www.diariocritico.com
Las 'Marchas de la Dignidad' empiezan ya a tomar Madrid: vea todas las claves de la movilización

Las 'Marchas de la Dignidad' empiezan ya a tomar Madrid: vea todas las claves de la movilización

sábado 22 de marzo de 2014, 10:57h
Desde el mediodía se dejaban ver ya algunas de las marchas que llegaban a la capital, aunque la gran cita tendrá lugar este sábado a las 17.00 horas. A esa hora está previsto que comience una gran movilización desde Atocha hasta Colón, como el colofón a las semanas de recorrido por todo el país en contra de los recortes y a favor de un cambio político y social en España.

Las 'Marchas de la Dignidad' pretenden inundar este sábado la capital de aires de cambio
"No venimos a enfrentarnos con la Policía, sino contra la injusticia del paro"
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha explicado este sábado que "de momento", hasta pasadas las 14h, las Marchas de la Dignidad transcurrían "sin grandes incidentes destacables" y que confía en que la jornada se desarrolle de "manera pacífica y sin incidentes". Al ser pregunta si la Policía Nacional tiene en marcha algún dispositivo especial para evitar acampadas, la delegada ha remarcado que lo que hace el Cuerpo es "hacer que se cumpla la ley, que  prohíbe que se acampe en zonas no habilitadas para ello". La Policía Nacional "garantizará el derecho de quienes han venido a manifestarse de manera pacífica y que se cumplan los derechos del resto de ciudadanos", ha remarcado.

Cifuentes ha hecho un llamamiento a los manifestantes para que las marchas se desarrollen con normalidad, sin tener que lamentar la actuación de "grupos de personas radicales violentas que están infiltradas para provocar incidentes". Por último, la delegada ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía afirmando que la de hoy es "una manifestación como tantas miles se producen en Madrid en los últimos años".

¿QUÉ ES LA MARCHA DE LA DIGNIDAD?

La Marcha de la Dignidad podría definirse como la unión de "micromarchas" que llevan recorriendo el país más de tres semanas distribuidas en 'columnas'.

Estas marchas están convocadas por decenas de colectivos sindicales, sociales y políticos como la Coordinadora 25-S, varias 'mareas', la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), asambleas del 15-M, asociaciones culturales, partidos como Equo o sindicatos como el SAT, que llevan días recorriendo España.Piden una solución a la situación de "emergencia social" que vive el país, así como el cese del "atropello a la dignidad colectiva", el fin de los recortes y contra el pago de la deuda. En total el sábado hay 35 manifestaciones previstas en la región.


¿QUÉ SON LAS COLUMNAS Y DE DÓNDE VIENEN?

Esta forma de organización responde a un división por zonas desde donde han salido las distintas marchas. Las división ha sido la siguiente:
Columna Este: Partió desde Valencia el 9 de marzo.

Columna Sur: Granada fue el punto de partida de esta columna, que comenzó su marcha el 28 de febrero.

Columna Noroeste: Formada por personas de Asturias, León y Santander, que salieron a principios de marzo.

Columna Norte: Comenzó el 6 de marzo en Logroño y se unió a la de Burgos el día 11.

Columna Nordeste: Partió de Barcelona el 25 de febrero, pasando por Pamplona, Tarragona, Alcañiz, Huesca y el día 9 partió desde Zaragoza.

Columna Sudeste: Alicante-Murcia partió el 9 de marzo.

Columna Sudoeste: Arrancó el día 10 de marzo en Mérida.


¿QUÉ RECLAMAN?

Los objetivos de estas marchas se centran en protestar por los recortes llevados a cabo por el Gobierno del Partido Popular y clamar contra la "reducción de libertades".

El paro, la precariedad laboral, la defensa de una sanidad y educación pública y gratuita, y el rechazo al pago de la deuda contraída por el Estado son algunos de los puntos centrales de esta Marcha de la Dignidad. Todos están recogidos en su manifiesto.


¿QUÉ RECORRIDO VAN A HACER?

La multitudinario concentración arrancará desde Atocha a las 17 horas para finalizar su recorrido en la Plaza de Colón, donde se leerá un manifiesto. Hasta Colón acudirán todos los integrantes de las diferentes columnas, además de autobuses organizados para la ocasión y ciudadanos que, sin haber participado en las columnas, acudirán al acto final.

 

 

 

ANTIDISTURBIOS Y TRANSPORTES AFECTADOS

Un total de 33 grupos de Unidades de Intervención Policial (UIP), que suman 1.650 agentes antidisturbios, vigilarán este sábado la seguridad de las 35 manifestaciones convocadas en torno a las Marchas de la Dignidad, según han informado fuentes policiales.

Y por otro lado, el transporte público se verá muy afectado. Casi todas las líneas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) tendrán algún tipo de cambio en su itinerario u horario del próximo sábado 22 de marzo por las "Marchas de la dignidad", que llegarán desde la periferia a través de las diferentes autovías de acceso a Madrid. Pinche aquí para ver la información local de transportes>>


¿Y LUEGO?


La Marcha de la Dignidad no pretende acabar con el acto del sábado 22, y quiere continuar con su lucha después de la concentración en Colón.

Así, el domingo 23 tendrá lugar una Asamblea en la Plaza del Museo Reina Sofía de 11.00 a 14.00 horas bajo el título ¿Qué hacer?, con la que se pretende dar continuidad a este proyecto con la colaboración y opinión de todos los que quieran asistir. A través del blog de Marcha de la Dignidad podrás seguir todas las novedades de esta iniciativa.



Más información:


Más información sobre las Marchas de la Dignidad>>
Lea el manifiesto completo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios