www.diariocritico.com
     

Ocio > Música

>> Los 20 mejores discos de 2014

Ahora que 2014 ya es historia llega el momento de apuntarse a Nostradamus e intentar predecir cuáles serán los discos del año que comienza.

Con Antonio Lizana, Enriquito, quinteto y sexteto

Es lo que tiene ser uno de los grandes/grandes. Y no sólo del jazz, ya que el contrabajista Pablo Martín Caminero, amplía su amalgama de sonidos en todo tipo de estilos con especial dedicación al jazz, el flamenco y la clásica. De ahí que un lugar tan emblemático, ocupado y preocupado por la buena música, adalid del jazz -como indica su nombre- y lo que sea menester haya organizado un ciclo de cuatro conciertos con Martín Caminero de protagonista.

Gira española que inicia el 16 de enero en Madrid

Vive viviendo en él. Y en la música. Con continuos y novedosos proyectos cuyo denominador común siempre es la calidad. De modo que no es de extrañar que el gran Paco Damas se haya sentido motivado con el medio milenio del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, a la que ha musicado, bajo el título, claro, de 'Vivo sin vivir en mi'. Con este nueva creación va a iniciar una gira por España que inicia en Madrid este viernes 16, a partir de las siete de la tarde, en el Centro Cultural La Vaguada..

Nuevo disco del grupo liderado por este polifacético músico

A estas alturas del siglo XXI es muy difícil alcanzar la originalidad en cualquier arte en general y en la música en particular. Pero hay quien lo consigue. Hay quien es un mago. Incluso un pez nadando en el infinito océano musical. O sea, un Pez Mago, el proyecto que encabeza Lucas Álvarez de Toledo, que nos lo demuestra con su reciente disco 'Bailes de Salón', todo un bombazo de originalidad instrumental y también vocal. Y que además está de gira de presentación..

El polifacético músico oficiará una semana en este templo

Nunca es tarde, ya se sabe. Porque la dicha alcanza dimensiones maravillosas. Ahí es nada, ese templo de la música en directo que es el mítico Café Central ha ganado una batalla en su guerra contra el cierre en aplicación de la ley de actualización de rentas antiguas y, hasta saber qué acontece con la guerra, sigue con su extraordinaria programación para bien de su laica iglesia de catecúmenos que adoran este altar en cuyo escenario sólo ofician los mejores. Como el inigualable, único, irrepetible y polifacético Javier Ruibal a partir de este lunes 12.
El año nuevo trae de la mano el nacimiento de dos nuevas revistas musicales digitales llamadas Nevermind y Playlist, que ya están disponibles en iTunes para iPad, y que próximamente podrán leerse también en dispositivos Android.

>> De Michael Jackson a Beyoncé, los mejores espectáculos de la Super Bowl

Katy Perry será la estrella musical del intermedio de la Super Bowl XLIX y ya ha desvelado quien será su invitado en este gran evento: el mismísimo "dios de la guitarra", Lenny Kravitz.

'Si supiera que cantando', el 17 en Galileo

Ya no lo hacen 'Entre dos', título de su anterior disco. Ahora el mito de La Musgaña crece y crece y crece... en componentes con el fichaje de tres extraordinarios músicos que aumentan el volumen sonoro. Y mantienen, al alza, la calidad enorme de su trabajo de investigación, de sus directos - el primero este sábado 17 en Galileo Galilei- y pronto de sus grabaciones. Todo son buenas noticias, como se merece este grupo con tres décadas de vida.

Fue el cantante elegido por Paco de Lucía para sus giras

Los genios no se equivocan. Y, dentro de ellos, el mayor de todos en lo que respecta a la guitarra y al flamenco: Paco de Lucía. Este genio tristemente desaparecido supo elegir para acompañarle en las giras por todo el mundo a David Jacoba. Y no se equivocó, porque este motrileño ya es uno de los grandes grandes del cante. Y lo demuestra con su reciente disco, con el que se encuentra en una gira que hace dos paradas en Madrid y cuyo titulo es perfecto: 'Jubileo'

>> Del 40 al 31 / Del 30 al 21 / Del 20 al 11 / Del 10 al 1

Con la llegada de 2015 hemos entrado en la segunda mitad de la segunda década del siglo XXI, un momento perfecto para echar la vista atrás y repasar algunos de los discos más significativos de lo que llevamos de años 10. Una revisión en la que no faltarán grandes nombres pero que también servirá para (re)descubrir algunos discos y artistas más olvidados. (Del 40 al 21 / Del 20 al 11Lea también: Los mejores discos de 2014 / Del 10 al 1)

Un espectáculo único e irrepetible que está en gira

Nunca hubo un nombre artístico mejor puesto. Casi 'na'. Las 'Señoritas on Fire' (SOF). Una suma de extraordinarias cantantes y compositoras que derrochan casta y bravura sobre el escenario, siempre con el denominador común de la buena música y con un amplio número de conciertos, como el de este viernes en el mítico ruedo de la Sala Galileo Galilei. 

Gira de presentación de su último disco: este día 24 en Madrid

No diga/escriba buen funk hecho en España. No diga/escriba buen soul hecho en España. No diga/escriba buena música negra hecha en España. No diga/escriba. No. Mejor diga/escriba Priscilla Band. La extraordinaria y polifacética banda bilbaina, con dominio de otras muchas formas musicales, saca nuevo disco y está en plena gira de presentaciones con parada este sábado 24 en la madrileña sala Tempo.
1,138671875