www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

Once canciones suyas y versiones de artistas míticos

Presentir es importante para cualquier persona en cualquier actividad, sí. Pero mucho más para los artistas en general y los músicos en particular, como Cirilo. Porque con su reciente disco 'Presiento' da la talla de lo mucho que lleva en su alma y lo expone con un total de 11 composiciones... y mucho más.

Actúa en la madrileña sala Paddock

Es uno de los grandes/grandes de la música internacional. Pero, como todos los artistazos, quiere más y más. Y eso que con cada nuevo éxito, su popularidadsigue creciendo. Seis álbumes en inglés en su haber, dos ofertas recientes  Warner Music y Sony ATV Music Publishing) y videos musicales con millones de visitas en YouTube. Pongamos que se habla/escribe de Emin. ¿De quién, si no, con semejante hoja de servicios a la música? ¿De quién?

>> Un repaso a los diez festivales más esperados de 2015

La reunificada banda británica Blur es la más reciente incorporación al cartel del FIB Festival, que tendrá lugar del 16 al 19 de julio en Benicássim (Castellón).

>> Un paseo por el 'retro-soul': Del 'revival' de Daptone a la explosión con Amy Winehouse

La Sala Caracol presenta Festimad con dos grandes grupos The Excitements y The Limboos. The Excitements hace tiempo que ya no son unos desconocidos para el público de toda Europa. Con su Soul y un R&B han dejado boquiabierto a un público que aumenta cada día en número. The Limboos con un sonido Exotic Rhythmand Blues, que es un reflejo de su obsesión por lo mejor de la música afroamericana, la exuberancia de los ritmos caribeños, y la más pura tradición mestiza de ciudades como Nueva Orleans.

Puntuación: 9/10

Cuando a comienzos de enero saqué mis diez apuestas sobre cuál podría ser el disco del año en 2015, 'To pimp a butterfly', estaba entre las primeras. Pero eso fue antes de escuchar 'The Blacker the berry' y 'King Kunta'. Estas dos canciones, sumadas a la espléndida 'I', hacían que las expectativas que tenía sobre el nuevo disco de Kendrick Lamar se hubieran disparado hasta el infinito. Este lunes ha aparecido 'online' y he podido comprobar atónito una obra mucho más arriesgada que su anterior maravilla, 'good kid, M.A.A.D. city'. Por una vez "believe the hype". (Escúchalo en Spotify)

Su último y magnífico disco 'Dagas de fuego en el laberinto'

La buena música de uno de los grandes/grandes del jazz en particular y de la música en general está de gira. Sus canciones y discos, en solitario y colaborando con muchos colegas de todos los estilos le han ganado un lugar de honor en el altar artístico de nuestro país. Y no piensa bajarse de este altar, como demuestra con su última grabación, 'Dagas de fuego sobre el laberinto', puro Mediterráneo, que se desborda musicalmente y que extiende en una amplia gira por toda España. Pongamos que se habla/escribe del polifacético Javier Paxariño.

Este miércoles en la mítica Galileo Galilei

Andalucía y Cuba unidas, una vez más, por la música, sí. Pero de la manera más original realizada hasta ahora. La que nos muestra y demuestra el polifacético investigador y antropólogo Raúl Rodríguez, un artista e intelectual único e irrepetible, que lleva toda la razón. Toda la 'Razón de son', su nuevo e interesantísimo disco. En él, se demuestra que la cultura andaluza y la cubana forman una mezcolanza muy atractiva. Raúl, que está de gira presentando el disco en varios lugares, vuelve a actuar este miércoles 18 de marzo  en la mítica sala madrileña Galileo Galilei, donde alcanzó un memorable éxito el pasado 27 de noviembre.

Dos paradas en España dentro de su gira

Es uno de los grandes/grandes de la música en su país, en Hispanoamérica y donde sea menester, porque Chango Spasiuk, perfecto conocedor de los ritmos propios argentinos y del folklore universal ouede presumir de ser un artistazo de enorme relevancia internacional. Y no sólo con ese 'su' ritmo que es el chamamé, que ahora nos regala en España con dos actuaciones en Barcelona y Madrid, no sólo. 

Tres artistazos, tres:  'Chacho', Maruja Garrido y Lita Claver

El sumatorio de tres grandes artistas, con enorme y variada trayectoria detrás, sólo podía dar como resultado un trío también grande/grande. Un trío que une a su veteranía una ilusión tan grande como el arte que han derrochado, y derrochan ahora bajo el nombre de Rumbacalí, en su primer disco . Ahí es nada Josep Maria Valentí, 'Chacho', Maruja Garrido y Lita Claver. Ahí es nada, su disco 'El duende, la luz y la noche', que edita Kasba Music.

Su gira de presentación hace una parada en la Sala Galileo

El más grande. O casi. Su dedicación no sólo a cantar y tocar, sino a investigar a fondo sobre el folklore castellano en particular y español en general, recuperando así canciones y tradiciones, lo han elevado a los altares de la música y de la cultura popular de nuestro país, que estará 'per omnia saecula saeculorum' en impagable deuda con él. Además, continúa ofreciendo novedades como este nuevo disco con sus raíces andaluzas que presenta en la Sala Galileo, este 'El Man Sur'. Pongamos que se habla/escribe del mítico Eliseo Parra. ¿De quién, si no? Del más grande. O casi.
El nuevo disco de Kendrick Lamar, 'To pimp a butterfly', ha batido el récord como disco más escuchado en un solo día, con más de 9'6 millones de reproducciones este lunes. Se trata de la esperada continuación de 'good kid, M.A.A.D. city' y ha recibido, además, una excelente acogida entre la crítica. (Lea aquí la crítica del disco).
La verdad es que esto de los 'días mundiales' me parece una absoluta ridiculez. Es como el 'Día de San Valentín' que es la fecha más contraria al amor que conozco. Así que ahora que desde la ONU han decidido celebrar el 'Día Mundial de la Felicidad' este viernes eligiendo una playlist de lo más 'happy' he decidido contrarrestar tanto 'buenrrollito' artificial y elegir diez canciones para cortarse las venas.
0,49609375