Economía

¿Peligra el suministro de bebidas? La hostelería comienza a hacer acopio de cara a Navidad

(Foto: EP).
Eva Cifuentes (Diariocrítico.com) | Viernes 29 de octubre de 2021

La falta de suministros afecta cada vez a más sectores y amenaza con amargar el Black Friday primero y las Navidades después. El encarecimiento del gas, las materias primas, la falta de productos, el Brexit y el retraso en los puertos principales de China, ha puesto en jaque al comercio internacional.

Y los problemas de stock han llegado también a las bebidas espirituosas de conocidas marcas. Algunos locales ya han advertido del problema para comprar ginebra, ron o whisky, entre otros.

De momento la falta de productos se nota más en los que provienen de Inglaterra debido al Brexit, pero la crisis responde a diversos factores, por lo que podrían verse afectados todo tipo de bebidas.

Según recoge RTVE, varios hosteleros han corroborado los problemas que se están encontrando para comprar algunas marcas, aunque no es un desabastecimiento generalizado por el momento.

Los bares y restaurantes comienzan a almacenar alcohol 'por si acaso' de cara a Navidad

Aunque no todos los hosteleros están teniendo los mismos problemas para comprar alcohol, tal y como reconocen a RTVE, muchos han comprado en sus últimos pedidos "un poquito más" de lo habitual "por si acaso" para intentar asegurarse existencias de cara a las Navidades.

La época Navideña es una cita importante en el mundo hostelero que este año cobra vital importancia ya que (si la tendencia sigue así) se podrá volver a las celebraciones prepandemia, donde abundan las cenas de empresa y de amigos. Unos eventos donde las bebidas no pueden faltar.

Como ya se explicó en un artículo reciente, el retraso en la logística y el transporte sumado a la falta y el encarecimiento de algunas mercancías y materias primas, ha provocado la falta de multitud de productos, como los juguetes o los microchips, entre otros.

En el campo de los espirituosos, la falta de tapones, etiquetado e incluso productos para la destilación; han desembocado en retrasos en la producción mundial, pero no es el único factor.

Según han explicado desde la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), la crisis no viene dada tanto por la falta de materias primas sino por un desajuste en la planificación debido a un "pico en la demanda".

El sector reconoce que este acopio puede agravar la crisis e incluso hacer subir los precios, pero muchos admiten que, aunque conocen el riesgo, no quieren ser "el primero" en quedarse sin existencias.

Por ello, desde la FEBE llaman a la "moderación" tanto en el consumo como en la compra para evitar este tipo de situaciones y hacen un llamamiento a la calma asegurando que la falta de stock se solventará en las próximas semanas

TEMAS RELACIONADOS: