www.diariocritico.com
     

Nacional

El Ministerio de Hacienda ha habilitado una página en su web para publicar las medidas de control sobre las finanzas de la Generalitat de Cataluña, para evitar que se destine dinero público al referéndum del 1-O, que ha sido anulado por el Tribunal Constitucional. Entre estas medidas se encuentra la obligación de presentar un modelo de declaración responsable para contratar, pagar o cobrar facturas de la administración catalana.
Hacienda publica 'las medidas de control sobre las finanzas de la Generalitat'
(Foto: EFE)
El ex president de la Generalitat, Artur Mas, deberá depositar una fianza de 5.251.848,17 euros como máximo responsable de la consulta ilegal celebrada el 9 de Noviembre de 2014. Así lo ha establecido el Tribunal de Cuentas, que ha fijado un plazo de 15 días para abonar este importe o procederá al embargo de cuentas y bienes de Mas. Esta condena por responsabilidad contable se une a la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que inhabilitó durante dos años a Mas por desobediencia al Tribunal Constitucional, que prohibió la consulta del 9-N.
El Tribunal de Cuentas exige 5,25 millones a Artur Mas por la consulta del 9-N
(Foto: EP)

> El líder de Cs insiste en unas elecciones autonómicas como solución

Ciudadanos se prepara para un escenario en el que se produzca una declaración unilateral de independencia en Cataluña. Albert Rivera ha asegurado que el referéndum del 1 de octubre es sólo una "coartada" para llegar a este paso y ha reconocido que ha hablado con Mariano Rajoy sobre cuál sería la reacción del Gobierno. El líder de Ciudadanos ha insistido en que su solución sigue pasando por unas elecciones autonómicas, aunque ha hecho un último llamamiento a Carles Puigdemont para que abandone su hoja de ruta y "evite males mayores".
Rivera cree que el 1-O es una 'coartada' para la declaración unilateral de independencia
(Foto: Pedro Ruíz/Ciudadanos)
Donald Trump saluda a Mariano Rajoy en la Cumbre de la OTAN
Donald Trump saluda a Mariano Rajoy en la Cumbre de la OTAN (Foto: @marianorajoy)

Es bastante comprensible que autoridades catalanas como Carles Puigdemont no quieran participar en entrevistas de canales nacionales como la de anoche en 'La Sexta'. Y es que el president hizo el mayor de los ridículos ante Jordi Évole en su programa 'Salvados' al ver como cada uno de sus argumentos a favor de celebrar el referéndum ilegal el próximo domingo, 1 de octubre, se venía abajo con un poco de argumentación a la que no está acostumbrado en la prensa, a pesar de que Puigdemont es periodista de profesión...

- Puigdemont podría acabar en prisión los próximos días

> "Votar nunca puede ser un problema, el problema es no dejar votar"

El PNV se ha alineado con la causa catalana prometiendo presionar a Moncloa para alcanzar un referéndum pactado. En este sentido, el presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, recordó al Gobierno central que habrá que negociar el apoyo de su formación a los Presupuestos de 2018.
Andoni Ortuzar, presidente del PNV
Andoni Ortuzar, presidente del PNV (Foto: PNV)
Manifiesto 1-O Estafa Antidemocrática
Manifiesto 1-O Estafa Antidemocrática (Foto: 3.000 catalanes de izquierdas)

A las pocas horas de haber salido el segundo manifiesto 1-O Estafa Antidemocrática, ya son más de 3 mil los firmantes. En este manifiesto destacan activistas, políticos y sindicalistas que representan la posición de un izquierda mayoritaria en Cataluña, desde diferentes sensibilidades y siglas.

1,3203125