Sexualidad

Cómo evitar las discusiones de pareja: ¿por qué discutimos? ¿Cómo arreglarlo?

(Foto: Pixabay).
Nayara Malnero | Viernes 16 de noviembre de 2018

Voy a dejaros unos datos escalofriantes: eEstadísticas oficiales en España sobre las rupturas matrimoniales:

  • 7 de cada 10 matrimonios terminan actualmente en divorcio.
  • La mayoría de las parejas se divorcian entre los 5 y los 10 años de matrimonio.
  • Hoy por hoy se suceden 290 rupturas matrimoniales al día.

Y estos dato sólo son de registros oficiales basándose en matrimonios ¿Te imaginas si les sumamos noviazgos, follamigos, etc.? Sin duda las cifras se dispararían aún más y la pregunta es…¿Por qué? ¿A qué se debe que tantas parejas rompan? La respuesta parece fácil: porque no paramos de discutir, porque aparecen cantidad de conflictos. Y es ahora que te preguntarás...

¿Por qué surgen la discusiones de pareja?

¡AJÁ! Aquí está la raíz de toda esta situación. Creo que podré explicártelo de forma sencilla, voy a intentarlo: una pareja se compone de dos miembros (vamos a suponer que 2, pongamoslo fácil) que deciden voluntariamente y cada día de sus vidas mantener un compromiso de equipo ante la vida (luego, cada pareja con sus matices).

Este equipo solo tiene 2 misiones principales. La primera es llegar a fin de mes, requisito para que casi todo lo demás funcione, este no es un tema sencillo. La segunda misión es ser felices juntos…y aquí la complicación se vuelve exponencial. Fíjate: estamos juntos para ser felices y, sin embargo, lo que mejor hacemos es amargarnos la existencia el uno al otro.

¡Ojo! que no nos amargamos la existencia porque nos guste, ¡realmente lo sufrimos! pero ¿sabes qué? Venimos de mundos tan diferentes que comprendernos los unos a los otros nos resulta muy difícil. Y no solo hablo de hombres y mujeres (quédate hasta el final del post para llevarte un regalo sobre esto) sino de cualquier tipo de parejas.

¿Qué nos hace falta entonces para entendernos mejor?

  • Empatía: es la capacidad para poder ponerse en el lugar del otro pero…¡resulta imposible ser empático si uno no comprende al otro! Para solucionar eso en el vídeo que he preparado os recomiendo la lectura del libro “Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus”.
  • Asertividad: es la capacidad de expresarnos adecuadamente diciendo lo que debemos decir pero de forma adecuada para no generar conflictos y aumentando las probabilidades de lograr lo que queremos. En mi consulta utilizo un sistema de 6 pasos para que las personas, semana a semana, vayan superando retos que les conviertan en una persona más asertiva.
  • Paciencia y, sobre todo tener clara una cosa: somos un equipo y ambos trabajamos por los mismos objetivos. Si ese objetivo es estar bien juntos…¿qué sentido tendría pensar que mi pareja mi está atacando? ¿qué sentido tendría una pareja que se falta al respeto? ¡Eso no es un equipo, eso no es una pareja!
  • Dejando estos conceptos claros, comparto contigo ahora el vídeo que he creado sobre cómo evitar discusiones en pareja. ¡Espero que te guste mucho y lo compartas con esa pareja a la que sabes que les hace falta!

    ¿Te ha gustado’ ¡Espero que te haya resultado útil! Si es así y quieres seguir aprendiendo ahora puedo contarte que estoy trabajando en mi curso “Más amor, mejor discusiones” en el que ayudo a las parejas a ser más felices juntos gestionando mejor sus conflictos. Si te apetece dejarme tus datos te enviaré información en cuanto esté listo.

    …y para terminar, te regalo “Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus” de John Gray en Audiolibro. ¡Lo he encontrado en Youtube!

    TEMAS RELACIONADOS: