www.diariocritico.com
     

Nacional

> Turull insiste en que las elecciones no están sobre la mesa

Jordi Turull, consejero de la Presidencia y portavoz del Govern, ha insinuado en una entrevista concedida a RAC1 que quien le ha nombrado y puede cesarle no es otro que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El Govern insinúa que podría no acatar el cese impuesto por Moncloa
(Foto: Generalitat Cataluña)
A Rajoy le podría pasar factura en las urnas catalanas la aplicación del 155: sólo el 38% defiende su aplicación
(Foto: Ayuntamiento Barcelona)

- La mayoría de los encuestados cree que Puigdemont no había declarado la independencia
- En cambio, en el resto del país, Rajoy encuentra un respaldo del 63% de la ciudadanía

El 38% de los catalanes opina que Rajoy sí debía aplicar el artículo 155 de la Constitución frente al 55,4% que consideró que no debía hacerlo, según los datos del Barómetro Especial sobre Cataluña de laSexta difundido por laSexta Noticias. En cambio, el respaldo crece en el resto del país: el 63% del total de la población cree que Rajoy debe aplicarlo frente al 28,7% que considera que no.
Puigdemont denuncia un 'golpe' en Cataluña, pero evita amenazas independentistas
(Foto: Generalitat)

> El president hizo una llamada a Europa para que socorra al pueblo catalán
> Anunció una sesión en el Parlament para estudiar respuestas al artículo 155
> Denunció de nuevo los "atropellos" contra una ciudadanía pacífica por parte de Madrid
> Se quejó de que un "directorio" teledirija la Generalitat y pidió movilizaciones

Aunque muchos esperaban una respuesta muy extrema del Govern catalán al comienzo de la aplicación del artículo 155, el president Carles Puigdemont hizo una declaración institucional a las 21:00 horas de este sábado que más se puede enmarcar en un mero 'derecho al pataleo' que a otra cosa. Se quejó de mil maneras posible del Gobierno central, del Rey y de todos los que han apoyado un "golpe" a la Democracia en Cataluña, dijo, pero no anunció ninguna respuesta más que una sesión en el Parlament, en la cual se debatirán, explicó, respuestas al artículo 155.
Miles de personas han salido a la calle en Barcelona para protestar por el encarcelamiento de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y para mostrar el rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Esta masiva protesta, a la que ha asistido el president, Carles Puigdemont, junto a todos sus consejeros, tiene lugar horas después de que el presidente del Gobierno, haya anunciado las medidas que pretende aplicar en Cataluña. Entre ellas destaca el cese de Puigdemont y su Govern así como la limitación de las funciones del Parlament, y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de 6 meses.
Multitudinaria manifestación en Barcelona por la libertad de los 'Jordis' y contra el 155
(Foto: Òmnium Cultural)
El Gobierno propone cesar a Puigdemont y sus consellers y recortar las competencias del Parlament
(Foto: Moncloa)

> Rajoy, contundente: "El 155 solo se paraliza si el Senado no lo aprueba"

Media hora más tarde de lo previsto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha comparecido para explicar las medidas que el Consejo de Ministros ha decidido adoptar respecto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Acompañado por sus 13 ministros, Rajoy ha enumerado las principales medidas adoptadas, entre las que destacan el cese del president Carles Puigdemont y de todos los consejeros del Govern, así como la limitación de funciones del Parlament y la celebración de elecciones en un plazo máximo de 6 meses.

Fiscal General, José Manuel Maza
Fiscal General, José Manuel Maza (Foto: Congreso de los Diputados)
La Fiscalía General del Estado está preparando una querella por el delito de rebelión, que se presentaría en el caso de que el president Carles Puigdemont declarase la independencia de Cataluña. Esta querella se elevaría contra Puigdemont pero también contra los miembros del Govern, y puede suponer penas de hasta 30 años de prisión.
Consejo de Ministros
Consejo de Ministros (Foto: Moncloa)
El Gobierno ha elaborado un documento de 11 folios, en el que justifica la aplicación del 155 "por la necesidad de restaurar la legalidad, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico, y asegurar los derechos y las libertades de todos los catalanes".
El rey Felipe VI volvió a pronunciarse este viernes sobre el desafío indepedentista catalán en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias. Tras mensaje institucional del pasado 3 de octubre, en el que denunció a las "autoridades de Cataluña" por estar "al margen del derecho y de la democracia", el rey ha vuelto a insistir en que deben ser las "instituciones democráticas las que resuelvan el inaceptable intento de secesión". Según proclamó este viernes, "Cataluña es y será una parte esencial de la España del siglo XXI".
Felipe VI: 'Cataluña es y será una parte esencial de la España del siglo XXI'

> El Consejo de Ministros decide cómo aplicar el 155 para frenar el desafío independentista

Este sábado a las 10:00 horas ha comenzado la reunión del Consejo de Ministros extraordinario convocado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy para establecer las medidas que se llevarán a cabo para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Después de que se agotara el plazo para que el president Carles Puigdemont revocara la declaración de independencia, el Ejecutivo decide qué medidas concretas presentará al Senado para recuperar la autonomía de Cataluña. En un documento de 11 folios, el Ejecutivo justifica la aplicación del 155 "por la necesidad de restaurar la legalidad, asegurar la neutralidad institucional, mantener el bienestar social y el crecimiento económico, y asegurar los derechos y las libertades de todos los catalanes".

1,57421875