www.diariocritico.com
     

Nacional

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, decidió presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien consideró que esta iniciativa debilita a España y pone en riesgo la estabilidad del país. El PSOE formalizó la presentación de la moción de censura en el Registro del Congreso antes de la reunión extraordinaria de la Ejecutiva Federal del PSOE que dio luz verde a la iniciativa, que será ratificada el lunes por el Comité Federal. Para que prospere, debe conseguir al menos 176 votos a favor (mayoría absoluta). Se espera conocer las fechas de la convocatoria la próxima semana.
Qué partidos apoyarán la moción de censura del PSOE y cuáles no
(Foto: PP)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que fue precisamente quien propuso al PSOE liderar una moción de censura tras la sentencia del 'caso Gürtel', ha anunciado esta tarde que su formación, Unidos Podemos apoyará sin condiciones la moción, aunque le ha dejado claro a Sánchez que "puede apostar por gobernar con 84 diputados o por gobernar con 156".
Aunque ya es habitual la imagen de los lazos amarillos en los escaños de los políticos presos o fugados en el Parlament, hoy el lazo de solidaridad con los líderes independentistas ha provocado la suspensión del pleno durante una hora. Como si de un patio de colegio se tratase, los diputados han 'montado un nuevo numerito' en el Parlament catalán cuando el diputado de Ciudadanos, Carlos Carrizosa ha retirado un lazo colocado en la bancada del Govern, ocupada tan solo por el president Quim Torra.
Nuevo 'numerito' en el Parlament a costa del lazo amarillo
(Foto: Twitter Carlos Carrizosa)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se perderá la final de la Champions que disputarán Real Madrid y Liverpool en Kiev (Ucrania) debido a la agitación política generada por la moción de censura del PSOE. Rajoy, madridista confeso, ha cancelado su viaje a última hora, por lo que la de mañana será la primera final del Real Madrid que se perderá. Mientras Twitter amanecía con críticas a Rajoy por mantener su viaje a Kiev, la noticia de su cancelación ha generado aún más reacciones en las redes sociales.
Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo)
La Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat ha emitido un informe, a solicitud del presidente Quim Torra, en el que advierten a Moncloa de su obligación a la hora de publicar el nombramiento de los consellers huidos y presos en el boletín oficial. Asimismo, abre la puerta a que los distintos miembros del nuevo Govern tomen posesión de su cargo por etapas.

> Cree que la moción de censura "se justifica en una falsedad: esta sentencia no es firme y va a ser recurrida"

El presidente del Gobierno ni dimite ni se rinde, por lo que tampoco adelantará elecciones. Mariano Rajoy ha dejado claro que la sentencia del 'caso Gürtel' no condena al PP por la vía penal ni se refiere a ningún miembro del Ejecutivo actual, por lo que no justifica ninguna de las exigencias de la oposición para que renuncie a la presidencia. Además, cargó especialmente contra Pedro Sánchez, líder del PSOE, por presentar la moción de censura contra él: "El señor Sánchez está buscando ser presidente a cualquier precio". También criticó que para ello busque los apoyos de partidos nacionalistas e independentistas.

> Aceptaría salir elegido sin Ciudadanos y con los nacionalistas: "Me dirijo a los 350 diputados"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado una moción de censura contra Mariano Rajoy. No obstante, no pretende que sea una 'moción instrumental' como le reclama Ciudadanos sino que será "constructiva" con un gobierno del PSOE, en solitario, para regenerar la vida política del país. Sin citar a ningún partido se ha dirigido a "los 350 diputados", dando por válido el apoyo de los nacionalistas catalanes a los que ha advertido de su compromiso con el cumplimiento de la Constitución y el respeto a la soberanía nacional.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado que la moción de censura planteada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no será apoyada por su formación. No obstante, el partido naraja considera que Mariano Rajoy debería convocar un adelanto electoral y si no lo hiciera, no descarta llegar a promover su propia 'moción de censura instrumental'.
2,03125