www.diariocritico.com
     

Nacional

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha animado a Pedro Sánchez ha profundizar en la vía del diálogo en Cataluña y ha renegado del calificativo de "golpistas" con el que la derecha pretende etiquetar a los independentistas.
Vox entraría con fuerza en el Congreso de celebrarse hoy las elecciones generales como confirma un nuevo análisis electoral que otorga a la formación de ultraderecha hasta 1,7 millones de votos, sin embargo lo haría a costa del PP lo que fracturaría el bloque de la derecha impidiendo que alcanzara la Moncloa.
Vox se convierte en el voto 'inútil' de la derecha
(Foto: Vox)
Manifestación por las pensiones en Madrid
Manifestación por las pensiones en Madrid (Foto: Podemos)
Miles de personas volvieron a salir ayer a las calles de más de 70 ciudades españolas para exigir "pensiones dignas". Además de reclamar que las pensiones se revaloricen anualmente conforme al incremento del IPC, los manifestantes piden que la pensión mínima alcance los 1.080 euros mensuales, tal y como establece la Carta Social Europea.
Pedro Sánchez y Quim Torra
Pedro Sánchez y Quim Torra (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
A menos de una semana para que el Consejo de Ministros del próximo viernes se celebre en Barcelona, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, llamaron al diálogo, aunque sin aclarar si se reunirán la semana que viene en la capital catalana.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha vuelto a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que "aplique la ley de Partidos para ilegalizar a los CDR y a la organización juvenil Arran", a quienes ha tachado de "kale borroka", en lo que ha llamado la "batasunización callejera". Casado ha reiterado que "los partidos políticos que promuevan, alienten o justifiquen la violencia pueden ser ilegalizados", y ha recordado lo ocurrido con Batasuna en 2002, "cuando algunos dijeron que iba a arder Troya y lo único que dejaron de arder fueron cajeros, marquesinas y papeleras por las calles".
Dos semanas después de las elecciones autonómicas, y a falta de 12 días para la constitución del Parlamento, las negociaciones para formar Gobierno continúan en Andalucía. Aunque se descarta que Susana Díaz intente la investidura, el bloque de derecha, formado por PP y Cs, podría romperse debido al papel que debe jugar de la extrema derecha de VOX.
El Gobierno no retirará competencias en seguridad a la Generalitat de Cataluña después de los incidentes de los CDR en la AP-7 ante la inactividad de los Mossos d’Esquadra y confía en que los agentes protejan al Consejo de Ministros.
El ex conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha sido trasladado a la enfermería de la prisión de Lledoners dos semanas después de haber iniciado la huelga de hambre contra la parálisis del Tribunal Constitucional en resolver los recursos de los presos catalanes.
La Fiscalía de Barcelona se querella contra Shakira por 6 delitos fiscales
(Foto: EFE)
La Fiscalía de Barcelona ha interpuesto una querella contra la cantante Shakira atribuyéndole hasta 6 delitos fiscales al entender que utilizó distintas empresas radicadas en paraísos fiscales para eludir el pago de más de 14,5 millones de euros en impuestos.
El Gobierno aprueba el proyecto de ley que revertirá los recortes de la LOMCE
(Foto: Moncloa)
​El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de ley que revertirá los recortes educativos introducidos por el Gobierno del PP mediante el Real Decreto Ley 14/2012.
Pedro Sánchez y Quim Torra
Pedro Sánchez y Quim Torra (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El Govern y Moncloa negocian ya los detalles para cerrar la cita Sánchez-Torra

> La reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat podría contar con otras cuatro personas
> El Govern abre la puerta, pero Sánchez asegura que aún no hay una confirmación oficial por la parte catalana

El próximo viernes 21 tras el Consejo de Ministros de Barcelona el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el president de la Generalitat, Quim Torra, si no hay vetos temáticos. Esta ha sido la línea roja que habría marcado el Govern tras recibir la invitación formal de Moncloa para celebrar una cita que podría ser a seis. No obstante, las autoridades catalanas aún no han respondido oficialmente a Moncloa, tal y como apuntó el propio presidente del Gobierno.
2,41796875