Teatro

Crítica de la obra de teatro 'Animal negro tristeza': anatomía de las consecuencias de un incendio

(Foto: Kiku Pinol).
José-Miguel Vila | Sábado 30 de abril de 2022

Mireia Aixalà, Joan Amargós, Màrcia Cisteró, Norbert Martínez, Jordi Oriol, Mima Riera, David Vert y Ernest Villegas protagonizan ‘Animal negro tristeza’, un montaje dirigido por Julio Manrique a partir del texto escrito en 2007 por la joven dramaturga alemana Anja Hilling. Producido por la barcelonesa Sala Beckett y el madrileño Teatro Español, podrá verse hasta el próximo 20 de mayo en la Sala Fernando Arrabal de Naves del Español.

En la propuesta, seis personajes –cuatro hombres y dos mujeres, una de ellas con un bebé de meses-, hasta cierto punto amigos entre sí, deciden ir a pasar un fin de semana al corazón de un bosque. El alcohol, la noche estrellada, los ensueños, la ilusión de cierta camaradería, las imprudencias que nunca son inocentes ni dejan de tener consecuencias, provocan que alguna chispa de la barbacoa, o de los cigarrillos que se fuman, prenda en la hojarasca seca allí acumulada y que todos ellos salgan huyendo despavoridos cuando se dan cuenta de que han generado un incendio de dimensiones brutales. La catástrofe se cobrará las vidas del bebé y su madre, además de varios bomberos integrantes de las brigadas que se han desplazado al bosque para tratar de controlar el incendio. Los excursionistas, todos ellos acomodados y de profesiones liberales (fotógrafo, modelo, arquitecto, artista…), encajarán las terribles consecuencias de esa imprudencia y, a partir de entonces van a ver profundamente alteradas sus vidas.

Tampoco las buenas intenciones bastan para minimizar -menos aún para anular…-, las consecuencias de una acción inconsciente que no buscaba más que “…dar la espalda al mundo, hacer una barbacoa, dormir una noche al raso, olvidar las preocupaciones, contar estrellas, el viento en la piel, mosquitos, brillo en los ojos. Hincharse a comer, emborracharse y sentirse ligeros, muy ligeros, en medio de un claro, entre árboles altos y verdes, rodeados de crujidos y murmullos, suaves y hermosos como el primer sonido del mundo”.

Dolor y belleza se funden en ‘Amor negro tristeza’, un montaje que describe milimétricamente las mil y una circunstancias que coinciden en cada segundo de vida en un bosque (animales, viento, sol, personas, ruidos, olores, sensaciones…), y que son tan fascinantes como peligrosas. En realidad, cualquier fenómeno natural lo es, aunque solo tomemos conciencia de ello cuando las consecuencias que provoca adquieren dimensiones casi apocalípticas.

Fenómenos como el volcán de La Palma, o la pandemia que todos hemos vivido con el coronavirus nos han dado clara conciencia de que el ser humano no es nada frente a la poderosa naturaleza y que, llevados al extremo, lo que más cuenta para todos es la supervivencia, y todo lo demás cobra un valor relativo e inconsistente.

La recreación del incendio que ha realizado Julio Manrique es portentosa, casi científica, y llena de turbación, de miedo y de incomodidad al espectador. Para ello han sido también decisivos los trabajos de escenografía de Alejandro Andújar; la iluminación de Jaume Ventura; el vestuario de Maria Armengol; el sonido de Damien Bazin; la minuciosa videoescena de Francesc Isern y el movimiento y coreografía de los personajes dibujado por Ferran Carvajal.

Aunque la propuesta está dramatúrgica, artística y técnicamente muy depurada, nos volvemos a encontrar con el dominio de la narración -aquí de algo más de dos horas-, conjugada con los diálogos entre los personajes que vuelve a fundir –y confundir, claro-, novela y teatro. La propuesta gana sustancialmente en intensidad cuando son estos últimos, los diálogos, los que desnudan a los personajes. Con todo, la propuesta de Hilling y Manrique no deja de ser tan interesante como turbadora y desnuda a un ser humano que, en algún momento de esta época ha llegado a creerse el centro del universo.

‘Animal negro tristeza’

De: Anja Hilling

Traducción: Maria Bosom

Dirección: Julio Manrique

Con: Mireia Aixalà, Joan Amargós, Màrcia Cisteró, Norbert Martínez, Jordi Oriol, Mima Riera, David Vert y Ernest Villegas

Diseño de escenografía: Alejandro Andújar

Diseño de iluminación: Jaume Ventura

Diseño de vestuario: Maria Armengol

Diseño de sonido: Damien Bazin

Diseño de videoescena: Francesc Isern

Diseño de movimiento y coreografía: Ferran Carvajal

Ayudante de dirección: Ferran Carvajal

Estudiante en prácticas (Institut del Teatre): Esteve Gorina i Andreu

Colaboración en la traducción: Goethe Institut

Una producción de Sala Beckett y Teatro Español

Naves del Español en Matadero, Madrid

Hasta el 20 de mayo de 2022

TEMAS RELACIONADOS: