www.diariocritico.com
     

Nacional

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este jueves repetir la candidatura de Junts pel sí en las elecciones generales si obtienen una mayoría clara el 27S, alegando que si ganan será "un segundo plebiscito, y el mensaje que se dará a Europa y el mundo será de una potencia extraordinaria".
El exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz ha expresado este jueves su arrepentimiento "de corazón" por los hechos que haya cometido y ha pedido perdón a la ciudad costasoleña, que "se portó muy bien conmigo". Así lo ha asegurado en su declaración en el caso 'Fergocon', sobre las presuntas irregularidades en contrataciones de obras por parte del Ayuntamiento marbellí en 2001 y 2002.

> Iglesias defiende que se terminen las intervenciones militares y que se aumente la inversión en cooperación

Pablo Iglesias ha anunciado que su partido presentará una bateria de medidas para atajar la crisis de los refugiados de forma simultánea en el Parlamento europeo y en las instituciones autonómicas. La principal medida consiste en que los refugiados puedan tramitar la petición de asilo en sus países de origen para no tener que arriesgar su vida en los trayectos. Además, Iglesias ha defendido la necesidad de terminar con las intervenciones militares y aumentar la inversión en cooperación.

> No cree que Núñez Feijóo quiera ser diputado como trampolín nacional: "Quiere continuar en Galicia"

En la tan esperada entrevista realizada por Carlos Herrera a Mariano Rajoy en la COPE, el presidente del Gobierno ha avanzado que las elecciones generales serán en diciembre, "alrededor" del día 20, aunque ha matizado que "hay otra posible fecha". Fue tras la presión del periodista, que consiguió que Rajoy prácticamente lo confirmara.

> El president, en el ojo del huracán en plena alarma nacional e internacional sobre el futuro de Cataluña

Los partidos de la oposición consideraron insuficientes las explicaciones de Artur Mas, y apuntaron que aún existen sombras sobre la financiación de CDC. El líder del PSC, Miquel Iceta, le reprochó que despachara el asunto con "evasivas" y le instó a asumir "responsabilidades" políticas "en primera persona" si se demostraran las irregularidades. Iceta acusó a Mas de usar la Generalitat como "moneda de cambio" para el 27-S.

El veredicto de las tertulias: 'En este país pasan cosas muy raras'

> Pendientes de la respuesta de Rajoy a las acusaciones de Mas...
> ...y de la rueda de prensa del conseller de Justicia y Catalá en plema polémica por la reforma del TC

“En este país pasan cosas muy raras”, suspiraba Casimiro García Abadillo en el arranque de La Linterna. Se refería a la afirmación de Artur Mas de que algunos periodistas les habían avisado la noche de autos del registro de la sede de Convergéncia. “Eso es delito”, añadió. El veredicto del tertuliano de La Brújula sirve para todo en los prolegómenos de la contienda electoral que se avecina, y por partida doble. Describe bien por ejemplo el frenético partido de patio de colegio que están jugando Mariano Rajoy y Artur Mas, que no paran de quitarse la pelota el uno al otro sin que nadie consiga avanzar un solo metro hacia la meta del 27-S. Hoy le ha tocado jugar al catalán, pero el gallego le espera a primera hora de este jueves desde los micrófonos de Carlos Herrera.

El Gobierno, a través de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no busque "culpables fuera" y que por una vez se haga "directamente responsable" de casos de corrupción que afectan a su formación como el de las posibles mordidas del 3 por ciento recibidas por empresas.

Lo que tenía que ser un mitin a favor de las elecciones del 27S se convirtió en un examen a la corrupción de Convergència. Artur Mas negó que CDC se haya financiado irregularmente con comisiones de constructoras y apuntó el ministro de Interior, Jorge Fernández, como el inspirador del registro de la sede de la formación que él mismo preside. “El Ministerio de Interior actúa de forma chapucera en servicios espúrios”, afirmó el presidente de la Generalitat.

Mas carga contra Interior y culpa a Fernández Díaz del registro de CDC: 'Ya no creo en según qué casualidades'

> La Policía dispone de 10 días para trasladarle a España

La Alta Corte de Casación y Justicia de Rumanía ha ratificado este miércoles la extradición a España de Sergio Morate, sospechoso del doble crimen de las jóvenes de Cuenca. Stelian Bodeanu, portavoz de ese tribunal rumano, dijo a Efe en Bucarest que el recurso presentado por Morate la semana pasada ha sido denegado al ser considerado "infundado". Tras esta sentencia, la Policía española dispone de diez días para proceder a su traslado a España.
La Audiencia Nacional ve irrecurrible la fianza al PP por su 'caja B'

> Tilda de "peculiar" la interpretación de los 'populares' y niega que sufra "indefensión"

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición del Partido Popular (PP) de recurrir el auto de apertura de juicio oral en el que el juez José de la Mata impuso a la formación política una fianza de 1,2 millones de euros como responsable civil subsidiario por haberse financiado con 'cajas B' "desde 1990 hasta, al menos, el año 2008".
Un día después de que el PP presentara en el Congreso de los Diputados su proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional, mediante la que podrán ser sancionados aquellos que incumplan sus sentencias, los partidos de la oposición ya han presentado un recurso para intentar paralizar la que tachan de reforma "electoralista" e incluso "inconstitucional". La medida fue especialmente criticada por el Govern ya que de producirse una declaración unilateral de independencia de Cataluña tras las elecciones del 27-S, el president en funciones, Artur Mas podría ser suspendido y multado. Los 'populares' insisten en defender la modificación y han admitido que comenzaron a trabajar en la reforma tras el "desacato" de la Generalitat de insistir en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 pese a las sentencias del Tribunal Constitucional, y han esperado a presentarla hasta ahora porque es "el momento oportuno".
Antonio Amaya (d)
Antonio Amaya (d) (Foto: EFE)
La Guardia Civil ha detenido este martes al jugador del Rayo Vallecano Antonio Amaya por ir a 234 kilómetros por hora por la carretera M-301, vía donde el límite está en los 100 kilómetros por hora, según han informado a 'Europa Press' fuentes del caso.
3,21484375