www.diariocritico.com
     

Nacional

> El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió algún tipo de movimiento al respecto a Pedro Sánchez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió ayer algún tipo de movimiento a favor los independentistas en prisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su reunión en la cárcel de Lledoners con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien le confirmó que su partido no negociará los Presupuestos sin gestos hacia los presos.
Y ahora, ¿qué?: ERC exige 'gestos' hacia los presos independentistas para aprobar los Presupuestos
(Foto: Junts Pel Sí)
Tras más de dos horas y media de reunión entre Pablo Iglesias y Oriol Junqueras, la situación sigue en el mismo punto. ERC no apoyará los Presupuestos Generales del Estado, si el Gobierno "no insta a la Fiscalía a actuar sobre los presos políticos y los exiliados". Así lo ha confirmado el portavoz de ERC, Joan Tardá al salir de la prisión de Lledoners, donde se ha producido este encuentro que tanto revuelo político había generado.
Junqueras confirma a Iglesias que su apoyo depende de la situación de los presos
Las gaitas y tamboriles lograron casi disimular los abucheos y pitos procedentes de los aledaños del Teatro Campoamor de Oviedo, donde se celebraba la ya tradicional protesta contra la monarquía en la gala de los Premios Princesa de Asturias. Pero en los alrededores del teatro también se concentraron los defensores de la monarquía, que vitorearon al Jefe del Estado y la reina Letizia. Mientras el rey emérito y la Princesa Leonor han sido los grandes ausentes, la reina Sofía ha querido estar presente en la ceremonia, a la que también han asistido representantes del Gobierno así como los líderes del PP y C's, Pablo Casado y Albert Rivera.
Los Reyes, abucheados a su llegada a la gala de los Premios Princesa de Asturias
(Foto: Casa Real Twitter)
Nuevo giro sin precedentes del Tribunal Supremo, que apenas dos días después de que cambiar su criterio, ha reculado y ha dejado en el aire quién pagará los impuestos sobre las hipotecas. Después de dictaminar que debía ser el banco y no el hipotecado quien afrontase estos gastos, y tras las caídas de la banca española en la Bolsa, el Supremo ha decidido volver a estudiar la decisión. El tribunal apunta al "impacto radical en la economía y la sociedad" como los motivos de la nueva rectificación, mientras los ciudadanos se preguntan ¿qué ocurrirá ahora?
El Consejo de Ministros ha acordado solicitar, con carácter de urgencia, un dictamen al Consejo de Estado para decidir si recurre ante el Tribunal Constitucional la resolución del Parlament contra el Rey y en favor de la abolición de la monarquía. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá espera que la respuesta del máximo órgano consultivo vaya en consonancia con las tesis del Ejecutivo, aunque ha recordado que en cualquier caso sus dictámenes no son vinculantes.
El Gobierno pide al Consejo de Estado que se pronuncie sobre la resolución contra el Rey del Parlament
(Foto: Moncloa)
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto de la prescripción enfermera, una de las reivindicaciones fundamentales del colectivo en los últimos tiempos. Esta decisión pone fin a la regulación sobre prescripción enfermera aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, pese al firme rechazo de la profesión. A partir de ahora, los enfermeros podrán dispensar medicamentos sin la autorización previa de un médico, así como vacunar con seguridad jurídica.
Los enfermeros ya pueden prescribir medicamentos y vacunas
(Foto: EP)
La Fiscalía Anticorrupción solicitó medidas cautelares para el empresario Juan Muñoz, dentenido en la llamada 'Operación Tándem', por la que se encuentra en prisión el comisario Villarejo. Aunque el juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea rechazó su imposición, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de la Fiscalía y ha decretado la comparecencia quincenal en el juzgado así como la prohibición de salir del país para el marido de Ana Rosa Quintana.

El presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo, ha emitido una nota informativa en la que invita al Pleno a pronunciarse sobre la conveniencia de confirmar o no el reciente fallo sobre el impuesto de las hipotecas que modificaba sustancialmente su propia doctrina jurisprudencial.

El Supremo estudiará si volver a cambiar el criterio sobre el impuesto de las hipotecas
(Foto: EP)
El Tribunal Supremo corrigió su doctrina sobre quién debe abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados de los contratos hipotecarios estableciendo que debe ser la entidad bancaria y no el usuario quien se haga cargo del pago. Una decisión que abre la vía una nueva oleada de reclamaciones, pero no está claro dónde se pondrá el límite si es que lo habrá.
2,27734375