www.diariocritico.com
¿Más cerca de un acuerdo para reformar la Constitución?

¿Más cerca de un acuerdo para reformar la Constitución?

miércoles 09 de abril de 2014, 13:18h
El debate del pasado martes en el Congreso de los Diputados que rechazó la transferencia de la competencia a Cataluña para la celebración de un referéndum no ha solucionado ningún problema. Los partidos catalanes de CiU, ERC, ICV o la CUP ya han advertido que el portazo a sus pretensiones secesionistas no les frenará y que buscarán "otras vías" para llevar a cabo una consulta popular sobre la independencia. El problema sigue ahí, por tanto, y es necesario encontrar una solución política para que este asunto no acabe como el rosario de la aurora, es decir, mal.
Por tanto, la cuestión principal ahora es reconocer el problema "político" que existe y analizar las posibles salidas que podrían ponerse encima de la mesa. Para el PSOE la única vía posible es la de avanzar en una reforma de la Constitución que "no sólo aborde modificaciones en el Título VIII", esto es, el relativo a la organización territorial de España, sino una reforma más ambiciosa, que también aborde un cambio en los derechos fundamentales y en el funcionamiento de algunas instituciones, como las judiciales, que necesitan de "mayor independencia", o una reforma en profundidad del Senado, entre otras.

Según aseguró a Diariocrítico la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, sería necesario un acuerdo de las fuerzas políticas para crear una ponencia constitucional y empezar a trabajar en la reforma de la Carta magna. "El PP sabe que es la única solución y creo que hoy podemos estar más cerca de un acuerdo en este sentido". La portavoz socialista cree que el partido en el Gobierno ha modulado un ápice su postura al pasar del "no rotundo" a la reforma constitucional a estar dispuesto a estudiar esta fórmula para resolver el problema catalán.

Sin embargo, el secretario primero de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, del Grupo Popular, indicó a Diariocrítico que tras el debate catalán se ha producido una "recuperación en el entendimiento" con el PSOE y afirmó que Rubalcaba estuvo "bien" en su discurso, como demuestra que una parte de la bancada del PP aplaudiera al líder del PSOE. Ahora bien, de ahí a poder afirmar que los populares estén a favor de iniciar un proceso que desemboque en una reforma constitucional hay un trecho.

En este sentido, Gil Lázaro considera que se puede dar un clima de entendimiento para avanzar en "la eficiencia y transparencia del Estado de las Autonomías" con el fin de "racionalizarlo y hacerlo más eficaz". Respecto a un posible acuerdo con el PSOE para formalizar una ponencia de reforma constitucional indicó que no lo ve, que ellos no están en dar cancha a "aquellos que siguen jugando a eso tan peligroso de decir que su voluntad política está por encima de la Ley", en referencia a las fuerzas nacionalistas catalanas.

En este debate sobre la conveniencia de abordar la reforma de la Constitución también participó el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien cree que el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tiene que tomar la iniciativa para llevar a cabo una reforma de la Constitución aunque sea "arriesgado" para así dar solución al desafío soberanista iniciado en Cataluña.

Además, ve necesario que en la reforma constitucional que el PSOE promueve se "recuperen" puntos del Estatuto de Cataluña de 2006 que él lideró durante su mandato. "Si la razón y lo que nos lleva a esta situación actual es la sentencia del Tribunal Constitucional que no gustó en Cataluña, pues veamos qué podemos recuperar del 'Estatut' a través de una reforma de la Constitución incluso a través de leyes orgánicas" porque "ese es el terreno en el que hay que trabajar".

"La iniciativa la tiene que tomar el presidente del Gobierno que primero tiene que abrirse mentalmente, y luego un proceso de diálogo para reformar la Constitución", dijo en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press. En su opinión, aunque es "arriesgado" y "difícil", ante un tema tan "serio" como el de Cataluña "siempre hay que arriesgar".

Así las cosas, a pesar de que el público el PP asegura que no quiere abrir el melón constitucional, en privado sí se percibe en sus palabras un cambio de tono que podría hacer pensar que un acuerdo entre los dos grandes partidos nacionales para reformar la Carta Magna puede ser una realidad en pocos meses.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios