www.diariocritico.com

-Se pide seguir protestando en la calle y más implicación política

El 15-M cierra su cumpleaños en la Puerta del Sol con ágoras, cánticos y música de García Lorca

El 15-M cierra su cumpleaños en la Puerta del Sol con ágoras, cánticos y música de García Lorca

- Bono anima al 15M a transformarse en partido para llegar al Congreso
- El PP insta a cambiar pancartas por votos

miércoles 15 de mayo de 2013, 22:31h
El 15-M cerró la celebración se su segundo cumpleaños en la emblemática Puerta del Sol, donde nació, aprovechando que en Madrid este miércoles era festivo. Así tras la Toma del Río' en el parque de la Arganzuela, lugar castizo por excelencia, muchos miembros del 15-M se desplazaron a Sol, a última hora de la tarde, para concluir festivamente los actos. Allí, aparte de para cantar varias canciones con letras reivindicativas y una versión de 'Los cuatro muleros' de García Lorca, también realizaron diversas ágoras temáticas. Y quedó patente como denominador común, que miembros del movimiento insistieron en la necesidad de no dejar de salir a la calle y de una mayor implicación política en su más amplio sentido.
Al grito de '¡Sí se puede!' y '!No, no nos representan!', los indignados fueron llegando a partir de las ocho de la tarde procedentes de la zona de Madrid Río, donde estaban programadas las celebraciones en coincidencia con la festividad de San Isidro. "El movimiento está vivo (...) la lucha es necesaria, la organización es necesaria", comentó a la prensa David Alegre, miembro de la 'Solfónica' del 15-M, quien dirigía los cánticos de los congregados.

También recordó las plataformas reivindicativas que tienen miembros que han estado o permanecen en asambleas del 15-M: "El surgimiento de la marea verde (contra los recortes educativos) hubiera sido impensable sin el movimiento previo asambleario".

Los impulsos están dados, prosiguió, "lo que hace falta es que la gente siga saliendo a la calle y organizándose: la gran lección de estos dos años es la organización; tenemos que volver a estar implicados políticamente, no necesariamente dentro de partidos, sino dentro de organizaciones, de las plataformas que cada uno crea convenientes".
Cambio reivindicativo en la letra

Sobre la música, explicó que se trataba de una versión de un poemario del poeta y autor teatral, que se convirtió en canto de "resistencia" del Madrid asediado en 1936. Era fundamental, según Alegre, que esa canción estuviera en repertorio de la formación desde que hace dos años salió a las calles para poner música a la lucha.

"De la Puerta del Sol nadie se marcha; las gentes indignadas, mamita mía, que bien te guardan; lo bancos y cajas nos han robado...", cantaron los 'indignados', adaptando a la actualidad la letra de esta canción clásica, amén de participar en algunos de los grupos temáticos, siempre en un clima pacífico, festivo y sin incidentes.

LEA TAMBIÉN

-Segundo aniversario del 15-M celebraciones en Madrid y acción política
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios