www.diariocritico.com
     

Nacional

> Chat en Diariocrítico con Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán (miércoles 18, 12:30h)

La dirección nacional del PP maneja datos internos relativos a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo que sitúan al PP ganador de esos comicios y con posibilidad de gobernar, según han informado fuentes 'populares'.
El ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha declarado este martes después de que de que el Tribunal Supremo le haya llamado a declarar -junto a José Antonio Griñán- como imputado en el caso de los ERE. Chaves ha asegurado que su situación no ha cambiado, ya que contra él no pesa ninguna "imputación formal" y ha señalado que tiene la "conciencia tranquila" y que confía en que la causa se "archive".
La Agencia Tributaria (AEAT) enviará "de manera inmediata" al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) un listado de 705 contribuyentes que presentaron la Declaración Tributaria Especial (DTE) y que tienen indicios de haber cometido blanqueo de capitales.
El PSIB-PSOE propiciará acuerdos en los municipios de Balears para que los partidos de izquierda, incluido Podemos, lleguen a acuerdos antes o después de las elecciones como alternativa de gobierno a la "corrupción" y política "caciquil que ha perpetrado el PP en las islas" durante esta legislatura.

> Anuncia un plan para desconectar a Cataluña energéticamente de España
> Pagará el tratamiento de la hepatitis C y luego reclamará el dinero al Estado
> Viver Pi-Sunyer acabará de diseñar las nuevas estructuras de la Cataluña independiente

A Artur Mas se le ha acusado de dedicar todos sus esfuerzos al asunto de la independencia y de olvidarse de gobernar. Ahora, a siete meses de las elecciones anticipadas, el presidente de la Generalitat ha decidido ponerse la pilas y esta mañana ha anunciado una "ofensiva" para "dar contenido" a su acción de gobierno.
Los expresidentes de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves testificarán en abril en calidad de imputados por el caso de los ERE ante el Supremo. Sin embargo, al tratarse de una declaración voluntaria con 'auto-imputación' no llevan aparejada la sospecha de ningún un delito. Y aquí está el matiz que separa las exigencias de PP y PSOE en plena recta final para las elecciones andaluzas. El PSOE asegura que se comprometieron a exigir responsabilidades a imputados cuando se habla de la "imputación de delitos" y no de la citación para declarar en calidad de imputados.
En mitad del revuelo que estos días envuelve al Partido Socialista de Madrid, la aspirante a candidata y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, ha visitado La Terraza de Gran Vía, sede de este digital, para explicar los motivos que le hacen dar un paso adelante en la carrera por la Presidencia del Gobierno regional. Insiste en pedir elecciones primarias en su partido y promete que si llega a presidenta de la Comunidad nunca pactará "con el populismo de la derecha madrileña que representa el Partido Popular".
La convocatoria de una rueda de prensa este martes de Mauricio Valiente, Álvaro Aguilera y Maite Pina, actuando en nombre de la "autodenominada plataforma Cambiar Madrid" y "legitimando procesos de supuesta convergencia, en los que, consciente y deliberadamente, se excluye la participación de IUCM, acerca cada vez más a Mauricio Valiente a la puerta de salida de la organización", según ha hecho público IUCM en un comunicado. Por su parte, Valiente asegura que representa al sector "mayoritario" en IUCM y que seguirá adelante con la política de confluencia con otras fuerzas.
El Partido Popular (PP) ha cesado a la gerente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV) desde 1995, Cristina Ibáñez, para la que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena de siete años y nueve meses de cárcel por tres delitos electorales en 2007 y 2008 y otro delito de falsedad documental en relación con una presunta financiación irregular del partido, investigada dentro del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

> Acudirán voluntariamente a declarar los días 9 y 14 de abril

El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha citado los próximos días 9 y 14 de abril, respectivamente, a los expresidentes de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves para que comparezcan en calidad de imputados -sin que se les achaque ningún delito- en la causa que investiga los presuntos ERES irregulares en esta comunidad autónoma.
El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique-Robba, renunciará a su acta de eurodiputado a mediados del próximo mes de marzo y participará en las primarias de este partido que se celebrarán en las próximas semanas para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico.

- Podemos explica su sistema de alianzas autonómicas
2,65625