www.diariocritico.com
     

Nacional

Ilustración de Alfonso XI junto a Rajoy y May
Ilustración de Alfonso XI junto a Rajoy y May (Foto: Wikipedia / Moncloa)
Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría (Foto: PP Cataluña)

Junts per Catalunya denunciará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por prevaricación. En concreto, consideran que prácticamente confesó un delito en un mitin celebrado en Gerona donde se jactó de haber "descabezado" el independentismo.

Manifiesto Recortes Cero
Manifiesto Recortes Cero (Foto: Recortes Cero)

> Manifiesto de apoyo a la candidatura de Recortes Cero-Grupo Verde

El Manifiesto publicado hoy pide el voto para Recortes Cero-Grupo Verde porque “dice NO a la independencia, NO a los recortes, NO a la corrupción” y afirma que el "procés perjudica seriamente la salud".
Los repartidores ganan el primer asalto laboral a Deliveroo
(Foto: Deliveroo)
Los repartidores de Deliveroo son falsos autónomos con contratos que contravienen la legislación laboral. Así de claro lo ha dejado la Inspección de Trabajo en el primer expediente de Empleo sobre empresas digitales de reparto.
Puigdemont: 'Si el 155 es rechazado en las urnas, tendré que volver'
(Foto: PDeCAT)
El ex president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, pretende volver a Cataluña si resulta vencedor en las elecciones del 21-D. Así lo ha vuelto a dejar patente en una entrevista concedida a 'La Vanguardia' en la que asegura que en ese caso no tendría "más alternativa".
Difícil encaje de las alianzas en el bloque constitucionalista para Cataluña. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reducido los posibles escenarios poselectorales a dos: su nombramiento como president de la Generalitat o bien dejar que gobierne un independentista. Los socialistas catalanes no están dispuestos a hacer presidenta a Inés Arrimadas incluso en el supuesto de que la formación naranja fuera la primera o segunda lista más votada como auguran las encuestas. Por su parte, Arrimadas reclama que PSC, PP y Ciutadans no dejen pasar la oportunidad del pacto si los resultados posibilitan la suma.
Iceta sólo ve dos opciones: ser presidente de la Generalitat o que lo sea un independentista
(Foto: Parlament de Cataluña)
Faltan 3 días para que termine la campaña de las elecciones autonómicas del 21-D en Cataluña, y los partidos que se enfrentan han aprovechado para pedir el voto y lanzar sus 'dardos' contra los adversarios. Pese a que hay dos bloques diferenciados: independentistas y constitucionalistas, en campaña todos son enemigos, y es que el cruce de acusaciones va más allá de la cuestión territorial. Los socialistas se erigen en garantistas de la convivencia, el PP en garante de la Constitución, ERC y 'Junts per Catalunya' garantizan la instauración de la república, mientras que Catalunya En Comú-Podem se presenta como la alternativa a "aventureros independentistas y monárquicos anticatalanistas".
El ex seleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda padece cáncer de próstata desde 2016, y ha querido relatar su lucha en una carta dirigida a todos los que, como él, pelean por vivir. Su carta, una lectura imprescindible en forma de oda a la vida, habla de la esperanza, de no rendirse y no ceder ante la enfermdad. "A las adversidades hay que mirarlas a la cara, una a una (...) Fue agrresivo conmigo, pero yo también lo fui con él. Quería hacerle ver que se había equivocado de cuerpo".
Javier Imbroda
Javier Imbroda (Foto: IEVNN)
Como suele ocurrir en un caso de asesinato, las versiones de las partes difieren, las especulaciones se abren paso y las opiniones se forjan rápido, pese a la falta de información veraz. Víctor Laínez, veterano falangista, murió en el hospital el pasado 12 de diciembre por las heridas provocadas durante una paliza que supuestamente le propinó el antisistema Rodrigo Lanza, que se encuentra en prisión provisional sin fianza. La autopsia reveló que la muerte de Laínez se debió a varios golpes en la cabeza con un objeto contundente; lo que no está claro es lo que ocurrió durante aquella madrugada del 9 de diciembre. Mientras algunos medios y testigos apuntan a que Lanza agredió a Laínez porque este llevaba unos tirantes con los colores de la bandera de España; la familia del acusado ha emitido un comunicado en el que ofrece una versión muy diferentes de los hechos.
La versión de los hechos de la familia de Rodrigo Lanza, acusado de matar a Víctor Laínez

La propuesta de indultar a los independentistas presos ha recibido críticas no sólo fuera sino también dentro del partido socialista. El candidato del PSC a las elecciones del 21-D, Miquel Iceta, planteó la posibilidad de indultar a los dirigentes en caso de que sean condenados, pero ante la oleada de rechazos ha dado marcha atrás y, coincidiendo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera prematuro hablar de indultos cuando aún no hay sentencia.



Iceta recula: 'Hablar de indultos cuando no hay sentencia es prematuro'
(Foto: Parlament de Cataluña)
Ha sido uno de los rumores de la semana, y es que tras el archivo de la causa belga, el ex president catalán Carles Puigdemont y los 4 ex consellers huidos podrían regresar a España en cualquier momento. Según 'El Periódico', Puigdemont podría volver a Cataluña para participar en la campaña por sorpresa y regresar de inmediato a Bélgica, entrando por Francia. El ex president cesado ha tachado de "rumor falso" esa posibilidad, al tiempo que ha cargado contra el refuerzo policial en la frontera para detenerlo en caso de volver.
Puigdemont tacha de 'falso' el rumor sobre su vuelta a España antes del 21-D
(Foto: PDeCAT)
Este viernes han saltado todas las alarmas en el fútbol español, y es que la FIFA habría envidado una carta a la Real Federación Española de Fútbol, la RFEF, advirtiendo de posibles "injerencias del Gobierno" en la misma, lo que haría que fuera suspendida de inmediato como miembro asociado, y la Selección española podría quedar expulsada del Mundial de Rusia. Tal es la preocupación que despierta el 'deporte rey' que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encuentra en Bruselas ha querido tranquilizar a los aficionados asegurando que España no sólo participará en el Mundial, sino que lo ganará. "Estoy convencido de que España irá al Mundial de Rusia y además de que lo va a ganar", ha proclamado.

1,34130859375