www.diariocritico.com
     

Nacional

> La vicepresidenta: "Qué cuajo cuando en 2011 adelantaron elecciones para no presentarlos"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este miércoles que el Ejecutivo aprobará las cuentas públicas para 2016 por "responsabilidad" y "seriedad" y ha señalado que lo que le "duele" al PSOE es que esto pone de manifiesto la "irresponsabilidad" que tuvieron ellos en el poder.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este miércoles en el Congreso que los titulares de la vivienda de Ossès (sur de Francia) donde fueron detenidos este martes dos presuntos miembros de ETA también están arrestados, con lo que se eleva a cuatro el total de detenidos hasta ahora en esta operación.
Alberto Sotillos, el militante socialista madrileño que hace un año se quedó a las puertas de disputar las primarias para la Secretaría General del PSOE con Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, presentará este jueves el partido que ha impulsado junto a otras voces críticas socialistas bajo el nombre de 'Decide en Común' (Decide). La presentación del nuevo partido cuenta con el apoyo de otra ex militante del PSOE, Beatriz Talegón, quien rechazó la oferta de Pablo Iglesias para integrarse en Podemos.

> Estará también el ex vocal del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez
> Le han rechazado Alberto Garzón y Beatriz Talegón

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha incluido en su lista para conformar las candidaturas de las próximas elecciones generales a la excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, según ha avanzado el diario Público y han confirmado fuentes de la dirección de partido.
Los dos presuntos etarras detenidos este martes en Francia son dos importantes miembros de la actual cúpula de la banda terrorista que han podido ser arrestados tras una investigación que se ha prolongado durante más de dos años.

> El PP vota en contra de la creación de una comisión de investigación

Después de haber facilitado la investidura de la 'candidata popular', Cristina Cifuentes, como presidenta de la Comunidad de Madrid, Ciudadanos, como hizo en Andalucía, solicitó la creación de una comisión de investigación sobre corrupción institucional en los últimos ocho años en la región, una iniciativa que ha salido adelante con el apoyo de PSOE y Podemos, y los votos en contra del PP.



Los que grabaron en vídeo a la Infanta Cristina tendrán que ir a juicio
La Audiencia Provincial de Baleares ha confirmado el auto que puso fin a la instrucción de las investigaciones sobre la grabación en vídeo de la Infanta Cristina mientras declaraba como imputada, en el marco del caso Nóos, el 8 de febrero de 2014, de modo que ha abierto la vía para que los abogados Francisco José Carvajal y María del Carmen Jiménez, presuntos autores de la filmación, se sienten en el banquillo de los acusados.
Se avecina tormenta en 'casa morada': el anuncio del reglamento y calencdario aprobados por la dirección nacional de Podemos para la celebración de primarias desató las críticas de ciertos 'círculos', cargos y militantes que no tardaron en manifestar su desacuerdo con el líder de la formación, Pablo Iglesias. El descontento es tal que, estas 'voces críticas' han firmado un manifiesto que busca frenar estas primarias y cambiar el reglamento, ya que consideran que que el sistema elegido no garantiza suficientemente ni la pluralidad ni la participación a la hora de configurar las candidaturas. Por el momento, 721 cargos o representantes de la formación y más de 4.500 simpatizantes han firmado ya el manifiesto 'Podemos es participación'.




El pasado viernes el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, resultó imputado por varios delitos de corrupción, y el lunes anunció a Pedro Sánchez su renuncia a ser elegido como senador autonómico. Besteiro en ningún momento aclaró si esta renuncia era definitiva o puntual por la imputación, pero hoy martes el portavoz socialista en el Congreso ha descartado que Besteiro vaya a ostentar dicho cargo. Además, ha confirmado que se le aplicará el Código Ético, es decir, que se le pedirán responsabilidades cuando se abra juicio oral.
El juez De la Mata ha decidido no archivar la causa contra el presidente de esta compañía, Luis Delso, imputado por blanqueo, fraude y falsedad documental por las operaciones que realizó con las empresas del hijo del ex president. El juez considera que el procedimiento se encuentra "en fase embrionaria" y que existen "indicios suficientes" de delito, por lo que ha decidido proseguir con la investigación.

> Además, mejora ligeramente la percepción de la situación política y económica

El paro y la corrupción continúan siendo los principales problemas de España si bien la inquietud generada por estos dos fenómenos cayó el pasado de mes junio, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este martes.
La exdirigente juvenil del PSOE Beatriz Talegón ha rechazado la oferta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de ir en sus listas en las próximas elecciones generales, pero mantiene su "total disposición" a participar en plataformas de izquierdas, porque cree que el cambio en España pasa por dirigentes como Iglesias y los candidatos de IU, Alberto Garzón, y Equo, Juantxo López de Uralde.
3,197998046875