Como no podía ser de otra forma, tratándose del mítico Bogui Jazz, que ha programado una extraordinaria, y variada, semana musical, que tendrá un broche de oro el domingo con la polifacética cantautora Laura Granados, en la que puede ser su última actuación en un largo tiempo en su país, porque tiene previsto marcharse a Hispanoamérica. Antes, desfilarán por el escenario del Bogui otros artistazos como Judith Owen Ebb & Flow (este martes), Eme Alfonso (jueves) y Natalia Dicenta (viernes y sábado).
El saxofonista canadiense Grant Stewart, uno de los que mejor han sabido conservar la tradición del bop, regresa este martes al club Jimmy Glass de Valencia, según ha informado la sala.
0,65625