Nacional

La polémica por la noticia sobre que el Gobierno podría intervenir Whatsapp y otras apps de mensajería

(Foto: Pixabay).
Jueves 24 de septiembre de 2020

No es una fake new, una falsa noticia, pero sí una noticia con una clara intención de golpear a PSOE y Unidas Podemos. Pongámonos en contexto: este jueves, medios como 'La Razón' o 'Intereconomía' han publicado una información bomba que, en seguida, ha tenido gran repercusión en redes sociales en forma de protesta contra el Gobierno.

El titular es el siguiente en 'La Razón': "El Gobierno podrá intervenir tu cuenta de WhatsApp o Telegram por problemas de orden público". Las iras de los contrarios al Gobierno de coalición se desataron inmediatamente tachando de dictadura al actual periodo del Poder Ejecutivo.

Realmente, hay que atender a este punto: se podrían intervenir aplicaciones de mensajería (no a las de las personas) "cuando tengan asignada la obligación de transmitir alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso". Es decir, en casos muy puntuales y que poco tienen que ver con la libertad de expresión, opinión y comunicación.

Lo publicado en 'La Razón' se trata de un borrador del anteproyecto de la nueva Ley de telecomunicaciones, y este periódico asegura que permitirá al Estado "controlar las comunicaciones si hay riesgo para el orden público, la seguridad pública o la seguridad nacional". En realidad, poco novedoso. Lo nuevo es que se hable de este tipo de aplicaciones de mensajería de móviles y ordenadores.

Además, no se habla de intervenir a los ciudadanos, sino a los "proveedores de servicios de comunicaciones interpersonales cuando tengan asignada la obligación de transmitir alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso". Dicho de otra manera, el Gobierno asumiría "la gestión directa o la intervención de cualquier infraestructura", pero no se habla de intervenir conversaciones privadas ni tomar el control de móviles personales.

Las opiniones son éstas en Twitter:

TEMAS RELACIONADOS: