www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Recuperando a grandes y ejemplares féminas

No sólo es único como extraordinario y polifacético músico, que también, sino que Paco Damas, sigue, como siempre, implicado en la sociedad de su tiempo. Y en la cercanía del Día de la Mujer, es el único autor que presenta una gira de conciertos donde recupera la memoria a través de la música de féminas universales olvidadas en tres conciertos "Mujeres de Carne y Verso",  "016 La mujer visible" y "Con voz de Mujer" .

>> Las 10 mejores canciones de lo que llevamos de 2015

El mes de marzo llega cargado de novedades discográficas que harán las delicias de los melómanos. Desde grandes nombres como los de Noel Gallagher o Madonna a regresos como los de The Prodigy o Modest Mouse, pasando por la nueva hornada de cantautores como Tobias Jesso Jr. o Laura Marling.

CD y DVD para celebrar el décimo aniversario del grupo

Todo un reto para celebrar la primera de las que esperemos sean muchas décadas trabajando para la música y el folklore. Todo un reto superado con matrícula de honor. El de Korrontzi y su nuevo disco 'Symphonic Bilbon', que se suma al anterior ,'Tradición 2.1', añadiendo la originalidad de ir arropado con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS), sobre la base del folklore vasco y su trikititxa y más, mucho más. Todo un discazo.
La primavera está a la vuelta de la esquina y con su llegada y el aumento de temperaturas comienza oficialmente la temporada de festivales. Como en España estos proliferan tanto o más que las setas vamos a ceñirnos a los diez cuyos carteles nos han llamado más la atención.

El polifacético intérprete está de gira con su gran disco

Nunca hubo mejor título para uno de los mejores discos de flamenco que se hayan grabado en nuestro país últimamente: 'Por arte de magia'. Al que se le ha añadido el arte y la pureza del cante jondo. Como demuestra su protagonista, que en todas y cada una de sus actuaciones es capaz de estremecer las fibras sensibles de los que tienen a suerte de escucharle en directo. Además, este polifacéco artista, también bailaor y presentador, se implica en otras acciones sociales, destacando su apoyo al sufrido pueblo saharaui y a la lucha contra el autismo. Pongamos que se habla/escribe de Manuel Fernández.
Vuelve Última Experiencia para presentar su segundo disco, 'Eléctrica'. Una obra que debería elevarles a los altares del rock patrio junto a algunos de los nombres relacionados con su nuevo productor, Eugenio Muñoz. Estamos hablando de gente como Rosendo, Los Enemigos o Siniestro Total. Está claro que, parafraseando la canción, son malos tiempos para la lírica, y más concretamente para el rock and roll. Por eso es tan necesario un disco como 'Eléctrica' que nuestro power trio favorito presenta este viernes 6 en directo en la sala El Sol.

El incombustible músico, de gira con este nuevo disco

-Este sábado 7 actúa en la mítica Galileo Galilei

Aunque el disco se llame 'Catorce ríos pequeños', su autor es uno de los grandes/grandes de la música española, que ha marcado la banda sonora de varias generaciones. La inagotable creatividad de Pablo Guerrero, siempre fiel a sus ideas de canciones con mucho talento, sí, pero también cargadas de poesía, de humor, de rabia y de todos los sentimientos humanos. El extremeño hace una importante parada, este sábado 7, en uno de los altares grandes/grandes también, la Sala Galileo Galilei, dentro de su gira con esta nuevo discazo.

La cantante hace una parada en Madrid dentro de su gira

Por fin una voz diferente, con sello y vitola propios, en el abigarrado panorama del pop español. Del pop y de mucho más, porque su poseedora camina con enorme personalidad por los menos trillados campos del soul, el blues, el jazz y lo que sea menester. Además, dentro de su amplia gira de presentación de su ultimo disco, tiene una parada importante este viernes 13 en la madrileña sala El Intruso. Pongamos que se habla/escribe de Ricca.

Pianista, compositor y arreglista, trabaja en la Warner 

Una pica en Flandes. O un triunfo nada más y nada menos que en el difícil mercado estadounidense y muy en particular en la Warner Bros. Casi nada. O sea, mucho. Lo que está logrando un español y madrileño de tan sólo 28 años, Miguel Coca Izquierdo (Miguel Coiz). Pianista, compositor y arreglista ha trabajado con artistas de la talla de Alejandro Sanz o La Shica, y artistas americanos como Nonna Hendrix o Richard Boulanger. Vive en Los Ángeles, California, donde produce música y diseño de sonido para anuncios de televisión americanos y en los estudios de Warner Brothers asistiendo al compositor y guitarrista Fil Eisler.
Llevamos menos de tres meses de 2015 pero parece claro que este año está siendo prolífico en lanzamientos de cantautores que deben mucho al sonido de la época dorada de este estilo, la de finales de los 60 y comienzos de los 70, cuando el sonido Laurel Canyon y compositores como Joni Mitchell, Carole King, James Taylor o Cat Stevens dominaban las ondas y las listas de éxitos. Así que vamos a coger unos cuantos nombres que han sacado, o van a sacar, disco en este 2015 y los vamos a comparar con algunos de sus ilustres predecesores.

Cristina Cifuentes lo había pedido a la fiscalía

El Ayuntamiento de Madrid ha prohibido el concierto que tenía previsto celebrar Soziedad Alkohólika este sábado en el Palacio de Vistalegre de la capital en base a un informe de la Policía Municipal que advierte del peligro de alteración del orden público, según informa Madridiario.

Nuevo disco y gira promocional

De Canarias a la conquista del resto de España y lo que sea menester. De la mejor manera posible con un extraordinario disco, titulado 'Crisálida' y no por casualidad, que lleva dentro el mejor hip hop y unas letras agresivas con el denominador común de escupir verdades como puños. Pongamos que se habla/escribe de ese artistazo que responde al nombre de Nestakilla.
0,65625